Boletín de prensa caso de despojo de tierra por la construcción del circuito en Juchitán

Boletín de prensa caso de despojo de tierra por la construcción del circuito en Juchitán

Luciano Sánchez, o mejor conocido como Lucio Tavianu, campesino juchiteco de la séptima sección, hace una semana vio como unos trabajadores entraron a su terreno con unas maquinas y machetes para trabajar, allí ellos abrieron una brecha en su terreno de dos hectárea donde acaba de levantar maíz, estos trabajadores no le pidieron permiso para entrar a medir su terreno y colocar varias estacas. Después cuando Ta Lucio les preguntó, le dijeron que allí pasaría la carretera, o el circuito municipal y que a ellos solo les habían dado ordenes de trabajar, no sabían nada sobre ningún permiso, que eso lo tenia que ver con el presidente municipal , Mariano Santana.

El área medida y marcada por los topógrafos consta de más de 1400 metros cuadrados y está colindando con la colonia San Isidro y Paso labor.

Frente a esta situación el día de hoy 9 de noviembre de 2009, aproximadamente a las 11 horas del día, Ta Lucio con todo el derecho que tiene por ser posesionario de esta parcela, que demuestra por medio de una acta de posesión como comunero firmada en 1965 por Gustavo Díaz Ordaz y apoyado por campesinos y comuneros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, nos apersonamos en su parcela y quitamos las marcas realizadas por los Topografos, por estar violentando sus derechos de posesión, asimismo Ta Lucio manifiesta primero que nunca le han pedido permiso ni notificado para poner un camino por su terreno y además que ésta no esta no está en venta, porque de ella vive y mantiene a su familia, que por mas dinero que le puedan dar, éste se acabará y no tendrá donde trabajar para mantenerse, así que pide a los que están promoviendo la obra que busquen otro lugar para pasar su carretera.

Con este tipo de actitudes se demuestra el poco respeto que se tiene a los miembros de los pueblos y menos aun a la tierra que poseen, a pesar de que existen leyes que protegen a los miembros de los pueblos indígenas en la posesión de sus tierras y cultivos como el maíz.

Por tal razón convocamos a las organizaciones y la población en general para que se pronuncien y se inconformen frente a este tipo de acciones prepotentes, de abuso de autoridad que violentan los derechos consagrados en la constitución.

La tierra no se vende se ama y se defiende

ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Anuncios

Una respuesta

  1. compañeros campesinos zapata esta presente en cada uno de nosotros siguen luchando en contra de los traidores de juchitan si es necesario hasta perder la vida.
    juchitan necesita un presidente honesto puro y firme para luchar por sus intereses
    la tierra es de quien la trabaja no de presidentes corruptos como mariano santana
    luchando unidos venceremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: