Boletín de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia sobre la situación en el Istmo de Tehuantepec

Boletín de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia sobre la situación en el Istmo de Tehuantepec

Rogamos su amplia difusión.

Presente:

La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia manifiesta por este medio su preocupación ante las crecientes amenazas e múltiples actos de represión y criminalización a la que están siendo sometid@s l@s activistas y defensor@s opuest@s a la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.

Daniel Tapia Montejo, responsable para México y DDHH de nuestra organización pudo constatar personalmente el clima de amedrentamiento que se vive en la región.El 30 de enero nuestro colaborador se encontraba en Juchitán con el propósito de visitar la región para poder ver personalmente los efectos de la instalación de los Parques eólicos en la Flora y Fauna de la región y entrevistarse con personas afectadas por dichos proyectos.“Recién llegado a Juchitán me encontré con Bettina Cruz, quien me iba acompañar a la visita. Esta no se pudo concretar, ya que llego a la casa donde estábamos un hombre y preguntó de manera amenazante por Bettina o su esposo Rodrigo, valoramos que de salir estaríamos exponiendo la seguridad de la compañera” Manifestó Tapia Montejo.

Durante el día 30 se tuvieron lugar diversos hechos que acrecientan nuestra preocupación por el clima de enfrentamiento que las autoridades, lejos de mitigar acrecientan. Integrantes de la empresa Mareñas Renovables intentaron ingresar acompañad@s de un fuerte operativo de la policía estatal de Oaxaca al área de la San Dionisio de Mar, a pesar de un amparo que prohibe la presencia de la empresa en el lugar.Ese mismo día un directivo de la empresa expreso su deseo de abandonar el proyecto. Estudiando a fondo las declaraciones de Jonathan Davis nos damos cuenta que se trata de una clara amenaza a los pobladores que defienden su territorio y un llamado al gobierno estatal a reprimir a los indígenas. Las palabras de Davis suenan altisonantes y despectivas hacia los pobladores que haciendo uso de sus derechos consagrados en la convención 169 de la OIT se oponen al megaproyecto eólico. En sus dichos reconocemos una clara estrategia de criminalización de la protesta social, desacreditando la resistencia popular y brindando así un argumento a las autoridades para reprimir.Nos permitimos recordar a los gobernantes que antes de proteger las inversiones extranjeras están obligados a proteger los derechos de la población y garantizarle su derecho a la autodeterminación.

Según nos informan integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, las comunidades de Alvaro Obregón y San Dionisio del Mar se encuentran rodeadas por policías estatales. También estamos nos han revelado que se están maquinando planes para asesinar a integrantes del movimiento en especial a Rodrigo Flores.

“Después de lo ocurrido, lo mínimo que podemos hacer es mostrarle nuestra solidaridad a l@s compañer@s, emplazar al gobierno de Gabino Cué a cumplir con su función primordial de velar por la seguridad de la población a la vez que los responsabilizamos por cada pelo de l@s activistas que sea tocado” añadió preocupado nuestro colaborador Daniel Tapia Montejo, quien subrayo la responsabilidad de los gobiernos europeos en esta situación ya que las empresas presentes en el Istmo son de origen europeo o cuentan con capitales europeos, aparte de que la mayoría de los aerogeneradores son producidos por empresas europeas. “No puede ser que por unas cuantas plazas de trabajo en Alemania, Holanda o Dinamarca, se este destruyendo el territorio indígena y matando gente en Mexico. Donde queda el mecanismo de Protección a defensores y defensoras de DDHH que tanto hablan. Donde esta la delegación de la Union Europea en México, donde están las embajadas de estos países? es una vergüenza: Concluyo nuestro colega.

Nos hacemos eco de las exigencias de Codigo DH de Oaxaca:

  1. Se retire a la fuerza estatal de las comunidades de San Dionisio del Mar y Alvaro Obregón, así como a personal de la empresa Mareña Renovables.
  2. 2.Que se garantice la integridad física de las personas que se encuentran en resistencia y defienden sus tierras, así mismo se garanticen las condiciones de seguridad para el pueblo indígena Ikojts.
  3. Responsabilizamos al Gobierno del Estado por cualquier enfrentamiento que pueda suscitarse en la comunidad de Alvaro Obregón por la entrada de Mareña Renovables

Atentamente

el Equipo de la Oficina Ecuménica

Múnich, 1 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: