Peregrinación de la Santa Cruz Guela Be’ñe’ (Estero Lagarto) un recorrido por nuestras tierras comunales Binnizá.

Por: Edmundo Celaya.

Muxe’s, mujeres y hombres de la nación Nube, los Binnizá peregrinaron con la Santa Cruz Guela Be’ñe’ este sábado 30 de noviembre,6 horas duro el recorrido desde la casa de los mayordomos el Sr. Che Eleuterio y su hijoa Jesusa, partiendo del domicilio ubicado en calle 2 de noviembre a la altura del mercado de mariscos en la 7a. Sección de Juchitán, la santa cruz reúne a fieles que desde temprana hora se dan cita para acompañar el recorrido a pie y cumplir con su promesa cada año a la cruz milagrosa de Guela Be’ñe’ que llega al sitio estero lagarto donde durante dos días permanecerá en su capilla para recibir a sus fieles mujeres, muxe’s y hombres Binnizá de todas las edades.

Familias completas acompañan el recorrido que pasa a un lado del Pozo Peralta sitio histórico recordado por ser el lugar donde se reorganizo la resistencia Juchiteca e istmeña que derrotó a los invasores Franceses el 5 de septiembre de 1866, la primera parada se hizo en el rancho de la familia Pineda Santiago donde esperaban la esposa e hijo del profr. Víctor Pineda Henestrosa conocido como Víctor Yodo aquel defensor de las tierras comunales Binnizá y de los campesinos juchitecos que fue desaparecido el 11 de julio de 1978 por el ejército mexicano, en ese lugar la comitiva bebió chocolate con pan y comió tamales para después continuar con el recorrido que atraviesa por caminos comunales desde donde podía observarse a las orillas, gigantescas torres eólicas del parque eólico Bii Hioxho que es construido en un polígono de 2,000 hectáreas de terrenos comunales.

Los peregrinos eran acompañados por la sombra de los árboles, el viento que soplaba con intensidad levantaba el polvo, el ambiente se tornaba rural, pero drásticamente cambio el paisaje cuando a mitad del recorrido se ingreso a los terrenos en donde se construye actualmente el parque eólico, terrenos deforestados, erosionados por la construcción de caminos para el parque eólico de la española Gas Natural Fenosa, un tráfico vehicular de camiones pesados de materiales que pasaban a un lado de la peregrinación, también se sentía fuerte operativo policíaco con patrullas de la PABIC y policía estatal,se veían letreros como uno que decía AE 52 a lo que un niño leyó y pregunto a su papá: que significaba eso?, sin que el padre pudiera dar una respuesta.

La gente mira con asombro y curiosidad la construcción del parque eólico pues no hay información de lo que significa este proyecto, la empresa y el gobierno jamás hicieron una consulta previa, libre e informada como lo establece el convenio 169 de la OIT.

Se llego al destino final la capilla de la Santa Cruz Guela Be’ñe’ donde ya había gente esperando, a la entrada se recibió a la cruz con el saludo de dos cruces pequeñas.

La banda de música acompaño el recorrido, los cohetes sonaron en cada parada así como los rezos que no cesaban de manifestar la fe de los juchitecos.

Este año la empresa Construtoral que construye el parque eólico Bii Hioxho para Gas Natural Fenosa no dejaron transitar a los vehículos que iban a la peregrinación ni acceder por un camino que tiene una entrada cercada con maya ciclónica y los peregrinos fueron vigilados por la policía privada y estatal, la pregunta es. Que pasará el siguiente año?, permitirán el acceso a nuestro sitio sagrado Binnizá de Guela Be’ñe’?.

La invitación es a que participemos en la peregrinación que en dos semanas mas se realizará a otro sitio sagrado la capilla de Guuze Benda, que junto con la peregrinación de la Santa Cruz Igú es una de las mas grandes a nivel regional, pero que este año 2013 producto de la polarización a causa del proyecto eólico tiene el gran reto o el milagro de reunir a los juchitecos para transitar por terrenos comunales en busca de objetivos comunes en beneficio de una sociedad cada día mas fragmentada originada por la imposición de proyectos que no toman en cuenta a las comunidades y violan leyes agrarias e internacionales.

Peregrinar por nuestras tierras comunales también es defender nuestro territorio. Todos a la peregrinación de Guuze Benda.

 102a. Parada. Peregrinación de la Santa Cruz Guela Be’ñe’.

8Rezos Santa Cruz Guela Be’ñe’.

4Base de un aerogenerador, terrenos deforestados, los peregrinos caminan hacia el sitio Guela Be’ñe’.

5Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), patrullando con elementos armados.

6Carros que transportan material de construcción.

7Atravesando ranchos

11Caminos del parque eólico

12Una de las paradas. entre árboles.

juchitanEntrada del parque eólico cercado con maya ciclónica. Las 2,000 hectáreas de tierras son propiedad comunal como lo establece la resolución presidencial del 13 de julio de 1964.

————————————————————————————————————————————-

Puedes apoyar el Blog de Tierra y Territorio  con tu donativo para seguir publicando noticias del Istmo.

Vía Paypal fácil y seguro.

Donación de Importe Libre.

donar

Anuncios

4 comentarios

  1. […] FUENTE: ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO. LINK: https://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/12/02/peregrinacion-de-la-santa-cruz-guela-bene-estero-l… […]

  2. […] Peregrinación de la Santa Cruz Guela Be’ñe’ (Estero Lagarto) un recorrido por nuestras… (Tierra y Territorio, 2 de diciembre de 2013) […]

  3. […] Peregrinación de la Santa Cruz Guela Be’ñe’ (Estero Lagarto) un recorrido por nuestras tierras… (Tierra y Territorio, 2 de diciembre de 2013) […]

  4. […] Peregrinación de la Santa Cruz Guela Be’ñe’ (Estero Lagarto) un recorrido por nuestras tierras… (Tierra y Territorio, 2 de diciembre de 2013) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: