Oaxaca: Proyectos eólicos, nueva conquista del viejo mundo; generan problemas sociales en el Istmo.

Martha Izquierdo
Pagina3.mx
Adital


La comunidad de Pueblo Viejo busca preservar su riqueza natural
Foto: Martha Izquierdo

Juchitán. Mayo 4. Proyectos eólicos en esta región istmeña, con inversiones superiores a los mil 400 millones de dólares, están paralizados ante los problemas sociales que han impedido el inicio de su construcción.

De acuerdo con la información en su página de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDDE), se contemplan en este año en la región del Istmo 10 proyectos eólicos para generar mil 398.9 megawatts, lo que equivale a invertir un millón de dólares por cada mega de energía.

Uno de los más grandes es el parque de San Dionisio del Mar en la zona Lagunar Huave en donde se tienen ya los permisos de suelo, y todas las autorizaciones legales, menos la de los pobladores quienes han impedido el inicio de los trabajos.

En la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente a San Dionisio del Mar, se pretende construir uno de los más ambiciosos parques eólicos con la instalación de 132 generadores de 3 megawatts cada uno para generar 396 megas de electricidad.

De acuerdo con el informe de la empresa Preneal, y su filial en México Mareña Renovables, se realizaría una inversión en la zona de 400 millones de dólares; sin embargo, pobladores del lugar han evitado que puedan arrancar la construcción.


El camino hacia Pueblo Viejo. Foto: Martha Izquierdo.

Bettina Cruz Velázquez, de la Asamblea por la Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que ese lugar está considerado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), como la Región Marina Prioritaria número 37 “Laguna Superior e Inferior” y es prioritaria por su riqueza biológica, su alto grado de endemismo y diversidad de hábitat, como lo indica la propia página de la Semarnat.

“No nos explicamos cómo la propia Semarnat puede otorgar permisos para destruir una zona que ellos mismos la tienen considerada como prioritaria por su riqueza biológica”, dijo.

La asamblea de comuneros explicó que se afectará la zona con las excavaciones en el cerro Tileme y la apertura de algunos caminos donde pasarán la maquinaria y arrasará con los manglares que hay en la región.

Y es que además de la construcción del parque eólico, la empresa también proyecta la construcción de seis muelles para desembarcar maquinarias pesadas en distintos puntos de la laguna superior e inferior y, la construcción de un túnel a seis metros en las profundidades del mar, para conectar los cables de transmisión de energía eléctrica a la isla desde Santa María del Mar.

En asamblea, los pescadores de la zona informaron que las afectaciones han sido evidentes, luego de que hace unos meses las empresas que ejecutan el proyecto empezaran algunas excavaciones en el cerro Tileme y la apertura de algunos caminos por donde pasará su maquinaria, destrozando los manglares que hay en la zona.

La comunidad de Pueblo Viejo en asamblea comunitaria determinó rechazar el proyecto eólico y exigió a las autoridades de la cabecera municipal que tomen cartas en el asunto y cumplan con su obligación de defender y proteger los derechos de su pueblo.

En tanto, también en asamblea general en San Dionisio, los pobladores acusaron que sus derechos a la información, al consentimiento previo, libre e informado, y a la consulta, han sido violados además que su territorio será gravemente afectado en tierra y mar, sobre todo en el sector pesquero que es la principal fuente de trabajo de los habitantes de esa comunidad.

La empresa Preneal, a través de su representante Rene Ortiz Piñon, informó en asamblea que efectivamente pretenden construir seis muelles para desembarcar maquinarias pesadas en distintos puntos de la laguna superior e inferior y la construcción de un túnel a 6 metros en las profundidades del mar, para conectar los cables de transmisión de energía eléctrica a la isla desde Santa María del Mar.

Los habitantes de San Dionisio acordaron que la empresa suspendiera todo tipo de trabajo sobre el estudio de mecánica de suelos en la isla, quedando de tarea que el destino del proyecto se analizaría en una próxima asamblea general del pueblo incluyendo a sus agencias.


Ya fueron instaladas antenas de medición de viento
Foto: Martha Izquierdo.

Los pescadores de Pueblo Viejo acusaron que hace unas semanas la empresa reinició con el ingreso de maquinaria a través de flotadores vía marítima.

En la zona fueron instaladas antenas de medición del viento en medio de manglares, aprovechando que en esta temporada el mar está seco en esa parte de la barra que forma la laguna superior e inferior.

Y es que a lo largo de los 24 kilómetros que hay que recorrer desde Punta de Agua por el paso Tileme hasta Pueblo Viejo en San Dionisio del Mar, la riqueza natural salta a la vista con el gran número de especies de aves, así como flora que se deja ver cuando el mar se seca en esta temporada.

A lo largo de una lengua de arena que forma la península entre la Laguna Superior e Inferior en el Golfo de Tehuantepec, desfilan cientos de aves, algunas de ellas migratorias como patos, flamingos rosas, otros de la zona como garzas grises, gaviotas, pescan en los montículos de arena que se han formado en el interior de las lagunas, ahora que el nivel del mar está bajo.

Esta es la zona más cotizada por los extranjeros para llevar a cabo el más grande proyecto para generar 396 mega watts. Inicialmente la empresa Preneal empezó a arrendar las tierras de la zona, pero trascendió que está ya le vendió el proyecto a una empresa australiana llamada Macquaire, como lo confirma la propia Asociación Mexicana de Energía Eólica al dar a conocer en una tabla los proyectos que prevén iniciar en este año.

Este proyecto nos va afectar

En el rancho Miramar -ubicado a espaldas del cerro de Pueblo Viejo- vive don Fidel Abasolo Espinoza, pescador de 42 años de edad. Toda su vida la ha hecho en el mar, por eso sabe que un proyecto como el que le expusieron en la asamblea del Comisariado en San Dionisio en donde pretenden instalar aerogeneradores, construir muelles e ingresar grandes maquinarias, acabaría con todo el ecosistema de las lagunas y con ello la pesca que es la vida de ciento indígenas Huave y Zapoteco de la zona.

“Sabemos que si empiezan a excavar para hacer sus muelles y traer maquinaria pesada para poner sus aerogeneradores, ya no tendremos qué pescar, los peces y los camarones van a escasear”, advirtió.

Acostumbrado a sacar de la laguna superior el sustento diario, don Fidel habla de los días buenos en que llega a sacar buena pesca y de otros, como el de hoy, en donde solo lograr traer a casa tres pescados de la especie roncador que compartirá con su esposa, su hijo y sus padres.

“Solo nos dijeron que quieren poner esos aerogeneradores, pero no nos dan más información; ellos quieren destruir nuestras lagunas con sus proyectos y nosotros no nos vamos a beneficiar en nada” abundó.

A su lado, su padre, don Andrés Abasolo, hombre de más de 60 años también sabe que construir muelles en esa zona es destruir el lugar.

“Aquí los pescadores tenemos todavía un poco de vida, si meten esas maquinas van acabar con todo, con la poca pesca que nos queda y con los manglares, las aves migratorias y las que viven aquí”, dijo.

Impiden construcción con toma de alcaldía y bloqueos

Ante esa situación, desde enero pasado, la asamblea general de los pobladores de San Dionisio del Mar determinó tomar el palacio municipal, bloquear los accesos a la comunidad y no permitir el ingreso de maquinaria en la zona donde se pretenden construir el parque eólico, luego de que el edil Miguel López Castellanos autorizara el permiso de suelo para este proyecto.

Jorge Sierra Ramos, representante de los comuneros inconformes, informó que por este proyecto el alcalde recibiría 17 millones de pesos por el concepto de permiso de cambio de uso de suelo, 13 millones en efectivo y cuatro millones en obras para la comunidad; sin embargo, los comuneros no fueron consultados ni tomados en cuenta para la firma de este contrato.

El alcalde se ha negado a dar una declaración sobre este proyecto, a pesar de haber acudido al municipio en diversas ocasiones, alega que es un asunto que no sabe.

Sin embargo, algunos pobladores lo encararon en la asamblea, al decirle de su interés de convencerlos para que acepten motores y lanchas a cambio de dar su consentimiento al proyecto.

“Para qué queremos motores y lanchas, si ya no vamos a tener dónde pescar”, dijo uno de los pescadores.

El 21 de enero -en asamblea- el edil informó que ya había autorizado los permisos de uso de suelo, eso por poco le cuesta la vida, luego de que saliera corriendo de la comuna y los pobladores intentaran lincharlo, marinos que se encontraban en el lugar y los policías estatales, le salvaron la vida.

La regidora de Salud, Sonia Luis Gallegos, informó que el presidente mintió a la asamblea al manifestar que en cabildo lo había aprobado

Acostumbrado a sacar de la laguna superior el sustento diario, don Fidel habla de los días buenos en que llega a sacar buena pesca y de otros, como el de hoy, en donde solo lograr traer a casa tres pescados de la especie roncador que compartirá con su esposa, su hijo y sus padres.

“Solo nos dijeron que quieren poner esos aerogeneradores, pero no nos dan más información; ellos quieren destruir nuestras lagunas con sus proyectos y nosotros no nos vamos a beneficiar en nada” abundó.

“A nosotros no nos informó nada, nos enteramos en la asamblea de los permisos que ya había autorizado”, dijo.

El domingo 29 de enero los pobladores tomaron la alcaldía, pero el edil ya había vaciado el edifico para despachar en una casa particular.

La funcionaria mencionó que una comisión del pueblo viajó a la capital del estado para ser atendidos por la Secretaría General de Gobierno.

“Nos entrevistamos con Javier Jiménez Herrera, subsecretario de Gobierno, él envió unos comisionados que nos dijeron que no tenían carácter resolutivo, entonces nada más nos tomaron el pelo”, abundó.

Dijo que aún esperan tener una audiencia con el Congreso del Estado y con la Secretaría General de Gobierno para dejar en claro que no van a permitir ningún proyecto.

Asimismo, indicó que van a solicitar a la Semarnat información sobre los permisos ambientales otorgados a la empresa.

“Queremos saber si la Semarnat otorgó los permisos, porque si es así ella misma se está contradiciendo al decir en su portal que es un área protegida de la Conabio, mientras autoriza su destrucción”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: