Megaproyectos eólicos despojan tierras indígenas en México

Megaproyectos eólicos despojan tierras indígenas en México

SENA-Fobomade

El gobierno de Felipe Calderón y transnacionales españolas imponen al menos 19 megaproyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México, propiciando el despojo de más de 12 mil hectáreas pertenecientes a comunidades indígenas.

El corredor eólico del Istmo de Tehuantepec opera actualmente con ocho parques eólicos, pero se tiene previsto instalar 22 parques con cinco mil aerogeneradores hasta el año 2014, en una extensión de 130 mil hectáreas, informó el coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) Carlos Beas Torres.

En el Istmo hay por lo menos 60 empresas operando en diferentes parques, entre ellas Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa, Preneal, Gamesa, Acciona, Eurus, Renovalia y Demex, según la directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pro Desc) Alejandra Ancheita. La mayoría de estas empresas ha recibido créditos de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y de los bancos mexicanos Nafinsa, Bancomext y Banobras-Fonadin, del portugués Espíritu Santo y de los españoles Santander y Caixa Bank.

El director del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación Benjamin Cokelet reveló que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional proporcionaron 160 millones de dólares para financiar el proyecto eólico Piedra Larga. “La mitad de los fondos son administrados por Bancomext, Banobras-Fonadin y Nafinsa, y el resto por los bancos Espíritu Santo de Portugal, y los españoles Santander y Caixa Bank”.

Según la dirigente indígena Lucila Bettina Cruz Velazquez, los megaproyectos solo benefician al capital privado: “En los terrenos que antes se sembraba maíz, sorgo, chile, calabaza, ahora están las enormes torres, y hay conflictos con pescadores que también se han visto afectados”. En La Venta, 1.050 hectáreas de la zona de riego que producían anualmente unas 10 mil toneladas de granos básicos ahora están ocupadas por cientos de aerogeneradores de la compañía española Eurus.

Cuando el parque eólico del Itsmo opere al 100% de su capacidad causará graves afectaciones, ya que cada uno de los aerogeneradores ocupará casi media hectárea y se rellenará con más de mil toneladas de concreto, afectando los mantos freáticos y la siembra de parcelas. Además, la energía eléctrica generada no beneficiará a las comunidades indígenas, sino que será vendida a empresas como Wal-Mart, Soriana, Cruz Azul, Cemex, Bimbo, Coca Cola y Cuauhtemoc Moctezuma.

Engañaron a los indígenas

La activista de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiitdtt) Maribel González dijo que las empresas españolas obligaron a las comunidades indígenas zapotecas e ikoots (mareños o huaves) a firmar contratos totalmente desventajosos, leoninos y violatorios de los derechos estipulados en la Constitución mexicana y el Convenio 169 de la OIT.

González aseguró que los indígenas no fueron consultados ni mucho menos se les proporcionó la información necesaria para que analicen y tomen una decisión consciente. “En muchos casos los contratos de arrendamiento se han firmado sin que las empresas muestren sus contenidos o anexos”, con la complacencia y respaldo de los diferentes niveles de gobierno.

La firma de los contratos fue acompañada de promesas de desarrollo y bienestar para las comunidades indígenas de Juchitán de Zaragoza, Santiago Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, La Venta, La Ventosa, Santa María Xadani, San Blas Atempa, Santa María del Mar, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar.

Las compañías ibéricas prometieron recompensas millonarias, pero pagan al dueño de la tierra apenas el 0,2% de las ganancias del negocio, comparado con el 75% que destinan a la compra de aerogeneradores, 9% a la infraestructura eléctrica, 5% a la línea de evacuación, 6% a obras civiles, y 4% a gastos de ingeniería, licencias y permisos. Se trata de “una distribución abusivamente inequitativa entre el campesino indígena y el empresario extranjero”, remarcó González.

Un aerogenerador de dos megas puede producir al año más de 8,6 millones de kilowats; a un precio de 0,71 centavos, que es el precio de venta en los recibos de luz, “uno solo de estos aerogeneradores puede producir más de seis millones de pesos y solo se destina al pago de la tierra y al uso del viento que corren por nuestras tierras el 0,2% de lo que produce un aerogenerador. Entonces, ¿para quién es la ganancia?”, cuestionó.

Para colmo, los españoles arriendan las tierras ejidales, comunales y de pequeña propiedad a precios de risa. Las empresas pagan 100 pesos por hectárea al año; por afectación a la tierra (caminos, excavaciones, entre otras) desde uno hasta 15 pesos el metro cuadrado de terreno; y por aerogenerador instalado, de ocho a 12 mil pesos al año.

Lucha contra las transnacionales

Los indígenas del Istmo de Tehuantepec se organizan para evitar la construcción del corredor eólico, que solo les ha traído conflictos intercomunitarios, la pérdida de miles de hectáreas de cultivo y afectaciones al medio ambiente. Están decepcionados por los bajos precios ofrecidos inicialmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las miserables rentas que recibirán, y por el incumplimiento de los ofrecimientos de obra públicas.

Los megaproyectos eólicos desarrollados principalmente por empresas españolas han ocasionado una gran cantidad de conflictos sociales. Por ejemplo, la imposición del parque eólico Eurus, el más grande de América Latina, ha dividido a las comunidades La Venta, Ingenio Santo Domingo, La Mata, San Dionisio del Mar y La Ventosa; también provocó choques entre pueblos como el grave conflicto que enfrentan las comunidades ikoots de Santa María con San Mateo del Mar.

Sin ningún tipo de consulta y sin recibir información adecuada, cientos de campesinos indígenas han sido obligados a arrendar sus tierras hasta por 30 años a cambio de rentas irrisorias. Los renuentes han sido hostigados y perseguidos, y algunos encarcelados. Lo que más molesta es la represión y la persecución desatada por las empresas y el gobierno.

El 21 de octubre del año pasado, cerca de 50 trabajadores de una compañía a cargo de la construcción de un parque eólico invadieron las tierras pertenecientes a la comunidad Zapoteca de Unión Hidalgo en Oaxaca. En esa oportunidad, un ex oficial de policía empleado por la compañía amenazó a Bettina Cruz: “Si vuelves por acá te vamos a quemar y te vamos a matar”; a la activista Maribel Gonzales le dijeron: “Váyanse o la matamos”.

El 28 de octubre de 2011 decenas de campesinos fueron reprimidos brutalmente cuando bloqueaban la carretera Panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán. Los manifestantes intentaban evitar la extracción de material de sus terrenos para la construcción de más parques eólicos en la región.

Ante la grave situación que se vive en el Istmo de Tehuantepec, la Ucizoni exigió el cese a la criminalización y persecución en contra de los opositores al proyecto Piedra Larga, y pidió garantías para los dirigentes Bettina Cruz, Rodrigo Peñaloza, Juan Regalado Martínez y Maribel González.

Bettina Cruz denunció que al menos 40 dirigentes campesinos e indígenas oaxaqueños son perseguidos por autoridades federales y estatales, pero “no avanzan las denuncias penales por la represión a la libre manifestación, por golpes y amenazas de muerte que han sufrido los defensores, en especial el 28 de octubre de 2011”.

Las comunidades pidieron la moratoria de los proyectos eólicos en el Istmo, con el fin de asegurar el respeto a los derechos de las comunidades indígenas, en particular su derecho a la consulta libre, previa e informada.

El 21 de febrero de 2012, la comunidad Ikojts de San Dionisio del Mar exigió romper un contrato firmado con engaños y mala fe por el presidente municipal Miguel López Castellanos con la empresa Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña (Filial del Grupo Preneal).

Los comunarios decidieron en Asamblea General cerrar con barricadas los accesos a su comunidad en protesta “por la imposición de un Consejo de Desarrollo Municipal que pretende instalar López Castellanos con todos sus incondicionales y a espaldas del pueblo”.

Bettina Cruz advirtió que los pueblos de Oaxaca continuarán luchando contra las industrias generadoras de energía “porque nunca se nos tomó en cuenta y porque no traen ningún beneficio para los pueblos indígenas, y en cambio sí pretende acabar con nuestras costumbres y cultura”.

Con información de www.proceso.com.mx, www.noticiasnet.mx y agencias.

Fuente: http://www.fobomade.org.bo/art-1721

Anuncios

Una respuesta

  1. SAN MATEO DEL MAR, TEHUANTEPEC, OAXACA A 06 DE JUNIO DE 2012
    A LA OPINION PUBLICA, A LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES, A LOS OBREROS A LOS CAMPESINOS, A LOS ESTUDIANTES, A TODAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS QUE CONFORMAN LA REGION DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC Y EL ESTADO DE OAXACA EN GENERAL.
    EL PUEBLO INDIGENA HUAVE DE SAN MATEO DEL MAR. LES EXORTA E INFORMA DE LOS ATROPELLOS Y VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS DE QUE HEMOS SIDO OBJETO, POR PARTE DE LA CANDIDATA AL SENADO DE LA REPUBLICA POR EL PRI, SOFIA CASTRO RIOS. OBSTACULIZANDO EL AVANCE Y DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO, EN COMPLICIDAD DEL C. FRANCISCO VALLE PIAMONTE, PRESIDENTE MUNICIPAL. DESTITUIDO, POR DIVERSAS IRREGULARIDADES Y DESVIO DE LOS RECURSOS MUNICIPALES PARA BENEFICIAR LA CAMPAÑA DE LA C. SOFIA CASTRO RIOS.
    EL PUEBLO DE SAN MATEO DEL MAR CANSADO YA DEL DESPOTISMO Y ABUSO DE AUTORIDAD DEL ENTONCES PRESIDENTE MUNICIPAL EL C. FRANCISCO VALLE PIAMONTE, QUIEN EN COMPLICIDAD DE EL C. JOEL HERNANDEZ SAN GERMAN, REGIDOR DE HACIENDA; Y EL C. ROBERTO OLIVARES IGLESIAS, SINDICO MUNICIPAL. GENERARON UN AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE E INCONFORMIDAD EN LAS DEFERENTES COMUNIDADES QUE CONFORMAN ESTE MUNICIPIO DEVIDO A LOS MALOS MANEJOS DE LOS RECURSOS Y DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE LA OBRA PUBLICA COMO SON; OBRAS A PRECIOS MUY ELEVADOS Y DE MUY MALA CALIDAD, DE LAS CUALES TODAS PERMANECEN INCONCLUSAS. DEVIDO A TODA ESTA SERIE DE IRREGULARIDAES QUE HAN FRENADO EN GRAN MEDIDA EL DESARROLLLO DE NUESTRO YA REZAGADO MUNICIPIO. LOS HABITANTES DE LAS DIFERENTES AGENCIAS MUNICIPALES, LOS BARRIOS Y DIFERENTES COLONIAS Y SECCIONES QUE CONFORMAN NUESTRO MUNICIPIO, CONFORMADOS EN UNA ASAMBLEA GENERAL, SE DETERMINO DE MANERA UNANIME REVOCAR LOS NOMBRAMIENTOS Y ELEGIR NUESTRAS NUEVAS AUTORIDADES DE ACUERDO AL SISTEMA NORMATIVO INTERNO O DE USOS Y COSTUMBRES QUE RIGE NUESTRO MUNICIPIO. QUEDANDO COMO PRESIDENTE ELECTO EL C. NICOLAS CANALIZO QUINTERO, COMO SINDICO MUNICIPAL EL C. AGUSTIN OLIVA CANALIZO; COMO REGIDOR DE ACIENDA, EL C. DONACIANO VICTORIA VILLASEÑOR. ASI MISMO SE REVOCARON LAS DIFERENTES REGIDURIAS Y SUPLENTES.
    HASTA HOY EL PUEBLO DE SAN MATEO DEL MAR SE HA MANTENIDO RESPETUOSO DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS GUBERNAMENTALES, PERO DEVIDO AQUE LA HOY CANDIDATA SOFIA CASTRO RIOS TIENE LAS MANOS METIDAS Y A TRATADO A TODA COSTA DE HECHAR ABAJO NUESTRA EXIGENCIA DE ACREDITAR A NUESTRAS NUEVAS AUTORIDADES , UTILIZANDO EL PODER QUE TIENE PARA PISOTEAR NUESTROS DERECHOS Y MANTENERNOS SUMISOS Y OPRIMIDOS POR QUE SOMOS INDIGENAS, NUESTRO PUEBLO YA CANSADO DE LAS MENTIRAS,Y FALTA DE DISPOCISION DE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO PÁRA RECONOCER Y ACREDITAR A NUESTRAS AUTORIDADES Y PASANDO POR ALTO LA AUTONOMIA DEL PUEBLO DE SAN MATEO DEL MAR , EXIGIMOS A LA CANDIDATA SOFIA CASTRO RIOS SAQUE LAS MANOS DEL CONFLICTO Y REPUDIAMOS SU ACTITUD DE PROTEGER Y SOLAPAR AL C. FRANCISCO VALLE PIAMONTE, QUIEN PRESUME QUE TIENE TODO SU APOYO. ANTE TALES HECHOS SOLICITAMOS LA INMEDIATA INTERVENCION DEL GOBERNADOR DEL ESTADO C. GABINO CUE MONTEAGUDO PARA BIEN DEL DESARROLLO Y REESTABLECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DE NUESTRO MUNICIPIO.
    POR CONSIGUIENTE EXORTAMOS NO MAS POLITICOS CORRUPTOS, TERMINEMOS CON EL CASIQUISMO POLITICO, PUEBLO EN GENERAL DESPERTEMOS Y LEVANTEMOS LA CABEZA YA BASTA DE DEJARNOS MANIPULAR POR POLITICOS COMO SOFIA CASTRO RIOS QUIEN HA BASE DE MENTIRAS HA LLEGADO AL PODER, YA BASTA DE POLITICOS QUE SOLO, CUANDO ESTAN EN CAMPAÑA SE HACERCAN AL INDIGENA Y UNA VEZ QUE OBTIENEN EL PODER LO PISOTEAN, LO REPRIMEN Y LO OLVIDAN.

    POR LOS JEFES DE SECCION

    ______________________________________
    C. GODOFREDO AVENDAÑO EDISON
    JEFE DE PRMERA SECCION

    _______________________________________
    C. MARCELINO PEREZ GOMEZ
    JEFE DE SEGUNDA SECCION

    _______________________________________
    C. JUAN GONZALEZ AVENDAÑO
    JEFE DE TERCERA SECCION

    POR LOS AGENTES MUNICIPALES, DE POLICIAS Y REPRESENTANTES DE BARRIOS Y RANCHERIAS

    ___________________________________
    C. MARTIN TORRES ROLDAN
    AGENTE MUNICIPAL DE COL. JUAREZ

    ______________________________________
    C. BONIFACIO ESESARTE GALLARDO
    AGENTE DE POLICIA DE SAN PABLO

    __________________________________
    C. MARIO CANSECO SILVA
    AGENTE DE POLICIA DE COSTA RICA

    _______________________________
    C. JUAN EDISON ESESARTE
    REPRESENTANTE DE LA COL. REFORMA

    ___________________________________________
    C. PROFR. ARTURO FIGUEROA COSIJOPI
    REPRESENTANTE DE BARRIO ESPINAL

    _____________________________________
    C. BENIGNO FIALLO ORRIN
    REPRESENTANTE DE BARRIO NUEVO

    ___________________________________
    C. DONACIANO VILLASANA GUERRA
    REPRESENTANTE DE RANCH. EL PACIFICO

    ____________________________________
    C. SERGIO ZARAGOZA CANALES
    REPRESENTANTE DE BARRIO DEPORTIVO

    _______________________________________
    C. GUSTAVO CORONA VICTORIA
    REPRESENTANTE DE LAGUNA SANTA CRUZ

    ________________________________
    C. ENRIQUE PINZON SOLIS
    AGENTE DE POLICIA COL. CUAUHTEMOC

    existe el documento firmado por todas las personas aqui mencionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: