COMUNICADO URGENTE AGRESIÓN A COMPAÑEROS.

Comunicado ante la agresión a compañeros opositores al proyecto eólico, en La Venta, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

COMUNICADO

El conflicto de las empresas eólicas transnacionales en el istmo de Tehuantepec ha cobrado una vida y más de 20 lesionados algunos de gravedad.

A partir de que la empresa DEMEX SA de CV, filial de la empresa española RENOVALIA desatendió las peticiones de los campesinos propietarios de tierras. Quienes desde el mes mayo del presente año, insistieron en exigir cumplimiento al contrato. Que es leonino y de 30 años de duración. Las cosas se tensaron a partir de que la empresa contrata a Pedro Santiago Rasgado como su representante, quien utilizando uno de los sindicatos de la CTM y a golpeadores deciden reiniciar los trabajos en los terrenos de los inconformes. De esta manera usando la fuerza pasando por sobre los propietarios que se han opuesto a sus terrenos sean afectados. De manera insistente se solicitó la intervención del gobierno del estado  sin que el Lic. Gabino Cue Monteagudo hiciera nada. Mucho menos el CP. Jesús Martínez  Álvarez.

Hoy 28 de octubre cuando los inconformes al proyecto eólico realizaban un bloqueo carretero. Frente a la Venta. El agente Municipal. Ventura Ordaz Santiago Con su policía encabezo un desalojo violento resultando golpeados más de 20 personas y una de la localidad de la venta muerta. Lamentamos profundamente el fallecimiento de este ciudadano pues la vida es lo más preciado que tenemos.

Denunciamos los hechos del día de hoy en la Venta, Istmo de Tehuantepec Oaxaca como parte de la estrategia del Gobierno de Gabino Cue de confrontar pueblo con pueblo, hermano con hermano e indígena con indígena para hacer parecer como conflictos comunitarios lo que en realidad son actos de despojo y explotación de las grandes empresas transnacionales en contra de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Responsabilizamos:

Al gobierno estatal como responsable por omisión y cómplice de las empresas transnacionales. Lo cual queda demostrado con la recomendación hecha por Amnistía Internacional por los hechos de intimidación ocurridos el 21 de octubre del presente año.

Así como la falta de capacidad del secretario general de gobierno a quien insistentemente se le solicito su intervención para la solución del conflicto.

A las empresas españolas. DEMEX (RENOVALIA).  A GES SCADA.  GAMESA. CIISA A Pedro Santiago Rasgado personero de Ulises Ruiz Ortiz.

Al agente municipal de la venta Ventura Ordaz Santiago.

Al Espurio Jaime de la Cruz Gómez.

A Rolando Gómez  Guendolay.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la carretera panamericana el día de hoy 28 de octubre de 2011.

CASTIGO A LOS CULPABLES

NO AL PROYECTO EÓLICO TRANSNACIONAL

Anuncios

Una respuesta

  1. ¡ Somos unidos con su lucha! ¡ Los molinos eólicos industriales son una mentira! ¡ Defendemos también nuestras tierras contra estos ladrones! Voy ayudarle a dejar oír su voz en Suiza. ¿ Y-a-til empresas suizas implicadas en este escándalo? Dígame cuáles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: