Se incendia aerogenerador en La Ventosa; los pueblos se mantienen en resistencia.

Por: Edmundo Celaya.

Los pueblos del Istmo se encuentran resistiendo a los proyectos que invaden y despojan sus territorios, imponiendo proyectos eólicos, mineros, madereros y ganaderos sin consultar a las comunidades, violando el Convenio 169 de la OIT y resoluciones presidenciales que declaran tierras comunales y limites territoriales; los pueblos que actualmente resisten son Binnizá: Col. Álvaro Obregón municipio de Juchitán y Unión Hidalgo que están en contra de los proyectos eólicos; los pueblos Ikoojt: San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y San Francisco del Mar Pueblo Viejo, en contra de proyectos eólicos, los Pueblos Angpong: Santa María y San Miguel Chimalapas que cuentan con 595,000 hectáreas de territorio y aproximadamente con 300,000 hectáreas de selva virgen, defienden su territorio comunal de invasores talamontes, ganaderos y de los malos gobiernos, recientemente los comuneros Binnizá de ciudad Ixtepec anuncian que impedirán un proyecto minero en sus tierras comunales, porque  no fueron Consultados ni informados previamente y principalmente por la contaminación al agua que esta industria extractiva ocasionaría. http://wp.me/pjEFD-y6ç

Otros pueblos donde los proyectos eólicos se han impuesto comprando autoridades, engañando a los ejidatarios y comuneros han sido La Venta, Santo Domingo Ingenio, La Blanca, Unión Hidalgo y La Ventosa. Este último es un anexo agrario de Juchitán como lo establece La Resolución sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales de Juchitán que aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Julio de 1964. En ese documento aparecen 243 comuneros que conforman el anexo agrario de La Ventosa, en la década de los años 80’s se peleaba por la tierra comunal en La Ventosa cuando en 1983 un grupo de campesinos recuperaron 280 hectáreas que estaban en posesión de un empresario originario de San Luis Potosí, para esos años Porfirio Montero era el dirigente regional de La Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad.

Actualmente en La Ventosa a 49 años de la resolución presidencial de 1964 existen terrenos comunales, ejidales y propiedad privada esta última ilegalmente puesto que la resolución presidencial no reconoce propiedad privada en La Ventosa y es Porfirio Montero Fuentes quién impulsa ilegalmente la supuesta propiedad privada para ofrecerlos a las empresas eólicas.

Juchitán cuenta con 68,000 hectáreas de tierra comunal, en una superficie de 2,000 de ellas se construye el Parque eólico Bii Hioxho por la empresa constructora Construtoral para la multinacional Gas Natural Fenosa de origen Español y financiado por La Caixa un banco Catalán, Porfirio Montero es uno de los promotores-delincuentes de este parque eólico ilegal puesto que en Juchitán no hay propiedad privada, todas las tierras son comunales y debe ser una asamblea comunal la que autorice este tipo de proyectos.

Recientemente un aerogenerador de 2MW se incendió provocado por un corto circuito, este aerogenerador lo construyo la empresa española Gamesa para el parque eólico “Stipa Naya” que la Transnacional Italiana Enel Green Power impuso en las Tierras Comunales de La Ventosa. El costo aproximado es de 2 millones de Euros, el incendio causo perdidas económicas para la empresa, contaminación a la tierra y el aire producto de la combustión del aerogenerador y el derrame de aceite en la tierra donde se encuentra la base, el parque cuenta con 37 aerogeneradores y nada de lo que se produce es en beneficio para la comunidad, la energía generada es enviada a subestaciones desde donde se alimentan a empresas transnacionales.

Durante la cobertura del incidente que hacían los medios de comunicación locales, el personal de la empresa, policías privados y policía del estado a bordo de la patrulla SSPO-1524 intimidaron a la prensa local y no permitieron el ingreso a las instalaciones del parque, incluso no les dejaban hacer el registro fotográfico desde fuera, en el camino de uso común y en el canal de riego, intimidándolos con sus armas.

Las tierras comunales las están convirtiendo en tierras privadas de manera Ilegal y se mantiene una vigilancia constante de estas en donde ni el mismo posesionario, mal llamado dueño puede acceder a sus tierras de manera normal, este control del territorio y la presencia e intimidación de la policía a los pobladores fue lo que origino el malestar en la Col. Álvaro Obregón que contribuyo a la organización en Defensa de su Territorio y ahora se encuentran en busca de la autodeterminación, haciendo ejercer un derecho establecido en los acuerdos de San Andrés Larrainzar, Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, la respuesta del estado mexicano ha sido reprimir y criminalizar la protesta social.

Los pueblos del Istmo cada día van reconociendo sus luchas, resistencias y al enemigo común: las empresas transnacionales y malos gobiernos de los tres niveles. podrán enlazarse los pueblos a nivel regional como sucedió en la col. Álvaro Obregón?, quizás esa sería la forma de poder resistir y ganar. Luchar unidos por la Defensa de las tierras y el Territorio comunal Binnizá, Ikoojt, Angpong, Ayuuk y Chontal.

Para Mas información consultar las siguientes fuentes:

VIDEO: SE INCENDIA AEROGENERADOR EN LA VENTOSA.

http://meganoticias.mx/noticias-salina-cruz/item/33062-se-incendia-aerogenerador-en-el-parque-eolico-stipa-naya-en-la-ventosa.html

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/roja/accidentes/182048-se-incendia-aerogenerador-ventosa

Cuadernos de Investigación social: Juchitán, límites de una experiencia democrática de Moisés J. Bailón y Jorge Zermeño

http://books.google.com.mx/books?id=gn8f5R6JA6gC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=ejido+la+ventosa+juchit%C3%A1n&source=bl&ots=vQyaJA-5bf&sig=v13uyRZe6paulqikaswk4BO3IUM&hl=es-419&sa=X&ei=CKGWUruWDMy5kQeK5IG4DA&ved=0CC0Q6AEwATgK#v=onepage&q=ejido%20la%20ventosa%20juchit%C3%A1n&f=false

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS AGRARIOS Y COLONIZACION

RESOLUCIÓN sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales del poblado Juchitán de Zaragoza, Municipio del mismo nombre, Estado de Oaxaca

http://www.dof.gob.mx/index.php?year=1964&month=07&day=13

http://romonoticias.com/2013/11/se-quema-aerogenerador-del-parque-stipa-naya-en-la-ventosa/

http://wp.me/pjEFD-y6ç

http://meganoticias.mx/noticias-salina-cruz/item/33062-se-incendia-aerogenerador-en-el-parque-eolico-stipa-naya-en-la-ventosa.html

5-dic-056Aerogenerador de la marca Vestas derribado por los fuertes vientos en la C.E. de La Venta.

aerogenerador_1_copiaAerogenerador de Gamesa de 2MW Incendiado el día 26 de noviembre en el parque eólico Stipa Naya en la comunidad de La Ventosa.

aerogenerador_2_copiaAerogenerador de Gamesa de 2MW Incendiado el día 26 de noviembre en el parque eólico Stipa Naya en la comunidad de La Ventosa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPorfurio Montero Fuentes cacique promotor-delincuente que trata de convertir a propiedad privada los terrenos comunales establecidos así en la Resolución Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Julio de 1964.

la ventaImagen del impacto ambiental de los parques eólicos en el pueblo de La Venta, la comunidad ha quedado en medio de los parques eólicos.

DCIM100SPORTConstruyen de manera ilegal en tierras comunales y cerca de casas habitación, lo cuál también es ilegal. Foto de aerogeneradores en La Ventosa.

img_0024Policías y la resistencia de los Pueblos del Istmo Frente a Frente durante un acto inaugural del Parque eólico Stipa Naya en La Ventosa. Inauguración hecha por el entonces presidente espurio de México Felipe Calderón.

————————————————————————————————————————————-

Puedes apoyar el Blog de Tierra y Territorio  con tu donativo para seguir publicando noticias del Istmo.

Vía Paypal fácil y seguro.

Donación de Importe Libre.

donar

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Reblogged this on CINE Y MEDIOS COMUNITARIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: