9 de abril: En la víspera del aniversario luctuoso de Zapata, transnacionales eólicas invaden territorios comunitarios en Oaxaca

INFORME SOBRE EL INTENSO OPERATIVO DE
LAS EMPRESAS EÓLICAS EN ZONAS DE CONFLICTO SOCIAL

9 de abril de 2013.- Dada la gran resistencia que encontró la empresa Mareña Renovables para ingresar a la Barra de Santa Teresa por la Colonia Alvaro Obregón, Juchitán. La empresa cambio la ruta de acceso, entrando ahora por San Mateo del Mar. Desde San Mateo se puede acceder a la Barra de Santa Teresa cruzando la Laguna Inferior, por ello el proyecto incluye la construcción de dos muelles, que es lo que están haciendo ahora. Para ello han simulado el acarreo de materiales para la construcción de un camino y cuando Rosa Rojas y otros periodistas fueron a investigar fueron detenidos y por ello existe un reten que impide el paso a cualquier persona que quiera ingresar a dicha área. Existen reportes de que sólo el día de ayer ingresaron 600 volteos y antes ingresaron maquinaria y camiones con la razón social oculta.También es importante señalar que en este momento Laguna Santa Cruz es el punto de concentración de los materiales y es la zona de acceso a la zona de Santa María del Mar donde la empresa pretende construir 32 aerogeneradores. esta zona se encuentra en conflicto entre Santa María y San Mateo, lo cual puede atizar el conflicto agrario que ya existe en la región.

Francisco Valle Piamonte presidente Municipal de San Mateo quien por cierto fue desconocido por su pueblo utiliza a la policía municipal para golpear y secuestrar a los comuneros opositores, se han denunciado por lo menos 6 casos de secuestro en el último mes. Hay un clima de miedo y tensión en la comunidad que puede derivar en una violenta confrontación. El gobierno del Estado es omiso a esta situación.

La empresa con el ingreso de materiales y equipo y con los trabajos que ya desarrolla esta violando una suspensión de amparo.

También nos reportan el día de hoy que hay una gran actividad con el ingreso de maquinaria, personal y volteos con material a las zonas de Unión Hidalgo donde opera la empresa DEMEX y a la zona del Estero donde la empresa Gas Natural Unión Fenosa pretende construir un parque, por lo cual hubo un fuerte enfrentamiento hace unos días. Lo que ocurre es grave y es una abierta violación a los derechos de los pueblos y al marco legal vigente.

9 de Abril del 2013
UCIZONI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: