Represión de la protesta social en La Refinería Salina Cruz Oaxaca Grupo de choque de la CTM golpea brutalmente a trabajadores

Represión de la protesta social en La Refinería Salina Cruz Oaxaca

Grupo de choque de la CTM golpea brutalmente a trabajadores

El día de hoy fueron detenidos y víctimas de malos tratos los trabajadores empleados por la Compañía ICA Flúor, por parte de grupo de choque de la CTM y de la policía estatal y Municipal, cuando dichos trabajadores protestaban frente a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz Oaxaca, en exigencia a mejores condiciones y el respeto a sus derechos laborales.

Los acuerdos tomados entre los líderes sindicales y los representantes de la empresa ICA, mediante los cuales se establecía la autorización para que se les descontara un porcentaje por concepto de comida, y otro tanto como cuota sindical, y aumento del 5 por ciento a su salario pero con un descuento cerca del 8 por ciento por concepto de comida y de cuota sindical, obligaron a los trabajadores a protestar para exigir el respeto a sus derechos y el desconocimiento de dichos acuerdos.

Según información recibida, mientras los trabajadores protestaban, un grupo de choque liderado por Hipólito Rojas líder de la CTM, ingreso por la puerta número 5 de la refinería y comenzó a golpear brutalmente a los trabajadores, al tiempo y debido al zafarrancho provocado, al lugar arribó la Policía Estatal que comenzó a golpear de igual manera a los trabajadores.

Esta provocación y agresión por parte del líder de la CTM no fue castigada por el gobierno, contrario a ello detuvieron a 21 trabajadores que protestaban y que al momento de la agresión se defendieron. Los trabajadores que han sido golpeados y detenidos laboran para ICA Fluor (empresa que ganó la licitación del Programa Gasolina Limpia de Pemex), y pertenecen al Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (FOSCUPT), mientras Hipólito Rojas señalado como provocador, es reconocido por ser líder de la CTM, organización con la que la empresa ICA firmo un contrato para dotarlo de obreros.

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio condena esta agresión hacia los trabajadores que defienden sus derechos laborales y exigen un salario justo y mejores condiciones laborales, condena el respaldo que da el Gobierno del Estado a este tipo de grupos de choque que se utilizan para reprimir todo tipo de protesta social que vaya en contra de los intereses del gobierno y de las grandes empresas privadas que violentan derechos humanos como es el presente caso.

Exigimos:

  • La Liberación inmediata de Isaías Rueda Guerra, Valentín Pérez Vásquez, Mauro Sánchez Vásquez, Rolando López Martínez, Nelson Santiago Guerra, Mariano Ruiz López, Máximo Aldama Landiz, Hilario Rueda Rasgado, Juan Coronado Jiménez, Mesías López Luis, Luis Landiz Lobo, Rosalino Ruiz Lobo, Fernando Ramírez Ordón, Agustín Pérez Toledo, Sadol Pérez Toledo, Misael Jiménez Jiménez y Víctor Jiménez Jiménez, trabajadores presos injustamente.

  • El castigo a los responsables de la agresión hacia los trabajadores quienes ejercían el derecho a la protesta social y la defensa de un trabajo digno.

  • Al gobierno estatal vigile que las condiciones de trabajo implementadas por parte de la empresa ICA no violente los derechos humanos de los trabajadores.

¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!

¡Exigimos la libertad de los compañeros detenidos y castigo a sus agresores!

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Febrero de 2013: Represión contra “los trabajadores empleados por la Compañía ICA Flúor, por parte de grupo de choque de la CTM y de la policía estatal y Municipal, cuando dichos trabajadores protestaban frente a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz Oaxaca, en exigencia a mejores condiciones y el respeto a sus derechos laborales.” https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/21/represion-de-la-protes… […]

  2. […] Febrero de 2013: Represión contra “los trabajadores empleados por la Compañía ICA Flúor, por parte de grupo de choque de la CTM y de la policía estatal y Municipal, cuando dichos trabajadores protestaban frente a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz Oaxaca, en exigencia a mejores condiciones y el respeto a sus derechos laborales.”https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/21/represion-de-la-protes… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: