BOLETÍN DE PRENSA 23 DE MARZO DE 2012: DETIENEN A COMPAÑEROS QUE SE OPONEN AL PROYECTO EÓLICO PIEDRA LARGA DE UNIÓN HIDALGO, ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

 Boletín de prensa

         Juchitán, Oaxaca a 23 de marzo 2012

A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales

A los pueblos indígenas

A la opinión publica

Al pueblo istmeño

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, una vez más denunciamos y condenamos los abusos y la violación clara a los derechos humanos y colectivos de los campesinos, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios de los pueblos zapotecas e ikoots del Istmo de Tehuantepec por parte de las empresas eólicas transnacionales.

El día de ayer a la 1:40 de la tarde, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxaca, detuvo a 5 campesinos pequeños propietarios e indígenas zapotecas de Unión Hidalgo, sin orden de aprehensión y por instrucciones de la empresa DEMEX (filial de la empresa española Renovalia Energy). Los pequeños propietarios quienes forman parte del Comité de resistencia al Proyecto “Piedra Larga” se encontraban en sus propios terrenos cuando entre seis y ocho elementos de la AEI arribaron al lugar para llevarlos primero a la Comandancia Regional de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca, con sede en Espinal, y luego al Ministerio Público del Estado de Oaxaca en Juchitán, donde permanecieron privados de su libertad de manera arbitraria hasta las 11 pm, momento en que ante la clara violación de derechos humanos y garantías judiciales han quedado en libertad.

        En el momento de la detención los defensores se encontraban en el terreno del Sr. Valentino Torres, el padre de uno de los detenidos, Evelio López Ruiz. Cuando llegaron los trabajadores de DEMEX para iniciar sus labores, los cinco defensores los dejaron pasar sin mayor incidente. Sin embargo, minutos después llegó una abogada de DEMEX, la Lic. Alma Liliana Elizan Martínez, quien empezó a gritar a los defensores que se retiraran de sus propios terrenos y luego pidió a la AEI que los detuviera. Los otros detenidos son Wilfrido Cruz Marín, Jesús Marín Castillo, Elpidio Rodríguez Toledo y Jorge Blas López.

Los compañeros defensores de derechos humanos se les estaba imputando el delito de “oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público”, cuando la obra que se está realizando es absolutamente de interés PRIVADO, la energía que se pretende generar en la comunidad de Unión Hidalgo como todos los proyectos eólicos de la región será para abastecer de energía a otra empresa privada, en este caso al grupo empresarial BIMBO. No es de beneficio ni utilidad pública.

            Esta acción vil de la empresa Demex y de Renovalia Energy, es una más de las violaciones a derechos humanos que estas empresas están cometiendo en contra de los que defendemos nuestro Istmo, nuestro territorio de la voracidad de estas empresas. Estas detenciones se suman al ambiente de violencia, hostigamiento y persecución judicial que las empresas eólicas con la complacencia y complicidad del gobierno mexicano emprenden contra defensores de derechos humanos.

            La demanda de los compañeros de Unión Hidalgo es clara y ya se la hemos dicho a la empresa de cara y de frente: queremos la terminación de los contratos de arrendamiento y el pago por afectaciones a nuestras parcelas por todos los abusos y engaños con que la empresa hizo firmar los contratos y por la evidente afectación que está causando a las parcelas agrícolas, la respuesta que obtuvimos en las mesas de diálogo fue negativa, y no conformes con eso la empresa Demex sigue hostigando, amenazando, intimidando, violentando nuestros derechos, y ya estamos hartos, BASTA YA.

            Nuestra lucha sigue y seguirá a pesar de toda amenaza e intimidación de las empresas DEMEX y RENOVALIA. Defenderemos nuestro territorio hasta con la vida. No permitiremos una acción más de violación a derechos humanos por parte de las empresas eólicas y del gobierno.

            Seguiremos luchando porque nuestra lucha es justa y digna.

Hoy le repetimos  a la empresa DEMEX y a Renovalia que no los queremos en nuestras parcelas, que se vayan de nuestro territorio, porque nosotros no nos iremos, seguiremos en pie de lucha.

BASTA YA!!!! FUERA DEMEX, FUERA RENOVALIA!!!!

LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

EL AIRE NO ES MERCANCIA!

FUERA EMPRESAS DEVORADORAS DE RECURSOS Y TERRITORIOS!

ATENTAMENTE:

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Boletín de prensa de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Ti… (APIITDTT, 23 de marzo de […]

  2. […] Boletín de prensa de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Ti… (APIITDTT, 23 de marzo de 2012) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: