Denuncia pública ejido Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque, Chiapas.

DENUNCIA PUBLICA

28 de abril del 2013

El ejido Cuauhtemoc Cárdenas hace una tercera denuncia sobre los atropellos y despojo sobre nuestros derechos agrarios.

La primera fue el 15 de enero del 2012.

La segunda fue el 25 de octubre del 2012.

En estas dos primeras dimos a conocer el principio de este conflicto interno que han provocado Rubén Martínez Álvarez, Juan Álvaro López, Pascual Álvaro López y Micaela López Vázquez; por ocasionar múltiples delitos dentro de nuestro ejido y contamos con pruebas necesarias.

Los delitos son: no respetar la asamblea, los acuerdos ni a las autoridades, amenazar de muerte a los ejidatarios, intento de homicidio de un compañero, talaron más de una hectárea de nuestra reserva, nos decían que no van a respetar a nadie y que van a hacer lo que ellos quieran, se volvieron muy rebeldes, trajeron a personas de otros ejidos para trabajar nuestras tierras sin avisar a la asamblea.

Durante 8 meses tratamos de dialogar con esas cuatro personas, pero no llegaron a razonar y entender de qué sus comportamiento les traería consecuencias, y ya cansados los demás ejidatarios el 30 de octubre del 2011 se les desconocieron sus derechos como ejidatarios.

Somos un ejido conformado por 20 ejidatarios reconocidos legalmente desde el 2010, contamos con una escritura de 92 hectáreas, salió en común, esto quiere decir que no existe parcela alguna.

El abogado de la Procuraduría Agraria de Palenque, Chiapas, el Lic. Fernando García Martínez, con una copia del acta de asamblea del 30 de octubre del 2011 y asesorando a las 4 personas que nos han hecho mucho saño, nos demandan ante el tribunal unitario agrario de Comitán de Domínguez, Chiapas. En esa demanda piden que se anule el acta del 30 de octubre del 2011, que le regresemos 7 hectáreas y un solar de 50x50m, lo cual es absurdo que exista todo eso que piden.

En el Tribunal Unitario Agrario nos han hecho gastar mucho, hemos perdido mucho tiempo y están a favor de las 4 personas. Siempre que nos citan para las audiencias nos salen con algún pretexto y no se llevan a cabo las audiencias. Hemos presentado documentos y pruebas para desmentir lo que las 4 personas dicen, pero nada sirve porque el secretario de acuerdos el Lic. Norberto Baltazar Chongo esta en complicidad con el abogado de la Procuraduría Agraria de Palenque, Chiapas; para que nosotros perdamos en esta demanda y nos despojen de nuestras tierras, porque si hay interés de por medio.

Hemos asistido a cuatro audiencias en el tribunal unitario agrario pero solo en una estuvo presente el magistrado y sin embargo en las 4 actas que se han levantado aparece que el magistrado si estuvo presente.

También denunciamos al actuario que llego a nuestro ejido a inspeccionar a favor de las 4 personas, el Lic. Michael Xochihua Herrera, enviado por el Tribunal Unitario Agrario de Comitán de Domínguez, Chiapas. El 22 de abril de 2013 llego muy prepotente y agresivo queriendo entrar a un lugar que no es el ejido Cuauhtémoc Cárdenas y que porque no lo dejamos pasar nos dijo muy enojado que la próxima vez entraría con la fuerza pública, nosotros explicamos al actuario que donde él quería entrar es una propiedad privada, que no pertenece al ejido Cuauhtémoc Cárdenas, pero ignoro lo que le dijimos.

El Lic. Sergio Natarén Gutiérrez desde que empezó este problema interno nos ha estado hostigando e insistiendo en diferentes dependencias para que metan a la cárcel a las autoridades de nuestro ejido; ahora ya tiene como aliados al Lic. Fernando García Martínez de la Procuraduría Agraria de Palenque, Chiapas y al secretario de acuerdos el Lic. Norberto Baltazar Chongo, del Tribunal Unitario Agrario de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Somos una comunidad cho´l y tzeltal nos respalda la ley agraria, los usos y costumbres y el convenio 169 de la OIT. No permitiremos más hostigamiento y atropellos de nuestros derechos indígenas, seguiremos defendiendo nuestras tierras.

Dirigido al público en general, organizaciones civiles así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ATENTAMENTE

Comisariado ejidal                                                                   Consejo de vigilancia

Leonarda Damas Cruz                                                      Humberto Montes Vicente

Presidenta                                                                                            Presidente

Gregorio Vázquez Guzmán                                                       David Álvaro Méndez

Secretario                                                                                         1er Secretario

Magdalena González Arcos                                                   Miguel Álvaro Méndez

Tesorera                                                                              2do secretario

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: