Denuncian daños ambientales por construcción de parque eólico en Oaxaca.

Denuncian daños ambientales por construcción de parque eólico en Oaxaca.
eee857fa0b41b6a97a7116b795bc16c8.jpg

Habitantes de San Dionisio del Mar, Oaxaca llegaron a la capital para denunciar el impacto ambiental y cultural que implica la construcción de un parque eólico en su territorio.
Habitantes de San Dionisio del Mar, Oaxaca llegaron a la capital para denunciar el impacto ambiental y cultural que implica la construcción de un parque eólico en su territorio.
Jueves 25 de abril de 2013

Oaxaca.- Con el propósito de denunciar las afectaciones sociales y ambientales que sufren por la eventual construcción de un parque eólico en la región del istmo de Tehuantepec, habitantes de San Dionisio del Mar en Oaxaca llegaron a la capital.
 
Tras realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, decenas de mujeres mareñas y grupos de apoyo denunciaron que de manera ventajosa autoridades locales y la empresa española Mareña Renovables pagan hasta 100 pesos por hectárea en la barra de santa teresa penetrando 27 kilómetros dentro de la laguna superior del golfo de Tehuantepec lo que impide que se realicen las tareas de pesca así como algunas actividades religiosas como lo explicó Saúl Celaya representante de la comunidad de San Dionisio del Mar.

Detallan que no se oponen al desarrollo de esta tecnología pero demandan que el gobierno estatal proteja a las comunidades de esta zona del istmo ya que autoridades locales con engaños y con dinero han provocado la división de la población y han permitido que se rompa el tejido social con el interés de que se concrete el proyecto eólico más grande de América Latina sin importar las afectaciones ambientales y culturales sobrepasando los derechos de los pueblos originarios e indígenas de la región istmeña.
 
En este evento Clara Brugada, dirigente de Morena y quien dijo estar representando a la Red de solidaridad de los pueblos mareños, demandó al gobierno de Gabino Cué que intervenga para priorizar los intereses de los lugareños y que cancele este proyecto por las implicaciones que presenta.
 
Las mujeres mareñas quienes este jueves se presentaran en la Cámara de Diputados denunciaron que las empresas y las autoridades locales pretenden engañarlos de nueva cuenta con dichos de especialistas en el sentido de que no pasa nada con este proyecto, pero sostienen que la biodiversidad se verá afectada tanto por la afectación para la cria y captura de especies hasta la reubicación de manglares y el efecto que provocara contra las aves migratorias.
 
Por el aspecto político demandaron al gobierno de Oaxaca que cese el hostigamiento contra los dirigentes sociales quienes se han opuesto a estos proyectos ya que actualmente existe medio centenar de órdenes de aprensión contra ellos. En tanto por el aspecto legal para la defensa de su territorio informaron que las comunidades indígenas ya cuentan con un amparo que les brinda el derecho a un proceso de consulta y de consentimiento “libre, previo e informado”.

FUENTE: MVS

http://yancuic.com/yancuic/noticia/22230

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: