COMUNICADO DE LA ASAMBLEA (APIIDTT) POR EL ASESINATO DE BERNARDO VÁZQUEZ SÁNCHEZ

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio repudiamos el artero y vil asesinato del compañero BERNARDO VAZQUEZ SANCHEZ, líder natural de su pueblo y dirigente de de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), ocurrido el día de ayer 15 de marzo de 2012, en una emboscada por grupos fuertemente armados, en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán, Oaxaca, entre las 9 y 10 de la noche. El compañero Bernardo iba acompañado de Rosalinda Canseco y Andrés Vásquez, quienes se encuentran heridos.

Este asesinato se suma al del compañero Bernardo Méndez Vásquez, asesinado el día 18 de enero de 2012, por órdenes del Presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez y de la empresa minera Cuscatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

El 20 de enero de 2012 Bernardo Vázquez Sánchez había denunciado que el día que mataron a su compañero de lucha Bernardo Méndez Vásquez: “Iban por mí, al compañero, lo confundieron y como los pistoleros que traía el presidente no son del pueblo, no me reconocieron, solo escucharon ¡ahí viene Bernardo! y le vaciaron el AK-47; tan alevosa y sádica fue la agresión que le seguían disparando y le volaron los dedos cuando pretendía levantarse y ponerse a salvo tras estar en el suelo herido”, explicó.

Desde 2008 la CPUVO había denunciado y alertado al gobierno de Gabino Cué y a las autoridades federales sobre posibles enfrentamientos en la comunidad de San José del Progreso, debido al inicio de operaciones de la empresa minera Cuscatlán sin consulta y sin el consentimiento previo, libre e informado de la comunidad, además han denunciado que la empresa minera está financiando a grupos armados en la comunidad con el aval del presidente municipal de San José del Progreso. Sin embargo el gobierno de Gabino Cué ha hecho caso omiso de estas denuncias, criminalizando a la CPUVO.

El compañero Bernardo fue un luchador social en la defensa de su territorio frente a la explotación voraz de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines y del gobierno mexicano, la CPUVO ha luchado contra el proyecto de la minería a cielo abierto, el cual fue impuesto por el gobierno federal y estatal como muchos otros proyectos en territorio oaxaqueño. Este asesinato es la forma en que el Gobierno y las empresas responde a las demandas de los pueblos indígenas que defendemos nuestros derechos colectivos, nuestros territorios y nuestra forma de vida, contra la imposición de los proyectos transnacionales como la Minería, las Hidroeléctricas, Libramiento Sur, Proyecto Eólico, Penal de Alta Seguridad, que violentan nuestros derechos.

La memoria del compañero Bernardo se mantiene viva en nosotros, y en cada uno de los pueblos que resisten. La lucha sigue a través de todos los compañeros y compañeras que como Bernardo estamos dispuestos a defender hasta con la vida nuestro territorio de la imposición del gran capital.

Por ello nuestra Asamblea se une a la exigencia de Justicia, y denunciamos:

  • La complicidad del Gobierno Federal y Estatal en el asesinato del compañero Bernardo Vázquez Sánchez, al hacer caso omiso de las denuncias hechas por la comunidad de San José el Progreso sobre el clima de hostigamiento y violencia que prevalece por la imposición del proyecto minero.

  • Denunciamos que la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines, a través de su filial mexicana Cuzcatlán S.A de C.V., cuenta con grupos armados al interior de la comunidad, con la complacencia municipal y el respaldo Estatal de Gabino Cué Monteagudo.

  • Denunciamos que los proyectos mal llamados de desarrollos en todo el territorio nacional y en especial en Oaxaca, son violatorios de nuestros derechos, provocando un ambiente de muerte, violencia, injusticia e impunidad, como en el caso de la minera en San José del Progreso.

  • Denunciamos la complicidad del Gobierno de Gabino Cué con las empresas transnacionales para la entrega de nuestros territorios y de nuestros bienes como la tierra, el agua, el aire, los bosques.

  • Denunciamos la falsa e hipócrita política de respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas de Gabino Cué Monteagudo.

Exigimos:

  • A las autoridades Federales y Estatales Justicia y castigo a los responsables de la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez

  • El cierre inmediato de la mina de plata a cielo abierto en la comunidad San José el Progreso, Ocotlán.

  • Cancelación de todas y cada una de las concesiones otorgadas a la empresa Fortuna Silver Mines a través de su filial mexicana Cuzcatllán S. A de C.V

ATENTAMENTE:

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

¡No a la Minera! ¡Fuera la empresa Fortuna Silver Mines y Cuzcatlán de San José del Progreso! ¡Castigo a los responsables de los asesinatos de Luchadores Sociales y Defensores de Derechos Humanos! ¡Muera el Gobierno de Gabino Cué y Felipe Calderón por traidores vende patrias! ¡Fuera trasnacionales de Oaxaca y del Istmo de Tehuantepec! ¡Nuestros territorios no se venden, se aman y se defienden!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: