Comunicado PCI UCIZONI: Denuncian ante la ONU violaciones por proyectos eólicos en el Istmo

Denuncian ante la ONU violaciones por proyectos eólicos en el Istmo.

77791

Este lunes, en sus oficinas de Nueva York, el Relator Especial para los Pueblos Indígenas, el Dr. James Anaya recibió a una comisión de integrantes de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica y de la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México, quienes presentaron una denuncia por las graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec por la imposición de parques eoloelectricos.
Las denunciantes hicieron entrega de un escrito donde se señalan diferentes violaciones a los derechos de las comunidades istmeñas, mismas que no han sido informadas ni consultadas y de que han sido criminalizados y perseguidos los campesinos y pescadores que se han venido oponiendo a estos proyectos.
En particular se denunció al Gobierno Federal por emitir permisos para la generación de energía eléctrica sin tomar en cuenta que los terrenos son propiedad de comunidades indígenas y de que existe una legislación internacional que lo obliga a informar y a consultar a dichos pueblos. Asimismo se denunció al Gobierno de Oaxaca el cual ha utilizado de manera recurrente a las fuerzas policiacas para imponer diferentes proyectos y ha criminalizado a los opositores.
También existen señalamientos en contra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las empresas trasnacionales Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa por utilizar medios ilegales y sobornos para contratar tierras bajo condiciones leoninas, las cuales significan un despojo disfrazado de legalidad.
James Anaya comentó a las comisionadas que ya ha emitido recomendaciones sobre este tema al Gobierno mexicano y ha expresado su preocupación por la gran cantidad de quejas expresadas por los pueblos indígenas en torno a la violación a su Derecho a la Consulta.

ATENTAMENTE

PCI UCIZONI

Para mas información:

http://zapateando.wordpress.com/2013/05/21/denuncian-ante-la-onu-violaciones-por-proyectos-eolicos-en-el-istmo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: