Comunicado San Dionisio del Mar 22 de septiembre de 2012. Amenazan a Comunidad Ikoot.

Empresas y CTM acuerdan ingresar por cualquier medio a la barra Santa Teresa, enfrentando a nuestro pueblo ikojts y lucrando con la  pobreza y la necesidad de empleo de nuestra gente.

Continuando con el clima de amenazas y hostigamientos hacia la comunidad ikojts en resistencia de San Dionisio del Mar, Oaxaca, el día de ayer 21 de septiembre el secretario general de la CTM, Ángel Rojas Rivera, convocó a una reunión urgente en la casa comunal en la que los integrantes de la empresa Mareña Renovables y del sindicato antes mencionado acordaron entrar por la fuerza o de cualquier otra manera posible, al área de la barra Santa Teresa, el próximo lunes 24 de  Septiembre. El sindicato de la CTM, es con el que las empresas realizan los contratos de personal para trabajar en sus obras y han asumido en toda la región donde existe  resistencia al proyecto, el papel de grupo de choque a favor de las empresas contra los  opositores y críticos  al proyecto.

Esta reunión la presidio personal de la empresa, uno de los cuales se llama Sergio Garza, quien aseguro que “aquí no hay marcha atrás, aquí vamos a entrar a como de lugar, pero ustedes tienen que apoyarnos”. Además, estuvieron presentes Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, que funciona como asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; German Noriega Orozco, ex presidente municipal y quien fue una de las personas que la empresa Preneal llevo a España para convencerlos de las bondades del proyecto eólico.

La estrategia que están empleando en esta pretendida incursión es la de utilizar personas de la comunidad y aprovechar el apoyo del agente municipal de San Dionisio del Mar Pueblo viejo Teódulo Gallegos, para enfrentar a los miembros de la comunidad a través de promesas de empleo, lanchas, camionetas y la promesa de asegurarlos a ellos y a sus familias si  les llegará a ocurrir algo.

Asimismo denunciamos que pese a nuestras denuncias y nuestra clara negación a este proyecto, diariamente están entrando las camionetas blancas de  la empresa hacia la zona conocida como el faro a donde llegan  en lancha,  en clara muestra de provocación.

Ante estos hechos pedimos a las organizaciones y ciudadanía en general, estar atentos a las agresiones que pueda sufrir la comunidad de San Dionisio del Mar y reiteramos a las empresas y a los gobiernos que el pueblo Ikojts no cederá ante las amenazas y que estamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender nuestro territorio.

Responsabilizamos al Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM, proveedor holandés de planes de pensiones, a Femsa, Heineken, del clima de violencia que existe en la comunidad y de todas las agresiones que podamos sufrir el Pueblo de San Dionisio   ante los afanes de ocupación de nuestro territorio que pretenden realizar estas empresas.

                                                              Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.

                                          Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

                                                        Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: