VESTAS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN OAXACA, MÉXICO: LA ENERGÍA LIMPIA SE ENSUCIA.

PRÓLOGO

Arturo Zaragoza,1 Director de Ventas de Vestas, sintió gran alivio cuando finalmente fue firmado el contrato con Mareña Renovables, en marzo de 2012. De acuerdo con el contrato (ver anexo 1), Vestas entregaría torres aerogeneradoras para un proyecto eólico en Oaxaca, estado del sur de México. En aquella ocasión Arturo Zaragoza exclamó: Este proyecto es un hito muy importante para Vestas, ya que buscamos fortalecer nuestra posición protagónica en América Latina y el mundo entero. Estamos verdaderamente comprometidos en el desarrollo de la energía eólica en México y nos sentimos muy orgullosos de traer a este país una fuente de energía limpia, competitiva y previsible, además de contribuir a la creación de puestos de trabajo de alta calidad y competencia locales (REM, ET, 2012). El entusiasmo de Zaragoza fue similar al mostrado por Bruno Ferrari, Secretario de Economía de México en 2010. En aquel momento, Ferrari previó que el parque eólico produciría más de 2,000 megavatios de energía eólica en 2012, lo que convertiría a México en el mayor productor de este tipo de energía limpia en América Latina, y en uno de los 15 principales productores del mundo (Secretaría de Economía, 2010).
Los términos del contrato señalaban que Vestas comenzaría la entrega de 132 torres aerogeneradoras V90-3.0 megavatios (MW) en el segundo trimestre de 2012. Las torres serían instaladas en la región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec (ver anexo 2). Sin embargo, el 17 de octubre de 2012, las entregas de Vestas fueron suspendidas cuando organizaciones sociales, 40 indígenas zapotecas y huaves realizaron manifestaciones frente a la embajada de Dinamarca en la Ciudad de México (Boserup, 2012). Con banderas y pancartas, los manifestantes exigieron la salida de Vestas del Istmo de Tehuantepec.

Caso Vestas

VESTAS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN OAXACA, MÉXICO: LA ENERGÍA LIMPIA SE ENSUCIA.

El caso fue escrito por el Profesor Asistente Jacobo Ramírez y la estudiante Tania Vester del Departamento de Comunicación y Administración Intercultural en Copenhague Business School (CBS). El caso está destinado a ser utilizado como una base para la discusión en clase, en lugar de para ilustrar ya sea el tratamiento correcto o incorrecto de una situación de la gestión.

https://www.dropbox.com/s/uyce1eldpatvg68/Caso%20Vestas-SP-December%202013.pdf

————————————————————————————————————————————-

Puedes apoyar el Blog de Tierra y Territorio  con tu donativo para seguir publicando noticias del Istmo.

Vía Paypal fácil y seguro.

Donación de Importe Libre.

donar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: