¿Qué está pasando en Oaxaca? Megaproyectos, campos eólicos, mineras, represión, detenciones, militarización, paramilitarización

6 de abril de 2013.- La información en Oaxaca ya está saliendo en oleadas, es tanta que incluso desde los medios libres es difícil alcanzar a tener una mirada de conjunto, la situación es muy difícil y empeora rápidamente. Antes ya hemos visto esto recientemente, durante las crisis humanitarias de 2006-2007, en el gobierno de Ulises Ruiz. Sin embargo el PRI ya no gobierna en Oaxaca, sino un gobernador que llegó con la coalición del PAN, PRD, PT y Convergencia: Gabino Cué, el que se enarbola como “el gobierno del cambio”, pero no nos dejemos distraer por la saliva, ¿Qué está pasando en Oaxaca? ¿Desde abajo, desde las comunidades y movimientos?. Creemos un deber hacer un resumen para entender la crisis que viene, para poder pensar los sucesos de represión que ya anuncian los aviones de la Policía Federal aterrizando en el aeropuerto de Oaxaca, los contingentes militares que llevan meses sitiando y golpeando comunidades y los grupos paramilitares, de pistoleros y golpeadores que no cesaron cuando se fue Ulises Ruiz. Creemos que la crisis que viene, o que ya está, se debe a los megaproyectos que en beneficio de capitales transnacionales se impulsan en Oaxaca con la abierta complicidad del gobierno oaxaqueño en turno, aquí presentamos diversas sistematizaciones y notas que apuntan a ello. Es necesario informarnos y analizar, para poder romper el cerco informativo y actuar en consecuencia.Si los hechos represivos en forma de militarización, paramilitarización y ataques contra comunidades mayoritariamente indígenas no son poco, a ello se suma el ataque directo y específico contra defensores de derechos humanos y medios libres, y no sólo a comunicadores comunitarios y medios libres sino ya un franco hostigamiento también contra todo periodista comercial que esté documentando hechos que no le convienen al gobierno oaxaqueño. Al mismo tiempo la compra de muchos y muchas periodistas que incluso en el período de Ulises Ruiz se habían mantenido críticos.

Cuando se intenta acallar a los de los derechos humanos y a los de los medios libres es cuando se vienen las “ofensivas finales” contra los movimientos. ¿Por qué le urge tanto al gobierno de Gabino Cué desmovilizar a los de los derechos humanos y acallar a los de los medios libres? ¿Por qué allanar las oficinas de una organización de derechos humanos? ¿Por qué saquear una radio comunitaria? ¿Qué seguirá si los de los derechos humanos ya no pueden observar y denunciar, y los de los medios libres ya no pueden hacer que la información llegue lejos? ¿Nos quedaremos de brazos cruzados ante ello?

Les recomendamos leer a dos medios libres que están compilando y sistematizando la información de estos días: La Minuta Proyecto Ambulante.

Para entender la lógica de acumulación por despojo que se está dando en Oaxaca y que genera la crisis estos días, les recomendamos este mapa titulado “Los Megaproyectos de Oaxaca y la Falta de Consulta a los Pueblos Indígenas”:http://endefensadelosterritorios.org/2013/03/11/los-megaproyectos-de-oax…

La página del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios también compila información sobre algunas de las resistencias oaxaqueñas contra los megaproyectos:http://endefensadelosterritorios.org

Sobre la reciente oleada de hostigamientos y amenazas contra defensores de derechos humanos en Oaxaca les recomendamos: EDUCA denuncia escalada de violencia contra defensor@s en Oaxaca: http://educaoaxaca.org/la-minuta/892-educa-denuncia-escalada-de-violenci…

Sobre los presos políticos oaxaqueños Zapateando, medio libre veracruzano acaba de publicar éste artículo: “Presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de Oaxaca y de México”http://zapateando.wordpress.com/2013/04/05/presos-por-defender-a-sus-pue…

Por último como parte del contexto general les recomendamos el artículo de Proyecto Ambulante: Gabino Cué ni paz, ni progreso
http://www.proyectoambulante.org/index.php/columnas/el-evangelio/item/11…

Y a continuación les presentamos un recuento de los principales actos de hostigamiento y represión contra comunidades y movimientos oaxaqueños ocurridos a partir de febrero de 2012:

22 de febrero de 2012: Detención de Bettina Cruz Velásquez, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, acusada por la CFE de privar de la libertad a trabajadores.

El 15 de marzo de 2012, ya durante el gobierno de Gabino Cué ocurre uno de los asesinatos más paradigmáticos durante su gobierno, el de Bernardo Vásquez Sánchez, defensor del territorio en el Ejido San José del Progreso ante la explotación minera por parte de la empresa Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines Inc., extracción que se inició sin la debida consulta previa, informada y oportuna a la población:http://endefensadelosterritorios.org/2013/03/14/a-un-ano-del-asesinato-d…

6 de junio de 2012: Sistemático ataque a defensores de derechos humanos en Oaxaca. Allanan y roban en la casa del maestro Mario Hernández Martínez, defensor de derechos humanos.http://centrobarcadh.blogspot.mx/2012/06/boletin-de-prensa.html

22 de julio de 2012: Agresión, represión, tortura y detención arbitraria contra jóvenes del movimiento #YoSoy132 por parte de la policía municipal de Oaxaca:http://centrobarcadh.blogspot.mx/2012/07/condenamos-la-agresion-contra-j…

25 de julio de 2012: Diversas comunidades oaxaqueñas, beneficiarias de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se unen ante incumplimiento de medidas por gobierno oaxaqueño. Santo Domingo Ixcatlan. MC 113-08, Zimatlan de Lazaro Cardenas MC-102-10, Valle del Río, San Pedro San Juan Copala MC -60-12,Zapotengo Pochutla MC -262-11, En trámite San Antonio Acatlán, Putla de Guerrero:http://centrobarcadh.blogspot.mx/2012/07/boletin-de-prensa_27.html
14 de septiembre de 2012: DECLARACION DE SAN DIONISIO DEL MAR, Encuentro Nacional, La Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico.https://tierrayterritorio.wordpress.com/2012/09/18/declaracion-de-san-dio…

1, 2 y 3 de octubre de 2012: Misión de Observación de Derechos Humanos en Oaxaca de la Red Todos los Derechos para Tod@s y las Brigadas Internacionales de Paz:http://centrobarcadh.blogspot.mx/2012/10/mision-de-observacion-de-derech…

14 de octubre de 2012: Amenazan grupos de choque con entrar a cualquier costa al palacio municipal y permitirán el paso de las empresas eólicas para que inicien los trabajos de instalación del proyecto eólico: https://tierrayterritorio.wordpress.com/page/13/

5 de diciembre de 2012
“Indígenas zapotecos, chatinos y mixtecos de la Sierra Sur de Oaxaca se organizaron con mestizos para oponerse a que Altos Hornos de México (AHMSA) se instale en Santa María Zaniza (en el sur del estado, aproximadamente a 180 kilómetros de la capital) o en cualquier otro municipio de la zona”http://newsoaxaca.com/index.php/regiones/7783-rechazan-a-altos-hornos-en…

7 de diciembre de 2012: Orden judicial de suspensión de las obras en la Barra de Santa Teresa dictada por el Juzgado Federal Séptimo de Salina Cruz

30 de diciembre de 2012: Intimidación por parte del Estado Mayor Presidencial a manifestantes contra el proyecto eólico en la inauguración del parque “Piedra Larga”, Unión Hidalgo, Oaxaca:https://tierrayterritorio.wordpress.com/2012/11/06/comunicado-urgente-30-…

3 de enero de 2013 Militarización de San Lucas Camotlán: Comunidad indígena Mixe militarizada • Soldados convierten en cuartel militar, la escuela primaria, el mercado municipal y la iglesia, en San Lucas Camotlan Zacatepec Mixe Oaxaca.

31 de enero y 2 de febrero de 2013: Ofensiva de Mareña Renovables y el gobierno oaxaqueño para apoderarse de la Barra de Santa Teresa e imponer el proyecto eólico a pesar de orden judicial que suspendía las obras. Policías estatales, judiciales y auxiliares emprendieron la represión. Pero la población repelió la agresión. Resultando en heridos y torturados, y la operación de grupos de pistoleros con mecánicas paramilitares:https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/08/comunicado-urgente-tri…
https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/04/comunicado-reprime-bru…

11 de febrero de 2013: Marcha en Guixhi´ ro – Álvaro Obregón contra el proyecto de Mareña Renovables en el Istmo de Tehuantepec
https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/11/fotos-de-la-marcha-en-…

Febrero de 2013: Represión contra “los trabajadores empleados por la Compañía ICA Flúor, por parte de grupo de choque de la CTM y de la policía estatal y Municipal, cuando dichos trabajadores protestaban frente a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz Oaxaca, en exigencia a mejores condiciones y el respeto a sus derechos laborales.”https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/21/represion-de-la-protes…

17 de febrero de 2013: Caravana de observación y solidaridad llega a romper el cerco de pistoleros contra la colonia Álvaro Obregón que se opone a la imposición de un campo eólico en las inmediaciones de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec:
https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/18/fotos-llegada-de-carav…

21 de febrero de 2013: Representantes de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) “en México se reunieron con el Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para compartir las preocupaciones acerca de la situación de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos en” Oaxaca.
http://www.codigodh.org/2013/02/21/pbi-llama-al-gobernador-de-oaxaca-a-f…

24 de febrero de 2013: Encapuchados agreden a opositor al proyecto eólico en San Mateo del Marhttp://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/728-enca…

24 de febrero de 2013: Policías y golpeadores intentan disolver asamblea de comuneros opositores al proyecto éolico de la Barra de Santa Teresahttp://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/724-comu…
26 de febrero de 2013: Entre gritos de “¡Viva Zapata!” y sonidos de caracol, cientos de ciudadanos, hombres y mujeres de este pueblo zapoteco de los Valles Centrales, decidieron en Asamblea General expulsar a la compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por la contaminación generada en sus mantos freáticos durante los trabajos de exploración en su territorio.http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/731-oaxa…
1 de marzo de 2013 En vísperas de elecciones, “priístas” atentan contra abogada de Chimalapas La abogada de los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez denunció que “priístas” atentaron contra su vida para intimidarla y se retire de la contienda para la presidencia del comisariado comunal que se realizará el próximo domingo. http://educaoaxaca.org/la-minuta/864-en-vispera-de-elecciones-priistas-a…

15 de marzo de 2013: A un año del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez hostigamiento de un grupo de pistoleros contra opositores a la minera Cuscatlán, medios libres y defensores de derechos humanos: http://www.megafono.lunasexta.org/node/588
http://www.codigodh.org/2013/03/15/situacion-de-emergencia-en-san-jose-d…

20 de marzo de 2003: Amenaza de muerte contra Filiberto Vicente Aquino, activista y presentador de Radio Xadani, tras cubrir una conferencia de prensa sobre la oposición a la construcción de un parque eólico cerca de San Mateo del Mar, en el istmo de Tehuantepec: http://www.codigodh.org/2013/03/29/accion-urgente-a-favor-de-comunicador…
http://amnesty.org/en/library/asset/AMR41/013/2013/en/e25dcd9b-b725-4a5f…

20 y 21 de marzo de 2013: Amenazas de muerte y agresiones contra comunicadores comunitarios, medios libres y periodistas comerciales ante la imposición de proyecto eólico en San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec. Acción Urgente de Amnistía Internacional:http://amnistia.org.mx/nuevo/2013/04/01/preocupa-a-ai-la-seguridad-de-ac…
http://www.megafono.lunasexta.org/node/611
http://educaoaxaca.org/la-minuta/884-retienen-priistas-de-san-mateo-del-…

22 de marzo de 2013: Represión contra la Comunidad Autónoma UCIDEBACC de Pinotepa Nacional: El pasado Viernes 22 de Marzo es sitiada nuestra comunidad por elementos de la policía estatal, municipal, judicial y el ejército mexicano pertenecientes al 47 batallón de infantería, en un acto de repudio la comunidad organizada logro replegarlos y que finalmente salieran de nuestro territorio, sin embargo hasta este momento siguen manteniéndose a los alrededores en actitud hostigantehttp://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/1028-oax…

26 de marzo de 2013: Policía estatal intenta desalojar campamento comunitario que se opone a la imposición del megaproyecto eólico en la Barra de Santa Teresa en el Istmo de Tehuantepec. Carlos Sánchez de Radio Totopo resulta con fractura de clavícula, hay al menos otros 10 heridos. Corte de energía eléctrica de Radio Totopo por los cuerpos policiales. http://educaoaxaca.org/la-minuta/888-se-enfrentan-por-proyecto-eolico-po…

28 de marzo de 2013: Detención de David Venegas y Efrén Hernández Pablo. Detención por consigna, con ministerio público y jueces a modo, y órdenes de aprehensión cocinadas con anterioridad. David Venegas es un reconocido militante anarquista, que se ha solidarizado con diversas luchas populares, entre ellas las que se oponen a los megaproyectos:
http://www.megafono.lunasexta.org/node/640

28 de marzo de 2013: El magisterio democrático de Oaxaca se moviliza en las siete regiones, contra la reforma laboral y la reforma educativa y por el Plan para la Transformación de la Educación.
http://www.megafono.lunasexta.org/node/630
Mas información en la página de la Sección 22 de la CNTE:http://www.seccion22.org.mx/seccion/noticias-y-boletines-de-prensa/

29 de marzo de 2013.- Saqueo y robo de los equipos de Radio Totopo, en Juchitán en el Istmo de Tehuantepec:
http://www.megafono.lunasexta.org/node/637

3 de abril de 2013.- Detención de Mariano López Gómez bajo el delito de extorsión y existe orden de aprensión contra Carlos Sánchez Martínez, coordinador de la radio comunitaria Radio Totopo, opositores al proyecto eólico de Unión Fenosa/Gas Natural que igual que los otros megaproyectos se impone ilegalmente sin consulta previa, informada y oportuna a las comunidades afectadas que son despojadas de tierras ejidales y comunales, que dicho sea de paso son inalienables. Radio Totopo es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Ese mismo día es liberado Mariano López Gómez ante la presión comunitaria y las acciones urgentes de derechos humanos, sin embargo el desgaste mediante detenciones y procesos judiciales es una herramienta muy usada en Oaxaca contra quienes luchan:
https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/04/03/comunicado-urgente-det…
http://www.codigodh.org/2013/04/03/au-por-la-libertad-inmediata-de-maria…
http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/1078-pro…

3 de abril de 2013: Allanamiento del domicilio del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, CODIGO-DH, quienes acompañan desde la defensa de derechos humanos a comunidades desde que resisten contra megaproyectos.http://www.codigodh.org/2013/04/03/exigimos-garantias-para-las-y-los-def…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: