Luchan Pueblos Ikoots contra proyecto eólico.

SAN DIONISIO DEL MAR, Oax.- Indígenas y activistas de 30 organizaciones sociales de seis estados participan en el Encuentro Nacional “La Nación Ikojts en Resistencia en contra del Megaproyecto Eólico”, para solidarizarse con el pueblo de esta municipalidad y articular su lucha a nivel nacional e internacional.

“¡El pueblo unido, jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!”, gritaron los más de 300 concurrentes en el auditorio, contiguo al Palacio Municipal ocupado por los inconformes desde enero pasado.

En la apertura, el indígena ikojts de San Dionisio del Mar, Isaúl Celaya López dijo que su pueblo opone a la construcción del parque eólico “San Dionisio”, financiado por la Energía Eólica Mareña, con capital japonés, australiano y holandés, porque afectará el medio ambiente, su cultura y esencialmente su fuente de vida, la pesca.

Pues, anotó, la empresa transnacional pretende construir cinco puertos de atraque e instalar 132 torres eólicas especialmente en la Isla Pueblo Viejo, rodeada por la Laguna Superior y el Golfo de Tehuantepec.

“La pesca, es la forma de vida no solamente para nosotros los ijkots sino también para un gran número de comunidades zapotecas y si nos quitan nuestra fuente de vida, nos quitan la vida”, señaló.

Además, subrayó que el gobierno federal impulsó el ingreso de la transnacional y otorgó los permisos correspondientes sin mediar alguna consulta, como dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

“Nadie nos preguntó si estábamos de acuerdo con el proyecto para que pudiéramos tomar una decisión al respecto”, asentó.

Aparte de ello, destacó que la compañía transnacional corrompió a las autoridades municipales y al Comisariado de Bienes Comunales para obtener el permiso del cambio de uso del suelo y de la cesión de más de mil hectáreas de su territorio.

“Los ikojts no estamos de acuerdo porque todo fue amañado, nadie de nosotros conoce el contrato firmado por el comisariado para la entrega de las tierras”, indicó.

Resaltó que el pueblo de San Dionisio del Mar se ha organizado y está dispuesto a repeler cualquier intento de ingreso de personal de la empresa transnacional a la Laguna Superior por la Barra Santa Teresa, para la construcción de los cinco puertos de atraque y la instalación de las torres eólicas.

“Ya lo hemos hecho varias veces y si intentan regresar, los vamos a correr nuevamente”, apuntó.

Aunque dijo que la compañía transnacional aparentemente otorgó prebendas al pueblo zapoteca Emiliano Zapata para permitir el paso de maquinaria por su territorio.

“Esas son las versiones que existen, pero no tenemos nada confirmado, pero si es así que lástima porque no piensan en sus descendientes. Además, el dinero no les va a durar para toda la vida y la pesca, si”, agregó.

A la lucha, también se sumó otro pueblo ikojts, San Mateo del Mar, quien a través de su representante, Benito Canales dijo que su comunidad defenderá su patrimonio a como de lugar.

“Nosotros compartimos la Laguna Superior con otros pueblos ikojts y zapotecas, entonces por sentido común nos sumamos porque de ahí comemos, de ahí vivimos”, insistió.

Durante los trabajos, el coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucuzoni), Carlos Beas Torres subrayó que los 14 parques eólicos instalados en el Istmo de Tehuantepec solamente han ocasionado conflictos internos en las comunidades y el acaparamiento de unas 12 mil hectáreas de tierras, la mayoría productivas.

“El gobierno federal ha propalado la idea de que las tierras no producen nada, pero en el caso de la superficie de mil 100 hectáreas donde se encuentra asentado el parque Eurus se han dejado de producir entre 11 mil y 12 mil toneladas anuales de sorgo, maíz y caña”, indicó.

Ante esto, propuso que se acuerden acciones de presión contundentes en contra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien otorgó un crédito financiero de 750 millones de pesos a la transnacional, porque no se están cumpliendo las directrices operativas de sustentabilidad social en la construcción del parque eólico.

Además, planteó que se integre una comisión y se traslade a la Ciudad de México para presentar una queja durante la visita de una misión de eurodiputados, por no respetarse las cláusulas convenidas en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En el Encuentro Nacional “La Nación Ikojts en Resistencia en contra del Megaproyecto Eólico”, participan la Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), el Frente de Pueblos Indígenas del bajo Mixe-Choapam-Oaxaca, Grupo Solidario La Venta, Radio Huave. San Francisco del Mar 94.1 FM, Radio Las Voces de los Pueblos 102.1 FM, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), el Movimiento Agrario Indigena Zapatista (MAÍZ-Oaxaca), las Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativa (Comcausa), el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos, la Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZ-Veracruz), la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Además, el Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMC-UNAM), el Frente Popular Revolucionario, el Centro de Derechos Humanos “Betty Cariño”, La Parota y del movimiento #Yosoy132 de Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec.

Ademmás de las comunidades indígenas ikojts y zapotecas de

San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Matías Romero, Tehuantepec, Juchitán, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán y Santa María Petapa, entre otras.

Mareña Renovables, con inversión financiera de Macquarie (Australia), Mitsubishi Corporation (Japón) y PGGM (Holanda), suministrará energía a Coca Cola, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Heinneken, así como a las tiendas de conveniencia Oxxo.

El parque eólico, se instalará en San Dionisio y Santa María del Mar y tendrá una capacidad de generar 396 megawatts de energía eléctrica. Constará de 132 torres eólicas, cada una de tres megawatts. Las torres van a estar en fila, una seguida de la otra. Cada torre va a tener 80 metros de altura. Se instalará un cable de transmisión por debajo de la Laguna Superior. *La electricidad generada va a ser transportada en una línea de transmisión de 52 kilómetros a la subestación de Ciudad Ixtepec y de ahí a la red nacional de la CFE.

LABOR QUIJOSTESCA

14 Parques eólicos instalados.

12 mil Hectáreas de tierras acaparadas.

1,100 Hectáreas del parque Eurus dejaron de producir.

11 mil a 12 mil Toneladas anuales de sorgo, maíz y caña perdidas.

Fuente: UCIZONI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: