SAN DIONISIO DEL MAR 21 DE FEBRERO

SAN DIONISO DEL MAR, OAXACA A 21 DE FEBRERO DE 2012

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los pueblos indígenas
A la opinión pública nacional e internacional

La comunidad Ikojts de San Dionisio del Mar, manifestamos que nos reunimos en asamblea de pueblo el día 21 de enero del presente para analizar y llegar acuerdos sobre el proyecto eólico. En esta Asamblea le exigimos al Presidente romper el documento y compromiso sobre el otorgamiento del cambio de uso de suelo otorgado a la empresa Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña (Filial del Grupo Preneal), que de manera unilateral había acordado con el Ing. René Ortiz Piñón representante de la empresa.

Posteriormente el día 29 de Enero de 2012 en Asamblea de Comuneros y el pueblo en general tomamos la decisión de desconocer y revocar el Acta de la Asamblea de fecha 7 de Noviembre de 2004 y el Contrato de Usufructo firmado con la empres eólica Preneal México, por ser un contrato firmado con engaños y mala fe, con el objeto de obtener un alto beneficio económico, aprovechándose de nuestro desconocimiento de las leyes nacionales e internacionales, con lo cual se violento nuestro derecho como pueblo indígena a la información oportuna, amplia, suficiente y adecuada. De la misma manera acordamos exigir la revocación de mandato del Presidente Municipal Profesor Miguel López Castellanos, por estar en contubernio con la empresa y tratar de imponer el proyecto eólico en nuestro territorio por encima del poder y la decisión soberana de nuestro pueblo, para lo cual decidimos ocupar pacíficamente el palacio municipal.
El día 11 de febrero, una comisión de comuneros de San Dionisio tuvimos una reunión con Gabino Cué, en la cual le expresamos nuestra decisión de no aceptar el proyecto eólico en nuestro territorio, a lo que el gobernador nos pidió que concientizáramos a nuestro pueblo para aceptar este proyecto que dijo, nos traerá, empleo y desarrollo. Esta postura del gobernador es contraria a lo que declara públicamente cuando pregona que respetara la decisión de los pueblos indígenas, e inclusive han aprobado leyes estatales sobre la revocación de mandato, y ahora nos ignoran cuando nuestro pueblo exige el cumplimiento de estas leyes.
Nosotros el pueblo de San Dionisio del Mar seguiremos movilizados y exigiendo el respeto a nuestro derecho a usufructuar nuestro territorio, por lo que el día 15 de Febrero realizamos una marcha mitin en las principales calles de nuestra población para exigir el respeto a nuestra decisión, además denunciamos que Miguel López Castellanos, interpuso en el Ministerio Público del Fuero Común radicado en Juchitán, 21 demandas penales en contra de miembros del pueblo por el delito de Privación Ilegal de la libertad, criminalizando de esta manera la protesta social y la organización popular.

Asimismo el día de ayer en la Asamblea General de nuestro decidimos:
1. Cerrar con barricadas los accesos a nuestra comunidad en protesta por la imposición de un Consejo de Desarrollo Municipal que pretende instalar Miguel López Castellanos con todos sus incondicionales y a espaldas del pueblo.
2. Suspender las labores educativas en todas las escuelas de nuestra población, puesto que no existe seguridad para los profesores que laboran en ellas, ya que en su mayoría han sido amenazados y demandados penalmente por Miguel López Castellanos.
3. Ratificamos nuestra decisión de no permitir la instalación del Proyecto Eólico trasnacional que pretende despojarnos de nuestro territorio y recursos naturales.
4. Exigimos la revocación del mandato de Miguel López Castellanos, por no proteger y cumplir la voluntad y los intereses de nuestro pueblo.

NO AL PROYECTO EOLICO DE LA BARRA SANTA TERESA, DENOMINADO PARAQUE EOLICO SAN DIONISO.
NO QUEREMOS LA INSTALACION DE LA CENTRAL EOLOELECTRICA EN LA NUESTRA ISLA
EXIGIMOS REVOCACION DEL MANDATO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL PROF. MIGUEL LOPEZ CASTELLANOS
POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS.

ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE SAN DIONISIO DEL MAR, OAXACA
COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANDIONISIO DEL MAR, OAXACA
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: