COMUNICADO UNIÓN HIDALGO

 ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

 A la prensa nacional e internacional,

A los organismos de los derechos humanos

A la sociedad civil nacional e internacional

A los Medios de Comunicación Comunitarios, nacionales e internacionales A los pueblos en general

Ejidatarios y Ejidatarias del Municipio zapoteca de Unión Hidalgo, denunciamos una vez más el hostigamiento y las amenazas que venimos sufriendo por parte de las empresas extranjeras DEMEX (empresa filial de la española Renovalia Energy), GAMESA Y GES, quienes continúan en la pretensión de despojarnos de nuestro territorio y nuestro viento, para construir parques eólicos y abastecer de energía eléctrica a las 98 plantas de la empresa BIMBO en el país.

Desde el 24 de mayo del presente año decidimos en asamblea de inconformes, solicitar a las empresas la suspensión de este proyecto al ver las grandes e irreparables afectaciones que han realizado en nuestros terrenos. Desde esta fecha, las obras están suspendidas y la empresa no quiere acercarse a nosotros para escuchar nuestras argumentaciones y exigencia de cancelar los contratos. Por el contrario se han dedicado a hostigarnos, intimidarnos e inclusive a tratar de desalojarnos de nuestros propios terrenos con la complicidad de policía Ministerial (AEI) con sede en Juchitán de Zaragoza.

El día de hoy 18 de Octubre, el Prof. Jaime de la Cruz Gómez mejor conocido como el Mocho y el Prof. Juan Altamirano, operadores de las empresas españolas, nos han amenazado con que el día de mañana 19 de octubre, entraran las empresas a trabajar en nuestras parcelas acompañadas de la fuerza pública y un grupo de personas de otros pueblos a las que les han ofrecido empleo en este parque.

Ante esto reiteramos:

  • Nuestra lucha de resistencia frente a la invasión extranjera y del Megaproyecto Eólico transnacional y el rescate de la propiedad colectiva, constituyéndonos en asamblea y nombrado a nuestros representantes para defender nuestros derechos como pueblo indígena.

Exigimos:

  • La cancelación del Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los Derechos de los pueblos indígenas.

  • Respeto a nuestra decisión de no al Proyecto Eólico en nuestro territorio y en nuestras parcelas.

  • La cancelación de las Averiguaciones Previas y órdenes de aprehensión que obren en contra de todos los que nos oponemos al despojo de nuestro territorio.

Responsabilizamos:

  • Al gobierno estatal de Gabino Cue Monteagudo, al Gobierno Federal, así como a las empresas Demex (Renovalia Energy,) Gamesa, Ges y Bimbo de cualquier agresión y enfrentamiento que se pueda dar si pretenden seguir dañando nuestras parcelas y nuestro territorio y reiniciar su proyecto pese a nuestra inconformidad.

Atentamente: Ejidatarios de Unión Hidalgo, afectados por DEMEX Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio

No al despojo de los territorios indígenas!

Fuera empresas colonialistas del Istmo de Tehuantepec!

La tierra no se vende, se ama y se defiende!

Anuncios

4 comentarios

  1. http://www.librevent.ch
    Estamos en lucha tambien contra estos banditos de las companias de electricidad aqui en Suiza! Somos pueblos de las montanas tambien.
    Podemos ayudar vosotros? Hemos enviado la historia de vosotros a unos periodicos y a los miembros de nuestra association. Nos gustaria conocer lo que passo por alla, dia despues de dia! Yo tengo un blog de lucha contra los aeromotores http//voisinedeoliennesindustrielles.bleublog.lematin.ch, puedo escribir todo lo que puede ayudar à vosotros sobre este blog!

  2. Ustedes deben continar la lucha misma si la lucha parece muy dura. Siguen adelante. Nosotros estamos luchando tambien contro los aeromotores. Los peguenos deben ganar contro las grandes prensas que piensan unicamente de ganar dinero y al pueblo la mierda. Juan de Suiza.

  3. […] Comunicado de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territori… (18/10/2011) […]

  4. […] Comunicado de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territori… (18/10/2011) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: