En venta Libro escrito por Carlos Manzo: Comunalidad, Resistencia Indígena y Neocolonialismo en el Istmo de Tehuantepec, siglos XVI – XXI

Comunalidad, Resistencia Indígena y Neocolonialismo en el Istmo de Tehuantepec, siglos XVI – XXI reúne años de investigación sobre la región, aplicando la teoría y método del diálogo cultural, para también abordar la resistencia india ante el colonialismo centenario y el neocolonialismo reciente. Aporta una gran cantidad de información historiográfica sobre la vida y trascendencia desde la perspectiva histórica de los procesos de larga duración, ahora comprendidos en la aldea global, neoliberalismo y tiempos de utopística que nos ha tocado vivir.

   A quien por azar o interés lea estas páginas, mujer u hombre, joven o anciano, encontrará en ellas un poco de luz que acaso alumbre de noche o madrugada, ese momento que ya estamos acostumbrados a andar casi a ciegas quienes de noche casi siempre hemos andado. Esta palabra y pensamiento se remonta y remite al tiempo en que el binnigola’sa’ encontrara al barbudo peninsular por estas tierras hace ya más de quinientos años, en aquel tiempo en que “del mar los vieron llegar”… y se quedaron, aquí siguen y nuevamente nos quieren cambiar el oro por espejos.

Libro escrito por Carlos Manzo, maestro en Economía y doctor en Ciencias Sociales, es originario de Unión Hidalgo, Oaxaca, desde donde ha participado en diversos proyectos y movilizaciones por el rescate, recuperación de la cultura y tecnologías tradicionales del Istmo. Ha colaborado con el Centro de Investigaciones y Desarrollo Binnizá (CIDB), el Comité Promotor de Investigación para el Desarrollo Rural (Copider), y actualmente en la investigación y denuncia sobre el impacto ambiental de empresas transnacionales en la región sur del Istmo de Tehuantepec, a través de Gubiña XXI, A.C. Fue Asesor del EZLN en el proceso de los Diálogos de San Andrés, así como participado activamente en el Congreso Nacional Indígena desde su fundación. Tiene diversas publicaciones en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad de Guadalajara y en las revistas Guchachi’ Reza’, ojarasca, Memoria y Ce-Acatl, entre otras.

Comunalidad, Resistencia Indígena y Neocolonialismo en el Istmo de Tehuantepec, siglos XVI – XXI.

Carlos Manzo

Primera edición, septiembre 2011

Segunda edición, noviembre 2012.

Portada: “Gubiña Gueela Guendanabani”

Grabado de Delfino Marcial Cerqueda

Diseño y cuidado de la edición: Juan Anzaldo Meneses.

482 páginas.

Precio por ejemplar: $250 pesos

Contacto: bioongo14@gmail.com

Imagen004

Imagen026

————————————————————————————————————————————-

Puedes apoyar el Blog de Tierra y Territorio  con tu donativo para seguir publicando noticias del Istmo.

Vía Paypal fácil y seguro.

Donación de Importe Libre.

donar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: