Benefician con recursos de la UE a empresas que violentan derechos indígenas.

Benefician con recursos de la UE a empresas que violentan derechos indígenas.

  • Fuente: La Jornada
  • 29 marzo 2013

Para construir parques eólicos, despojan de sus territorios a pobladores del Istmo de Tehuantepec, acusa Bettina Cruz, de la APIIDTT

  • Las casas de los habitantes de La Venta, Oaxaca, se ubican a unos metros de las hélices de un campo eólico que generan energía eléctrica en ese lugar. Foto: La Jornada

Oaxaca. El dinero que la Unión Europea destina al mecanismo financiero denominado Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF), que debiera ser para combatir la pobreza, se utiliza para beneficiar a empresas europeas que, con la construcción de parques eólicos, violan derechos colectivos de los pueblos indígenas, denunció en una gira por Bélgica y Suiza la activista Bettina Cruz Velázquez, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec, Oaxaca) en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

En entrevista vía telefónica, la defensora de derechos humanos informó que entre el 19 y el 22 de este mes viajó a Berna y Ginebra, Suiza, y a Bruselas, Bélgica, invitada por el recién fundado Foro México-Suiza. Entre sus actividades, en Suiza se reunió con Amnistía Intencional, mientras en Bruselas participó en un foro realizado en el Parlamento Europeo para evaluar las consecuencias de la implementación del LAIF y se entrevistó con integrantes del Parlamento Europeo, así como con la encargada para Derechos Humanos del servicio exterior europeo y otros funcionarios del viejo continente.

Indicó que en reunión con el representante permanente de Francia responsable de América Latina, se solicitó que se forme una misión de observación de la Unión Europea para visitar la región y tomar nota de todas las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que se están realizando por parte de las empresas europeas en el Istmo de Tehuantepec.

En su participación ante el Parlamento Europeo, habló de la forma en que las compañías europeas no cumplen con la responsabilidad social empresarial, además de que los recursos públicos de la UE se utilizan en proyectos de despojo del territorio a pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec; se promueve la criminalización, la persecución y el hostigamiento de los defensores de derechos humanos.

Añadió que en reunión con Hatu Sassi, europarlamentaria del grupo de los Verdes, se mencionó que ellos no tenían conocimiento de eso y señalaron que si se están violando derechos humanos se tiene que revisar y actuar en consecuencia.

Asimismo dijo que es probable que en mayo de este año vayan a Oaxaca a dar seguimiento a problemáticas de criminalización de defensores de los derechos indígenas.

También habló con colaboradores de los procedimientos especiales de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Ginebra, representantes de las relatorías especiales y grupos de trabajo sobre pueblos indígenas, defensores de derechos humanos, detenciones arbitrarias, derechos humanos y medio ambiente, reunión y asamblea, derechos humanos y empresas trasnacionales y miembros de las representaciones permanentes ante la UE.

Cruz Velázquez mencionó que sobre el funcionamiento del LAIF se planteó la falta de transparencia con que se están utilizando los fondos para potenciar empresas europeas que en el Istmo de Tehuantepec están provocando muchos conflictos, aun cuando utilicen el dinero para financiar proyectos de generación de energía renovable.

Por otra parte, advirtió que con la represión del pasado martes contra el bloqueo de la salida de la Séptima Sección de Juchitán hacia Playa Vicente –con el que pobladores se oponen a la construcción del parque eólico Bii Hoxio de Gas Unión Fenosa– “el gobierno estatal está utilizando la misma receta que se aplicó en Atenco (estado de México) y más en estas fechas –de feriados–, que el gobierno aprovecha para reprimir: así se hizo en noviembre y diciembre contra el plantón de Álvaro Obregón –en oposición al parque eólico que Mareña Renovables pretende construir en la barra Santa Teresa de San Isidro– y esta semana en Juchitán”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: