MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE GUI’XHI’ RO ÁLVARO OBREGÓN, JUCHITAN ISTMO DE TEHUANTEPEC, MEXICO.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS ÍNDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE GUI’XHI’ RO ÁLVARO OBREGÓN, JUCHITAN ISTMO DE TEHUANTEPEC, MEXICO.

Alvaro Obregón a 10 de febrero de 2013.

A los Pueblos Indígenas de México y del Mundo

A los medios de comunicación

A los Organismos de Derechos Humanos

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Al los hermanos del EZLN.

Ndí nga xtiidxa’ binni guidxi cudxilú ca dxu’, ti ma cadi guxhatañeecabe laanu ne ca guidxi xtinu, ma bia’ ca’ti cuaanacabe guidxi layú, ne gu’ti’cabe guendanabaani xtinu”

(Esta es la palabra del pueblo que resiste al extranjero para impedir que sigan pisoteando a nuestros pueblos, Ya basta de robar nuestra tierra y matar nuestra vida)

Las mujeres y hombres binnizá de esta comunidad de Guixhi’ ro’ Álvaro Obregón reunidos en Asamblea en el sitio histórico de la ex -Hacienda del General Heliodoro Charis Castro, con la finalidad de analizar las declaraciones del Gobernador del Estado y la respuesta de nuestros hermanos ikoots, emitidas en días pasados a propósito del conflicto con la empresa Mareña renovable, desde este lugar hoy convertido en el Cuartel General de la resistencia de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, emitimos el presente:

MANIFIESTO

  1. Quienes participamos en la resistencia en la comunidad indígena binnizá de Gui’xhi’ ro’ somos hijas e hijos, nietos y nietas de los soldados del General Charis.

  1. Apelamos a la inteligencia del Gobernador del Estado, Gabino Cue Monteagudo para que se presente personalmente a escucharnos y ser escuchado para conocer las distintas y diversas razones de la resistencia de nuestros pueblos en contra del Megaproyecto eólico de las empresas en la región y en particular el caso de la empresa Mareña Renovable.

  1. No aceptamos por ningún motivo las descalificaciones y muestras de ignorancia por parte del ejecutivo al considerar que somos solamente 20 opositores a la empresa mareña renovables; somos un pueblo organizado que apela al respeto y reconocimiento de nuestros derechos en tanto pueblos y comunidades indígenas.

  1. Nos declaramos en contra del proyecto eólico de la barra Santa Teresa impulsado por la empresa española Mareña Renovables y el gobierno del estado encabezado por Gabino Cué.

  1. Nos encontramos organizados a nivel regional en la Asambea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio donde coincidimos pueblos binnizá –zapotecos–, angpong –zoques– de Chimalapas e ikoots –huaves– y localmente en la asamblea comunitaria de gui’xhi’ ro´’, donde participamos pescadores, campesinos, amas de casa, estudiantes ancianos y pueblo en general de esta comunidad.

  1. Saludamos las luchas de los hermanos indígenas participantes en el Congreso Nacional Indígena y nos adherimos a las iniciativas que a nivel nacional permitan una mayor comunicación y fortalecimiento de nuestras luchas en contra de las empresas transnacionales en todo el territorio nacional y a nivel internacional.

  1. Rechazamos la participación y la presencia de los partidos políticos y sus líderes y operadores como Héctor Sánchez, Gloria Sánchez, Mariano Santana, Leopoldo De Gyves, Roberto López Rosado, Alberto Reyna Figueroa, Emilio de Gyves, Francisco Elías Cortés, Paco Pisa, entre otros. Rechazamos todo tipo de propaganda electoral partidista, no permitiremos más la realización de elecciones por partidos políticos y a partir de ahora en esta comunidad elegiremos a nuestras autoridades por usos y costumbres de acuerdo con la Ley Electoral del Estado.

  1. En el pleno ejercicio de nuestro derecho a la Libre determinación y Autonomía como Pueblo Indígena Binnizá del Istmo de Tehuantepec, y ante las violaciones a nuestros derechos territoriales por parte del gobierno del Estado y las empresas, hemos resuelto a partir de mañana iniciar con la organización de un primer destacamento de Binni Guia’pa’ Guidxi’ (nuestra policía comunitaria) en defensa de la tierra y el territorio, que estará integrado por gente de nuestras comunidades. Por tal razón no permitiremos más en nuestras comunidades la presencia de la policía del estado, ministeriales, ni policía Federal, ni Ejército Federal pues atentan contra nuestro derecho a la Libre determinación y Autonomía en tanto pueblos indígenas.

  1. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional y de los pueblos indígenas de la región y del país, para sumarse a la Caravana-Cabalgata de Solidaridad con la resistencia de Gui’xhi’ ro’, a realizarse el próximo domingo 17 de febrero, partiendo desde diversos puntos de la región con destino a esta comunidad.

ATENTAMENTE

ASAMBLEA COMUNITARIA DE GUI’XHI’ RO’

482643_480126018703802_850945801_n

Anuncios

3 comentarios

  1. […] MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE GUI’XHI’ RO ÁLVARO OBREGÓN, JUCHITAN ISTMO DE TEHUANT… […]

  2. […] MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE GUI’XHI’ RO ÁLVARO OBREGÓN, JUCHITAN ISTMO DE TEHUANT… […]

  3. SR. SECRETARIO DE GOBERNACION. PALACIO NACIONAL. MEXICO D.F.- Y PAISANO MEXICANO, NO SE VALE QUE OTRA VEZ LOS ESPAÑOLES, VENGAN A ROBARNOS DESCARADAMENTE NUESTROS RECURSOS, USOS Y DISFRUTES DE LAS TIERRAS, YA NI MODO. EÑ CASO ES QUE: MI SUEGRA LA SRA. ESPEDITA TOLEDO ESCOBAR, (DOMICILIO CONOCIDO EN EL ESPINAL, OAXACA), DIO EN ARRENDAMIENTO SU TERRENO DE CULTIVO A UN PRIMER ARRENDADOR “CABLEADOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V” Y ESTA A SU VEZ A LA ESPAÑOLA “GAMESA EOLICA” Y ESTA A SU VEZ EN TRATOS CON “ENEL…” EMPRESA ITALIANA SEGUN.- PORQUE ASI QUEDO SEÑALADO EN UNA DE SUS CLAUSULAS, CLARO ADEMAS QUE ESTAS PODRIAN SOLICITAR LOS CREDITOS PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE EOLICO. ¡¡¡¡A PERO TAMBIEN OFRECIERON DAR EMPLEO A LOS FAMILIARES DE MI SUEGRA, (ELLA NO SABE LEER, NI ESCRIBIR, HABLA POCO ESPAÑOL SU DIALECTO ES EL ZAPOTECO. AHORA RESULTA QUE CONTRATAN A SU NIETO FRANCISCO TOLEDO CASTILLEJOS CONTRATOS DE 30 DIAS DURANTE SOLO TRES MESES Y AHORA DIZQUE PORQUE “NO PRODUCE” ES DADO DE BAJA DE LA EMPRESA SUBCONTRATISTA DE GAMESA EOLICA DENOMINADA “INGETEAM, S.A.” CON DOMICILIO SUC. JUCHITAN EN CALLE 16 DE SEPTIEMBRE NUMERO 66, 1RA SECCION DE LA CD. DE JUCHITAN DE ZARAGOZA OAXACA. POR CIERTO CON LA FINALIDAD DE CONTRATAR A UN SOBRINO DE NOMBRE RAUL FUENTES, QUIEN ES SOBRINO DEL REPRESENTANTE DE LOS PROPIETARIOS DE NUESTRA POBLACION.

    LE PONGO DE CONOCIMIENTO A USTED Y SOLICITO SU INTERVENCION PORQUE ESTA EMPRESA EXTRANJERA COLUDIDOS CON LOS REPRESENTANTES (MALINCHISTAS) DE LOS PROPIETARIOS, OMITEN Y SE BURLAN DE MI SUEGRA EN ESTE CASO, AL DAR DE BAJA DEL EMPLEO A SU NIETO FRANCISCO TOLEDO CASTILLEJOS. NO OBSTANTE ESTAN OBLIGADOS CONFORME ESTA DISPUESTO ASI EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO. ¿PODRA IMPEDIR QUE SE FRENE A ESTOS CONQUISTADORES Y MALINCHISTAS MUCHO LE PIDO. ATTE. UN MEXICANO COMO USTED. FRANCISCO TOLEDO LOPEZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: