COMUNICADO URGENTE: Intentan asesinar a campesino juchiteco, miembro de la resistencia contra el parque eólico BII HIOXO de UNION FENOSA GAS NATURAL

COMUNICADO URGENTE

Istmo de Tehuantepec, 20 de Mayo de 2013

Intentan asesinar a campesino juchiteco, miembro de la resistencia contra el parque eólico BII HIOXO de UNION FENOSA GAS NATURAL en Juchitán.

El día de ayer, alrededor de las 11 horas, cuando el compañero Celestino Bartolo Terán se encontraba pastoreando su ganado, cerca de los terrenos donde la empresa UNION FENOSA- Gas Natural pretende establecer el parque Eólico Bii-Hioxo, fue agredido a balazos por unos individuos que se encontraban a bordo de una camioneta blanca tipo suburban. Afortunadamente el compañero logro ponerse a salvo al montar su caballo e internarse en el monte.

El compañero es un campesino indígena binniza, quien desde el año 2007 está en la lucha contra Unión Fenosa. En 2009 después de denuncias y movilizaciones, él y otros campesinos binniza logramos la anulación de los contratos con la empresa. Sin embargo, ahora UNION FENOSA- GAS NATURAL no está respetando las tierras de los compañeros y pretenden apropiarse de terrenos comunales de Juchitán en complicidad con los coceistas Mariano López Santana, Alberto Reyna Figueroa, Héctor Sánchez y los priistas Porfirio Montero Fuentes y Daniel Gurrión Matías, quienes controlan un grupo de sicarios encabezados por Chicu chente.

RESPONSABILIZAMOS

A la empresa española Unión Fenosa Gas Natural, al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al Gobierno Federal de la violencia y conflictividad que se vive en el Istmo de Tehuantepec, al imponernos este megaproyecto eólico sin respetar nuestros derechos como pueblos indígenas.

De la seguridad integridad física, moral y sicológica de nuestro compañero CELESTINO BARTOLO TERAN Y DE TODOS LOS QUE ESTAMOS ORGANIZADOS Y EN LA RESISTENCIA CONTRA ESTE MEGAPROYECTO EOLICO DE MUERTE.

EXIGIMOS:

Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al gobierno federal el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado y la cancelación inmediata del Megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, en especial del proyecto de UNIÓN FENOSA Bii Hioxo en tierras comunales de Juchitán de Zaragoza.

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO. ASAMBLEA COMUNITARIA DE ÁLVARO OBREGÓN. ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN DIONISIO DEL MAR. ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN MATEO DEL MAR. ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN FRANCISCO DEL MAR. ASAMBLEA COMUNITARIA DE UNIÓN HIDALGO.

IMG_0727

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: