COMUNICADO 22 de febrero 2013

COMUNICADO

22 de febrero 2013

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio manifiesta que el día 19 de febrero de 2013, realizamos una asamblea con los representantes de los pueblos del Istmo en resistencia contra el proyecto eólico, en la Barra Santa Teresa y analizamos los últimos acontecimientos y declaraciones emitidas por diferentes actores políticos institucionales, y manifestamos lo siguiente:

Por acuerdo de la Asamblea General de los pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio: mantenemos el rotundo rechazo al proyecto eólico en la Barra Santa Teresa. Porque es un proyecto que ha violado los derechos que tenemos como pueblos indígenas, consagrados en tratados internacionales y leyes nacionales y locales.

Manifestamos que los intereses de la empresa y el pueblo no pueden armonizarse en tanto que son totalmente contrarios, nosotros decimos ¡ No! y lo mantenemos, por tanto el dialogo del gobierno se ha permitido tomando en cuenta la responsabilidad que tiene éste en el proyecto y por ello dicho dialogo solo se entabla para que el gobierno acate de la decisión ya tomada del pueblo como lo establecen los tratados internacionales y leyes locales, reconozca la responsabilidad que tiene, y respete desde ahora nuestros derechos al territorio, a una vida digna y a decir ¡NO!.

El gobierno violentó nuestro derecho a la Consulta previa, libre e informada, al no haber realizado este proceso de buena fe antes de la implementación del Megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec y en especifico del Proyecto Eólico “San Dionisio del Mar”.

Por esta grave violación, toda consulta que se haga o se pretenda hacer en estos momentos estará viciada de origen, por las siguientes razones::

    1. Debe ser una Consulta previa, libre e informada, y como su nombre lo indica, tiene que ser anterior a la implementación, elaboración, diseño, aprobación de cualquier proyecto que se pretenda realizar en el territorio de pueblos indígenas como es el caso del Proyecto eólico

    2. Debe ser libre y en este caso este aspecto no se da, toda vez que existen amenazas, hostigamiento, encarcelamiento, corrupción, compra de voluntades, amenazas de muerte, descalificación, manipulación de la información y persecución, lo que ha provocado la polarización social en la región y un ambiente totalmente coaccionado que impide esa libertad de ser consultado.

    3. Que la Consulta Previa, Libre e Informada es un proceso, donde los pueblos indígenas son el principal actor de dicha consulta, nada se puede hacer sin el conocimiento del pueblo, además de que cada una de las partes de este proceso puede durar meses y hasta años y no es un acto de consulta el hecho de colocar urnas y ver quien tiene mayoría.

Por esto, exigimos al gobierno que respete nuestra decisión expresada en las distintas asambleas y los acuerdos tomados el 7 de noviembre de 2012, cuando una minuta fue firmada en la colonia Álvaro Obregón, donde todos los pueblos externamos nuestro pensamiento y decisión ante un representante de gobierno y uno de la empresa, Rodrigo Velázquez y Edith Ávila respectivamente (quienes se comprometieron a respetar el pensar de las comunidades), cuando les dijimos que NO al proyecto eólico.

Misma decisión que fue ratificada el 16 de febrero pasado al Secretario Gral. de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, quien manifestó después de escuchar a los presentes en el cuartel general de la resistencia en Álvaro Obregón: “Oyendo los argumentos que dan, yo no tendría que decirles más que como Gobierno vengo a escuchar todos y cada uno de los planteamientos, pero además a comprometerme de manera personal y como servidor público, ha que jamás se hará nada en donde no esté de acuerdo la comunidad. En donde para beneficiar a una empresa o a cualquiera, se vaya a perjudicar a una persona y mucho menos a una comunidad, jamás lo permitiría este gobierno y estoy seguro que el gobernador del Estado piensa exactamente de la misma forma y un servidor se los está diciendo.http://www.youtube.com/watch?v=va_uyuS2OaA&feature=youtu.be&a (21/02/2013)

Ahora, confirmamos una vez más como el gobierno maneja un doble discurso, por un lado va a la comunidad y dice que respetará la decisión de los pueblos de no querer el proyecto; y después en la ciudad de Oaxaca, se desdice de manera cínica de su palabra al declarar que “de ninguna manera se comprometió a suspender la construcción del proyecto eólico”.

Exigimos al gobierno estatal y a la empresa Mareña Renovables que respeten la suspensión de plano otorgado por el juez federal, por el cual los permisos otorgados a Mareña Renovables quedan suspendidos y por tanto dicha empresa ni el gobierno pueden entrar al territorio indígena protegido por dicha suspensión. Exigimos que no intenten entrar nuevamente por la fuerza, por que se encontraran con la decisión del pueblo de salvaguardar una decisión legítima tomada por asamblea de los pueblos indígenas.

Al parecer el Gobierno no termina de entender que los que no queremos el proyecto eólico somos los pueblos indígenas del istmo, e intenta descalificar la sabiduría del pueblo indígena ikoots y zapoteca de tomar sus propias decisones, al señalar que quienes deciden por nosotros son extraños a la comunidad, los únicos que han intentado decidir el rumbo de nuestra vida y han intentado decidir nuestra forma de vida es el gobierno y Mareña Renovables. El Gobierno pretende descalificar el apoyo y la hermandad que ha llegado desde fuera hacia los que estamos en lucha por la defensa de nuestro territorio, al decir que personas ajenas quieren decidir sobre el proyecto. Una vez más les decimos, somos los pueblos indígenas del Istmo los que no queremos este proyecto y contamos con el apoyo solidario de nuestros hermanos de distintas partes del país y de otras partes del mundo, no estamos solos.

Responsabilizamos a Mareña Renovables, al gobierno del Estado de Oaxaca y al periódico Noticias de Oaxaca de lo que pueda ocurrirle a cualquiera de las personas que nos encontramos en el movimiento de resistencia, debido a la intensa campaña de linchamiento mediático y específicamente de la nota aparecida el día 16 de febrero en el periódico antes mencionado, en donde de boca de Hermenegildo López Regalado, presidente del consejo de vigilancia del ejido Zapata, lanzan la siguiente amenaza “si la empresa llega a retirarse por la oposición de ese grupúsculo…vamos a ir por ellos a levantarlos, a como nos toque… la gente ya se canso y está dispuesta a hacer justicia por propia mano”. Estas amenazas lejos de abonar a una solución enconan más la situación en la región y es propio de regímenes totalitarios donde no se permite el discernimiento.

Reiteramos que mantendremos el dialogo en la medida que se respete la palabra que empeño el gobierno del estado en la asamblea del 16 y que respete y aprenda a escuchar al Pueblo, queremos el dialogo directo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, puesto que sus enviados manifiestan una cosa frente a nosotras y otra distintas dicen en los medios y ante la empresa.

POR EL RESPETO AL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

LA TIERRA, EL AIRE Y EL AGUA NO SE VENDEN

SE AMAN Y SE DEFIENDEN.

ASAMBLEAS DE LOS PUEBLOS DE SAN DIONISIO DEL MAR, SAN MATEO DEL MAR, SAN FRANCISCO DEL MAR, SAN BLAS ATEMPA, SANTA ROSA DE LIMA, JUCHITÁN, SANTA MARÍA XADANI, UNIÓN HIDALGO, ÁLVARO OBREGÓN, EJIDO CHARIS Y EJIDO ZAPATA.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: