COMUNICADO URGENTE 30-10-2012

COMUNICADO URGENTE

Intimidación por parte del Estado Mayor Presidencial a manifestantes contra el proyecto eólico en la inauguración del parque “Piedra Larga”, Unión Hidalgo, Oaxaca.

Hechos

El día de hoy 30 de octubre de 2012, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo, se presentaron a la inauguración de un parque eólico más, en nuestra región del Istmo de Tehuantepec. Ante este acto, las comunidades indígenas en resistencia al megaproyecto eólico, nos manifestamos para protestar en contra de la política del presidente Felipe Calderón de implementar este megaproyecto a pesar de la clara negativa de los pueblos indígenas que nos veremos afectados con su instalación.

A esta manifestación pacífica asistimos miembros de las comunidades ikojts y binni’zaa de San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santa María Xadani, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Huamuchil, Juchitán e Ixtepec. Así como integrantes de diferentes organizaciones sociales como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Frente del Istmo Contra la Imposición Neoliberal, miembros de #Yosoy132Istmo, Radio Totopo, Red Nacional Contra las Altas Tarifas y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. Haciendo uso de nuestro derecho constitucional a la libre manifestación y la libertad de expresión, consagrado en el artículo 6º de la Constitución mexicana, un total aproximado de 250 personas salimos de la comunidad de Unión Hidalgo hacía el punto donde se realizaría la inauguración. Al llegar a la altura del rancho “El Palmar”, aproximadamente a 5 km del poblado de Unión Hidalgo, nuestro paso fue bloqueado por un contingente numeroso de policías estatales y federales, así como del ejército mexicano. Quienes nos obstruyeron el paso, intimidando y amedrentando a los manifestantes, mostrando sus armas de alto poder de diferentes calibres. Ante esto, tomamos la decisión de realizar en ese punto un mitin donde denunciamos estos actos anticonstitucionales que violan nuestras garantías individuales, nuestros derechos como pueblos indígenas y deja claro el verdadero rostro de los gobiernos federal y estatal. Los cuales no respetan las decisiones colectivas de los pueblos indígenas, si no que por el contrario se encuentran al servicio de los capitales nacionales y transnacionales, que atentan contra nuestro patrimonio biocultural. Este parque eólico “Piedra Larga”, fue instalado sobre tierras de propiedad social según documentos oficiales de Registro Agrario Nacional, como reza en la resolución presidencial de 1964, de las tierras comunales de la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza y sus Anexos, utilizando contratos leoninos y sin cumplir con el requisito de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas. Plantando cuatro aerogeneradores sin el consentimiento de los posesionarios como es el caso de Omar Pineda Alonso e Ignacio Morales, ambos zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca. Dicho parque, así como los otros 8 en operación, han incumplido con las promesas realizadas a los pobladores de generación de empleos, puesto que en los ya instalados se genera empleo tan solo para 12 técnicos permanentes, de los cuales solo 4 pueden ser originarios de la región, además se suman otros 15 empleos eventuales para labores de vigilancia y limpieza de los terrenos, pues se deben levantar los cientos de cadáveres de aves muertas asesinadas diariamente por las hélices de los aerogeneradores.

Este tipo de producción de energía se promociona como verde o limpia, más no se toma en cuenta en estos términos los efectos generados por el verter más de 80 trompos de cemento en las bases de soporte de los aerogeneradores, de alrededor de media hectárea de diámetro, lo que deja a la tierra imposibilitada para su siembra y modifica la capacidad de filtración de agua a los mantos freáticos, esto, además del efecto mortal en las rutas migratorias de las aves y de la deforestación de aéreas aún conservadas bilógicamente.

Finalmente, esta energía “limpia” no es generada para ser usada por las poblaciones de la región, si no que es vendida a empresas nacionales y multinacionales ya reconocidas por generar serios impactos negativos en ecosistemas de todo el mundo, como Femsa/Coca-Cola, Wal Mart, Heineken, PGGM, Cuauhtémoc-Moctezuma, Mitsubishi, CEMEX. Un claro ejemplo es el parque Eurus, ubicado en 1050 ha del ejido La Venta, que anualmente producían 12 000 tons de alimentos y actualmente produce electricidad para la cementera CEMEX.

Ante esto manifestamos:

NO AL MEGAPROYECTO EÓLICO

NO AL PROYECTO EN LA BARRA SANTA TERESA, de cuyo frágil ecosistema dependen los

pescadores rivereños del Istmo de Tehuantepec

NO A LA PROFANACIÓN DE SITIOS SAGRADOS del pueblo ikojts ubicado en la Barra Santa Teresa

EXIMOS RESPETO A LAS DECISIONES COLECTIVAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ASAMBLEA DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

ASAMBLEAS GENERALES DE LAS COMUNIDADES DE SAN DIONISIO DEL MAR, SAN MATEO DEL

MAR, SAN FRANCISCO DEL MAR

UNION DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO

COMITÉ DE RESISTENCIA CONTRA EL MEGAPROYECTO EÓLICO DE UNIÓN HIDALGO

UNIÓN DE PESCADORES RIVEREÑOS DE JUCHITÁN, OAXACA, 7ª SECCIÓN

RED NACIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS

SE ANEXAN FOTOGRAFIAS DE LA MANIFESTACIÓN 

Anuncios

Una respuesta

  1. […] 30 de diciembre de 2012: Intimidación por parte del Estado Mayor Presidencial a manifestantes contra el proyecto eólico en la inauguración del parque “Piedra Larga”, Unión Hidalgo, Oaxaca: https://tierrayterritorio.wordpress.com/2012/11/06/comunicado-urgente-30-… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: