Declaratoria del Encuentro de Arte y Transformación Social: Filke Kürrüf – todos los vientos.

En la última semana de junio de 2013, en la heroica Ciudad de  Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, nos reunimos en el Foro Ecológico de Juchitán: personas trabajador@s del arte y la cultura de Argelia, Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México, Portugal, Salvador, junto al Colectivo Viaje de la Serpiente, Radio Comunitaria Totopo y la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco para analizar y reflexionar sobre la temática de la instalación de parques eólicos en el istmo de Tehuantepec.

La multiculturalidad presente en los siete días que duró el encuentro nos permitió conocer y reflexionar sobre los temas que actualmente están presentes en nuestros países, los cuales resumimos a continuación:

– Reprochamos el despojo y desplazamiento forzado de comunidades urbanas en Brasil a causa del mundial de fútbol, además de la especulación inmobiliaria que solo beneficia a empresas constructoras y no responde a las necesidades de la sociedad.

– Es alarmante el nivel que ha alcanzado en Europa la privatización de los recursos. A partir de la crisis que vive ese continente, podemos preveer las consecuencias que pueden tener la explotación y el saqueo de los recursos naturales en nombre del progreso. Denunciamos la criminalización en el uso libre de semillas.

-Informamos que el ejército de Colombia está disparando contra la población civil, específicamente a campesinos del Catatumbo, que exigen la declaración de su territorio como Reserva Natural, de modo que las explotaciones mineras no puedan desplazar su  comunidad y destruir la tierra.

-Denunciamos la situación que en Chile y Argentina afecta al pueblo mapuche con detenciones arbitrarias y un enjuiciamiento desmedido de parte del estado. Criminalizando la protesta y fomentando el racismo en el país.

-En México se avanza a pasos agigantados en la entrega de los recursos estratégicos a las empresas, teniendo como ejemplo que el 30% del territorio está concesionado a las mineras. Avanzando en la militarización del país en medio de una cuestionable guerra al narcotráfico.

Durante la semana de trabajo en el encuentro compartimos algunas situaciones de carácter ambiental, social, político, económico y cultural del territorio latinoamericano y nos posicionamos desde sus características comunes para analizar la problemática local. A su vez revisamos herramientas de trabajo comunitario como metodologías participativas y técnicas de investigación. Contamos con expositores especialistas en economía local, historia del istmo, soberanía alimentaria, normativa internacional y comunalidad.  Además, visitamos a las comunidades afectadas por la instalación de los aerogeneradores, acercándonos a la problemática de manera directa. Todo ello con un eje transversal artístico, crítico y creativo. Desde donde asumimos nuestro compromiso en la construcción de sociedades con mayor justicia y dignidad, además de rechazar la indiferencia y neutralidad del arte institucionalizado.

El encuentro permitió concluir que:

– La construcción de los parques eólicos ha generado conflictos internos en la comunidad istmeña; destrucción del medio ambiente, fauna y flora; desplazamiento cultural; despojo de tierras comunales; violencia por parte del Estado; violación de derechos humanos; instalación de un clima de miedo y hostilidad entre la población.

– La empresa MAREÑA RENOVABLES y GAS NATURAL FENOSA define su objetivo en proporcionar energía limpia a México, así como contribuir de manera positiva con las comunidades locales. Sin embargo, detrás de esta supuesta preocupación ambiental, esconde un fenómeno de especulación económico a través de los “bonos verdes” que no disminuyen la contaminación sino que la justifican desde el dinero.

– Lo anterior, nos lleva a cuestionar este modelo de desarrollo capitalista que refugiándose en la economía verde fomenta un crecimiento desproporcionado, desconectado de las  realidades locales y en favor de los grupos hegemónicos, utilizando la preocupación medioambiental para justificar la desigualdad y la injusticia hacia los pueblos indígenas.

– Cada mega proyecto hace parte de una política sistemática de saqueo y explotación en México como en América Latina y en general en el mundo.

Hacemos un llamado a autoridades y organizaciones (tales como, autoridades agrarias, ONG’s, Casa de la Cultura de Juchitán, Foro Ecológico Juchiteco) medio ambientales a pronunciarse respecto a la situación que atraviesa el istmo de Tehuantepec  en conflicto con la empresa MAREÑA RENOVABLES  en San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón y de GAS NATURAL FENOSA en Juhitán, así omo el dilema que plantea sobre la economía verde y los recursos limpios, pues nos preguntamos: ¿limpios para quién?
Solidarizamos con los pueblos del Istmo de Tehuantepec que defienden su territorio en pro de una vida más sana, más justa y diversa, condenamos el modelo de desarrollo extractivista y apostamos a modelos de sociedad donde la sustentabilidad y el decrecimiento vayan de la mano con el respeto y la horizontalidad de los grupos humanos y sus territorios.

¡NO A LOS MEGAPROYECTOS ABUSIVOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC, NI EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO!

Asamblea Encuentro arte y transformación social “Filke Kürrüf – todos los vientos”.

1004043_391038461017133_1897019482_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: