¡¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL!!!!

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO (APIITDTT)

(OAXACA-MEXICO)

22 de febrero de 2012

A Los Pueblos Indígenas de México y del Mundo

Al Congreso Nacional Indígena

A La Otra Campaña Nacional e Internacional

A las Organizaciones de la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 A los medios de comunicación  libres e independientes

¡¡LIBERTAD A BETTINA CRUZ VELASQUEZ¡¡

¡INICIA JORNADA DE MOVILIZACION  NACIONAL E INTERNACIONAL¡

El día de hoy 22 de febrero alrededor de las 4 de la tarde en el Istmo de Tehuantepec  fue detenida de manera arbitraria  la compañera Lucila Bettina Cruz Velásquez, por supuestos delitos de ‘orden federal’ como privación ilegal de la libertad y daños a los bienes nacionales,  configurados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CONTEXTO

En los últimos siete años, desde el 2005 a la fecha, se han presentado en el Istmo de Tehuantepec importantes luchas de resistencia indígena y civil contra las altas tarifas de la CFE y contra el despojo que las empresas transnacionales españolas (Iberdrola, Preneal, Endesa, Gamesa, Acciona, Eurus, DEMEX, entre otras) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan en contra de las comunidades indígenas y campesinas de la región.

Como ya se ha visto en otras luchas de resistencia, como ha sido el caso de La Parota en Guerrero, el gobierno federal a través de  la CFE, ha recurrido a la ‘criminalización de los luchadores’ y principales dirigentes de dichos procesos de resistencia.

Lucila Bettina Cruz Velásquez, Mujer Binnizá, originaria de Juchitán, fundadora e integrante de la APIITDTT, hoy tras las rejas por la ignorancia  hecha mal gobierno. Bettina obtuvo la Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Chapingo y es actualmente doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense y, lo más importante,  participa activamente en la lucha de su pueblo por la reconstitución de la comunalidad, lo que la convierte en ejemplo en la lucha de las mujeres, profesionistas y académicas indígenas de México y Abya Yala.

En el trasfondo de esta detención figura la actual resistencia y negativa de los pueblos binnizá e ikoots de Unión Hidalgo, San Mateo del Mar  y San Dionisio del Mar, pueblos que,  por asamblea popular y apelando a sus derechos en tanto pueblos indígenas, han acordado su oposición definitiva a la construcción de parques eólicos en sus tierras y territorios.

De la misma manera, al igual que en todo el país y Centro América, crece en la región la resistencia indígena en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica.

En reciente diálogo entre las comunidades y el gobierno del estado de Oaxaca, (13-02-12), el gobernador  Gabino Cué, nuevamente al igual que sus antecesores en el cargo, mostró su total ignorancia en materia de derechos indígenas y del verdadero impacto ambiental y sociocultural del megaproyecto Corredor Eólico del Istmo. En esa ocasión, sugirió a las comunidades ‘se concienticen sobre el progreso y desarrollo que conlleva’ dicho  megaproyecto. Los gobiernos federal y del estado han autorizado, en los hechos y en los papeles, la depredación, el despojo y la corrupción que en 14 años ha propiciado este megaproyecto, sin importar si se trata del corredor migratorio de aves más importante del mundo ni  la alta fragilidad ecológica de los ecosistemas de manglar y de montaña baja de la planicie sur del istmo.

LLAMADO A LA MOVILIZACION

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, participante  del Congreso Nacional Indígena, del Movimiento Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y de la Asamblea Mexicana de Los Pueblos por su Autodeterminación, hacemos un llamado a los pueblos y a los movimientos nacionales e internacionales a movilizarnos a partir de mañana 23 de febrero, frente a las oficinas de la CFE, de las empresas transnacionales españolas en México y en el mundo,  en embajadas y consulados, en las formas y modos de acuerdo a sus condiciones y usos y costumbres,   para exigir:

 La cancelación de todos los megaproyectos que afectan a nuestros pueblos   

 Alto al irracional despojo de tierras, territorios, recursos naturales, patrimonio biocultural,  centros ceremoniales y lugares sagrados de los pueblos originarios en México y el Mundo.

 Alto a la represión y  criminalización de luchadores sociales que buscan hacer valer los derechos de sus pueblos 

CANCELACIÓN DE PROCESOS Y ORDENES DE APREHENSION CONTRA RODRIGO FLORES PEÑALOZA Y DEMAS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

POR LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LA COMPAÑERA BETTINA CRUZ VELÁSQUEZ.

 

¡¡La tierra y el territorio no se venden, se ama y se defiende!!

Por la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio

Comisión de Enlace y Comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: