Comunidad de San Dionisio del Mar denuncia intento de imponer megaproyecto eólico sin ser consultados

Difusión Cencos México D.F., 17 de agosto de 2012

Boletín de prensa
Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar

Tomado de: http://cencos.org/node/29683

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar,  Oaxaca, se presenta ante ustedes,  para hacer la denuncia pública de que en nuestro Municipio se quiere construir el Megaproyecto, más grande de América Latina: Parque Eólico Barra Santa Teresa y el segundo más grande del mundo. Y desde luego traerá consecuencias gravísimas para nuestro Municipio:  arrebato de nuestra fuente principal de sobrevivencia que es la pesca; arrebato del alimento principal de los grupos étnicos de la región, huaves (ikojts) y; destrucción masiva de la flora y fauna del lugar. Principalmente manglares y aves marinas; profanación de centros ceremoniales ancestrales y religiosos del lugar; contaminación visual y auditiva para la comunidad aledaña: Pueblo Viejo.

 Por lo anteriormente expuesto el  pueblo originario huave (ikojts), nos organizamos en la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, para luchar contra el megaproyecto: Parque Eólico Barra Santa Teresa. Nuestra lucha inició el 21de enero de 2012 y llevamos en resistencia ya casi 7 meses. En este tiempo hemos mantenido tomada la Presidencia Municipal del Municipio de San Dionisio del Mar.

Acciones desarrolladas por nuestra organización

a) El 21 de enero el pueblo de San Dionisio emplazamos al Presidente Municipal, Miguel López Castellanos, para que revoque el acuerdo de cambio de uso de suelo,  ya que nunca se consulto al Presidente de Bienes Comunales y a los dueños originarios de las tierras comunales. Por facilitar el cambio de uso de suelo. Según las empresas transnacionales le entregaron al edil, veinte millones y medio  de pesos de los cuales solo reporto en primera instancia dos millones de pesos y ante la presión de la comunidad, acepto que había recibido catorce millones de pesos.

b) El 29 de enero, los habitantes de la comunidades, asistimos a la Presidencia Municipal, y al llegar al lugar nos percatamos que el alcalde se había fugado del lugar, sin ninguna explicación para el pueblo de su proceder y desde luego presumimos que se embolso seis millones de pesos. Desde esa fecha la Presidencia Municipal,  se mantiene cerrada y no ha habido ninguna respuesta favorable para nuestra organización.

c) El 8 de marzo, luego de varios intentos para encontrar una solución a nuestras demandas asistimos a la Oficialía Mayor del  Poder Legislativo de Oaxaca, a promover la revocación de mandato del Presidente Municipal, Miguel López Castellanos y del Regidor de Hacienda, Eduwiges Torres Castellanos. Sin que hasta el momento tengamos alguna respuesta.

d) Al no tener respuesta emprendimos diversas acciones de resistencia como: el bloqueo de las entradas  al Municipio; posteriormente nos trasladamos al Canal 33 de Juchitán, Oaxaca donde nos manifestamos y de ahí bloqueamos la Carretera Panamericana en la Venta. Logrando establecer la Primera Mesa de Dialogo, con el Gobernador Constitucional, Gabino Cué,  del Estado de Oaxaca. El Gobernado hizo un exhortó a los diputados locales para atender el problema de San Dionisio del Mar y a la fecha sigue sin atenderse el conflicto.

e) Después, se estableció nuevamente dialogo con el Gobernador, y la única respuesta que se obtuvo fue la del Diputado Paco Piza, cuyo nombre es  Francisco García López por el Distrito XXIII de Oaxaca,  en la que sostiene que el Presidente Municipal de San Dionisio del Mar, no se va porque ellos tienen la palabra. De igual forma el Diputado, Elías Cortez ha manifestado reiteradas veces, que le exige a Gabino Cué a través de los medios de comunicación que desaloje mediante la fuerza pública a los que mantenemos la lucha.

f) En un tercer encuentro realizado el 23 de marzo de 2012,  con el Gobierno del Estado, en la Secretaria General de Gobierno, se estableció que para solicitar la destitución del Presidente Municipal esta se debe realizar ante la Cámara de Diputados. Sin que hasta el momento se tenga alguna respuesta.

g) Ante la negativa del Gobierno Estatal para resolver el conflicto generado por el Presidente Municipal, se realizan diversas acciones, marcha de mujeres, de comuneros, pescadores y diversas organizaciones solidarias.

h) Con la finalidad de concretar la imposición del Proyecto Eólico, se fraguo una elección fraudulenta del Comisariado de Bienes Comunales, con el fin de tener el supuesto aval de los comuneros de la localidad, en contubernio con la Procuraduría Agraria. Pero en realidad la mayoría de los comuneros está en contra del megaproyecto de las empresas: Preneal México, española, Mareña Renovable española e inversionistas Mitsubishi Corporatión japonesa, Macquaire australiana, PGGM holandés y el Banco Interamericano de Desarrollo.

i) El 14 de mayo se lleva a cabo,  otra reunión con el  Gobernador, Gabino Cué, en la última reunión de trabajo, se cita a las Empresas Transnacionales, en las que el Gobernador intenta convencer a los representantes de la comunidad para que se firme y se consume la Imposición del Megaproyecto de Energía Eólica. Desde luego que la comisión se negó a avalar los acuerdos que le daban viabilidad al Parque Eólico Barra Santa Teresa. Y que encaso de que no aceptáramos nos aplicarían los procesos pendientes –órdenes de aprehensión  por luchar contra los megaproyectos que destruyen nuestros ecosistemas-. 

j) Realizamos una petición de anulación del contrato celebrado en  2004 entre Bienes Comunales y las Empresas Transnacionales y todas las modificaciones ante el Tribunal Unitario Agrario. Situación en proceso, ante el Magistrado del Distrito 22 en Tuxtepex, Oaxaca, Luis Enrique Cortes Pérez.

k) También, hemos asistido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al igual que la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y a la fecha no han expresado ningún resolutivo.

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, hace un llamado al Pueblo de México, a manifestar su solidaridad con este proceso de lucha contra los Megaproyectos, contra las posibles detenciones de los representantes de las tierras comunales, nos manifestamos contra la represión y la criminalización de nuestra organización y nuestra lucha.
¡No a la Imposición de Megaproyectos!
¡No al Parque Eólico Barra Santa Teresa!
¡No a las amenazas contra los comuneros y  ciudadanos de la comunidad huave (ikojts)!

Fraternalmente:
Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Una respuesta

  1. Chers amis, je suis de tout coeur avec vous et je reste solidaire à travers mon blog, de votre combat. (http//voisinedeoliennesindustrielles.bleublog.lematin.ch) Les voleurs de vent sont aussi chez nous, avec les mêmes mensonges et la même volonté d’éradiquer les coins paisibles des régions reculées et les populations qui gênent, n’ayons pas peur de le dire! En Suisse, tous les partis politiques les soutiennent. C’est une honte. Soutenir ces chacals, c’est ouvrir la porte au monde le plus vil qui soit. Courage. Ensemble nous finirons par nous faire entendre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: