Dos compañeros detenidos en el desalojo del pueblo de San Antonio Ebulá, en Campeche

Alrededor de las 6 de la mañana del día de hoy jueves 13 de agosto, desalojaron violentamente a los compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, adherentes a la Otra Campaña. Hay dos detenidos, el compañero Arnulfo Ramírez y su hijo Marco Ramírez, y varios compañeros y compañeras golpeados, quienes fueron atacados y apresados en el campamento que mantenía el Frente en defensa de la tierra a la entrada de su pueblo.El operativo que entró a reprimir a los pobladores de Ebulá era de por lo menos 200 personas, entre policías estatales, granaderos, judiciales y alrededor de 100 “civiles”, evidentemente empleados pagados por el empresario Escalante, todos armados. También llevaban 4 tractores con los cuales derribaron las casas de los pobladores.

Antecedentes
Los pobladores de San Antonio Ebulá llegaron a poblar esas tierras hace más de 40 años y llevan más de 20 años defendiendo su pueblo, desde que un supuesto propietario de la ciudad de México comenzó a reclamar esas tierras como suyas. En pleitos judiciales y civiles, los pobladores ganaron y perdieron, según los intereses del momento, varios juicios en los que reclamaron sus derechos como pueblo. Durante ese tiempo el gobierno reconoció de facto su localidad, al instalar una escuela pública y un centro de salud en el pueblo. Esto, aunque nunca electrificaron ni pusieron agua potable. Tan es un hecho que el pueblo de Ebulá está “reconocido” por el gobierno, que los pobladores cuentan con credenciales del IFE en las que se asienta que pertenecen a San Antonio Ebulá.

En el año de 2002, se presentó en el pueblo un nuevo “propietario”, el empresario Eduardo Escalante, suegro del ex secretario de gobierno Juan Camilo Mouriño, y en 2007, armado con tractores y acompañado de policía estatal, desalojó a los pobladores de Ebulá y destruyó todas las casas del pueblo, incluidas la escuela, el centro de salud y la iglesia. En aquella ocasión los pobladores de Ebulá huyeron y atemorizados aceptaron reubicarse en unos terrenos que les impuso el empresario Escalante.

Cuando la gente se dio cuenta que esos terrenos eran un cerro y una ‘aguada’ (laguna de temporal), regresaron indignados a Ebulá y volvieron a levantar sus casas de madera y cartón.

Finalmente, el mes pasado de mayo, nuevamente entró un operativo con: “maquinarias y esta vez destruyeron 6 casas y un templo. No pudieron destruir más porque encontraron resistencia y no permitimos que los tractores avanzaran más, entonces el Ing. Escalante regresó con elementos de la policía estatal preventiva en sus camionetas, los policías iban armados, con armas de asalto, preparados para una guerra, sin embargo nosotros no poseemos ni un arma más que la verdad y la justicia. Los policías pusieron bajo arresto a 6 adultos mayores y un joven tratándolos como delincuentes por haber defendido sus tierras y evitado que les destruyeran sus casas. Los acusaron de secuestro y entonces nuestro pueblo se llenó de indignación, porque estos delitos son falsos y por lo tanto nuestros compañeros son inocentes. Fuimos a las puertas de palacio de gobierno del estado de Campeche y ahí estuvimos en plantón, exigiendo que liberaran a nuestros presos que eran presos políticos” (Comunicado del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, del 9 de agosto de 2009).

Este ataque cesó con la liberación de los detenidos y el pago de $150,000 pesos de fianza para su
liberación. Siendo que aún siguen bajo proceso judicial.

“Durante 10 días estuvimos ahí plantados en las puertas del palacio de gobierno y recibimos la visita de nuestros hermanos de Candelaria, quienes tienen más de 3 años en resistencia contra el abuso de la Comisión Federal de Electricidad, y entonces ya no nos sentimos solos. El día 10 de junio hicimos una marcha con el apoyo de nuestros hermanos de Candelaria y otras organizaciones adherentes a la Otra Campaña que nos acompañaron durante el plantón y el gobierno no tuvo más opciones que entregarnos a nuestros compañeros que estaban presos injustamente, porque sabe la fuerza que toma el pueblo cuando se organiza y se une” (Comunicado del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, del 9 de agosto de 2009).

Posterior a esos acontecimientos, el pueblo de Ebulá se conformó como el Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá y montó un campamento a la entrada de su pueblo, con el fin de vigilar y tratar de impedir un nuevo acto represivo: “Hemos reflexionado mucho en estos días en que hemos estado aquí, vigilando bajo el sol y la lluvia, viviendo atemorizados pero con dignidad y rebeldía defendiendo nuestras tierras. Creemos que no es justo que en este siglo y faltando al artículo 27 constitucional en donde se prohíben los latifundios, personas como el Ing. Escalante acaparen tierras para seguir sus intereses” (Comunicado del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, del 9 de agosto de 2009).

Hoy, jueves 13 de agosto de 2009, nuevamente agredieron a los pobladores de Ebulá y los desalojaron. En estos momentos los compañeros se encuentran reunidos en el Ministerio Público esperando información sobre los detenidos. Y el pueblo de Ebulá, que está completamente destruido, está sitiado por los golpeadores pagados por el empresario Escalante.

Por todo lo aquí expuesto, exigimos al gobierno del estado de Campeche que de manera inmediata:

• Detenga el despojo contra los habitantes de San Antonio Ebulá;
• Retire a los golpeadores que se encuentran sitiando el pueblo;
• Cese de violar los derechos de los compañeros mayas del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, presente y libere a los detenidos;
• Respete el derecho del pueblo maya de Ebulá sobre su territorio, de acuerdo a la legislación vigente en materia de derechos y cultura indígena, consagrada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y, particularmente, en la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche que reconoce la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el estado; y que en su artículo 5° a la letra reconoce:
“La expresión de la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas como partes integrantes del Estado de Campeche, en consonancia con el orden jurídico vigente, para adoptar por sí mismos decisiones e instituir prácticas propias relacionadas con su cosmovisión, territorio indígena, tierra, recursos naturales, organización sociopolítica, administración de justicia, educación, lenguaje, salud y cultura”.

¡Alto al despojo del territorio del pueblo maya!

Movimiento de Cultura Popular
Mérida, Yucatán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: