COMUNICADO SAN FRANCISCO DEL MAR PUEBLO VIEJO. PUEBLO IKOOJT.

San Francisco del Mar, Oaxaca, a 21 de noviembre de 2013

A los medios de comunicación nacional e internacional

A los pueblos indígenas y pueblos originarios de México y del Mundo

A la opinión pública

Compartimos con ustedes los acontecimientos en torno a nuestra situación en San Francisco del Mar Pueblo Viejo. El pueblo Ikoojt, pueblo Huave, hemos cuidado el mar desde la antigüedad. Los hombres y mujeres de conciencia hemos querido buscar el bien de nuestra comunidad y nos opusimos a la instalación del proyecto Eólico en nuestro territorio por lo cual nuestras propias autoridades nos han estado hostigando.

En agosto del presente año un grupo de personas recibimos un comunicado donde la autoridad de la comunidad nos pedía que, de manera voluntaria y pacífica, desalojáramos la comunidad, en caso contrario, la asamblea nos expulsarían a la fuerza con el argumento que estamos impidiendo el desarrollo de la comunidad.

El pasado 3 de noviembre del presente año las autoridades convocaron a una asamblea, donde se acusa al compañero Facundo Francisco Martínez de haber pagado al Joven Jacinto Ortiz para violar a la enfermera de la clínica del lugar.

Ante el Ministerio Público el joven Jacinto Ortiz señaló que el agente municipal Homero Salinas Martínez, y Herculano Gonzaga Martínez, Aníbal Salinas, Ricardo Dehesa Martínez, Reyes Gonzaga Martínez, Virgilio Alvares Vargas y Adolfo Martínez Nieto lo amenazaron, lo desnudaron y lo colgaron para que declarara ante la asamblea lo antes mencionado. La enfermera no presentó denuncia por lo que ambos fueron liberados.

También se nos ha inculpado de haber sido responsables de haber descompuesto la bomba del pozo de agua potable y haber derramado aceite en dicho pozo lo cual ha sido desmentido por los técnicos.

El 4 de noviembre, después de haber celebrado la asamblea antes mencionada, un grupo de aproximadamente 50 personas, fueron a nuestras casas y nos detuvieron a 7 personas, nos expulsaron de la comunidad y apedrearon nuestras casas queriendo desalojar a nuestras familias, lo cual no hicieron porque otras personas nos defendieron.

En el proceso legal hemos interpuesto las denuncias respectivas que se encuentran en los siguientes legajos de investigación:

65/ZAN/2013. DENUNCIANTES: Jesús Ocampo, Virgilio Gómez, Alejandro Rasgado, Bernardino Pineda. Causa penal: Abuso de autoridad, Privación ilegal de la libertad. IMPUTADOS: Homero Salinas

66/ZAN/2013. DENUNCIANTES: Joselito Gallegos Pedro, LESIONES. IMPUTADOS: Homero Salinas, Carlos García

164/ZAN/2013: DENUNCIANTES: Jesús Ocampo Vargas, Carlos Norberto Ocampo Andrés, Facundo Francisco Martínez, Joselito Gallegos, Nicolás Andrés Juan: Daño en propiedad ajena, abuso de autoridad

264/ZAN/2013: Jesús Ocampo, Carlos Norberto Ocampo, Facundo Francisco Martínez: Causa Penal: Abuso autoridad, por expulsión de la comunidad. IMPUTADOS: Homero Salinas

1096/JUCHITAN/2013: En proceso judicial…. DENUNCIANTES: Carlos Norberto Ocampo Andrés, Oliver Ocampo Martínez. IMPUTADOS: Homero Salinas

2214/ZAN/2013: DENUNCIANTES: Jesús Ocampo, Carlos Norberto Ocampo, Nicolás Andrés Juan, Javier Martínez Jiménez, José Luis Martínez Jiménez, Facundo Francisco Martínez: PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, EXPULSIÓN DE SUS CASAS. IMPUTADOS: Homero Salinas

216/ZAN/2013: DENUNCIANTES: Carlos Norberto Ocampo Andrés, José Luis Martínez Jiménez, Nicolás Andrés Juan, Facundo Francisco Martínez, Ranulfo Martínez Santiago: VIOLACIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES IMPUTADOS: Homero Salinas.

El ministerio público, extraoficialmente, nos dijo, que quienes están detrás de todo esto son el presidente actual de Juchitán: Daniel Gurrión, su hermano el diputado federal Samuel Gurrión, Héctor Matus ex presidente municipal de Juchitán y la electa diputada local por el distrito XXIII María Luisa Matus Fuentes originaria de San Francisco Ixhuatán.

Ante esto, denunciamos los hechos antes mencionados. Solicitamos de su apoyo solidario para difundir y presionar a las empresas para hagan un alto a la división de nuestras comunidades y regresemos con nuestras familias y podamos trabajar en nuestra comunidad.

Exigimos que las autoridades PRIISTAS de Pueblo Viejo sean sancionadas por los intentos de ruptura de nuestra vida comunitaria.

Exigimos que el gobierno federal y del estado respete nuestra tierra y territorio.

Exigimos alto a la violencia ejercida en nuestra contra para instalar el proyecto eólico en nuestra comunidad.

Exigimos que el grupo político PRIISTA en la región del istmo antes señalado deje de ofrecer nuestro territorio a empresarios españoles.

¡NO AL PROYECTO EÓLICO!

¡NO AL DESPOJO DEL PUEBLO IKOOJT DE NUESTRO TERRITORIO!

¡LA TIERRA Y EL AGUA NO SE VENDEN, SE AMA Y SE DEFIENDE!

San Francisco del Mar Pueblo Viejo————————————————————————————————————————————-

Puedes apoyar el Blog de Tierra y Territorio  con tu donativo para seguir publicando noticias del Istmo.

Vía Paypal fácil y seguro.

Donación de Importe Libre.

donar

Anuncios

Una respuesta

  1. […] FUENTE: TIERRA Y TERRITORIO LINK: https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/11/23/comunicado-san-francisco-del-mar-pueblo-viejo-pueb… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: