COMUNICADO URGENTE- 14 de octubre 2012

COMUNICADO URGENTE

Amenazan grupos de choque con entrar a cualquier costa al palacio municipal y permitirán el paso de las empresas eólicas para que inicien los trabajos de instalación del proyecto eólico.

Antecedentes.

El 29 de enero del 2012, comuneros y comuneras de San Dionisio del Mar, Oaxaca, en resistencia contra el megaproyecto eólico, desconocimos al presidente municipal quien se encontraba coludido con empresas extranjeras para construir el proyecto eólico en nuestro territorio; además se tomó el palacio municipal hasta que se cumplieran las demandas de la asamblea comunal.

Desde entonces, los comuneros y comuneras de San Dionisio del Mar estamos en resistencia contra el proyecto eólico, defendiendo y exigiendo el derecho a manejar nuestro patrimonio biocultural y el respeto a una consulta previa, libre e informada, en el caso de que se quiera implementar algún tipo de proyecto en cualquier territorio de los pueblos indígenas.

En consecuencia, todos aquellos que nos encontramos en resistencia hemos recibido amenazas de todo tipo y ya se cuentan más de 40 denuncias penales contra pobladores de San Dionisio del Mar, impuestas por el motivo de luchar por proteger nuestra comunidad.

El 10 de octubre del año en curso, la Caravana de Solidaridad en Apoyo al Pueblo Ikojts en Resistencia, fue bloqueada a unos kilómetros de San Dionisio del Mar por  aproximadamente 80 individuos, muchos en estado de ebriedad. Se identifico en este bloqueo a grupos de choque y paramilitares del PRI, COCEI-PT y el sindicato CTM, quienes portando piedras, palos y garrafas de gasolina, impidieron de manera violenta el paso de la Caravana que se disponía a entregar alimentos a los comuneros y comuneras en resistencia.

Hechos.

El mismo día en que grupos choque bloquearon el paso de la Caravana a San Dionisio del Mar, por la tarde,  el profesor jubilado Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, exdelegado y expresidente municipal, dieron una conferencia de prensa donde manifestaron imponer un ultimátum al gobierno del estado, en el que declaran que si no puede se resuelve el problema de San Dionisio y hacen llegar a la fuerza pública para que se permita el paso a los trabajadores de las empresas del proyecto eólico y se libera el palacio municipal, tomado desde principios de año por los comuneros en resistencia, ellos lo harán por sus propios medios el día 15 de octubre, sin importar el derramamiento de sangre.

Sabemos que los medios que acostumbran emplear son grupos de choque ya identificados como paramilitares, traídos de comunidades cercanas como Juchitan,  comandados por personas del PRI y de la COCEI-PT,  lidereados por Daniel Gurrión (presidente municipal de Juchitán) y Mariano Santana (expresidente municipal de Juchitán), respectivamente, así como por Juan Celaya López y Ángel López Vargas, procedentes de Huamuchil, Oaxaca. Además de trabajadores del sindicato CTM, quienes participan en estas agresiones por la promesa de un empleo permanente ya que se inicien los trabajos de instalación del proyecto eólico.

Solicitamos a todas las organizaciones, comunidades y personas sensibles a esta situación que actúen difundiendo este comunicado, pues el día de mañana pretenden cumplir estas amenazas, por lo que tememos que puedan intentar agredirnos y abrir paso a las empresas que pretenden despojarnos de nuestro suelo, mar y viento.

Responsabilizamos al gobierno estatal y a las empresas Mareña Renovable, Fondo de Infraestructura Macquarie de Australia, Mitsubishi Corporation de Japón, Fondo de Pensiones PGGM de Holanda, FEMSA-Heineken México y Holanda y al Banco Interamericano de Desarrollo, de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en nuestra localidad, por promover la entrada de proyectos rechazados por la comunidad y provocar un clima de agresividad y violencia entre los miembros de nuestras comunidades.

 No queremos la presencia de la policía estatal, pues en vez de apoyar y ayudarnos, es enviada para intimidar y hostigar a los comuneros en resistencia, como fue comprobado el día 10 de octubre cuando en el bloqueo que realizaron a la caravana, recibimos amenazas de intento de prendernos fuego con un garrafón de gasolina, golpearon la camioneta y a un compañero, todo esto ante la presencia de los estatal y de medios de comunicación, los cuales no hicieron ningún intento por intervenir, si no que al contrario algunos agentes fotografiaron y tomaron videos de quienes acompañaban la Caravana, mientras otros charlaban y reían con quienes se encontraban realizando el bloqueo.

¡NO AL PROYECTO EÓLICO EN LA BARRA SANTA TERESA!

¡NO AL PROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!

¡ALTO A LAS AMENAZAS CONTRA LOS COMUNEROS Y COMUNERAS EN RESISTENCIA!

¡NO PASARAN!

Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Union de Comunidades Indígenas de Zona Norte del Istmo

 

Anuncios

3 comentarios

  1. […] consecuencia, todos aquellos que nos encontramos en resistencia hemos recibido amenazas de todo tipo y ya se cuentan más de 40 denuncias penales contra pobladores de San Dionisio del Mar, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: