Ixtepec, Istmo de Tehuantepec: Aseguran que explotación minera no beneficiará a comunidades.

Fecha:
Lun, 2013-12-09

Estudiante de la UAM busca sensibilizar a la población

Martha IZQUIERDO.

Ciudad Ixtepec, Oax.- Con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre los alcances que podría ocasionar el proyecto minero a cielo abierto en el cerro Bishishi (dinero), donde pretenden extraer oro, se proyectó un documental sobre el impacto ambiental y a la salud que podría generar la explotación minera.

Aline Zárate Santiago, estudiante de la maestría de Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma de México (UAM), informó que desde hace varios meses se dio a la tarea de investigar los impactos en la salud y en el ambiente que podría acarrear la explotación minera en esta ciudad.

“Me encontré con una serie de situaciones como la corrupción del Gobierno mexicano que invita a empresas extranjeras porque la ley minera lo avala, por otra parte, en los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal existe colusión y esta se está replicando en muchas partes del país”, dijo.

Este domingo, Aline Zárate presentó la proyección del documental realizado a lo largo de varios meses con la documentación que avala los impactos en el medio ambiente y en la salud, en las instalaciones de la sociedad agrícola.

Antes madres de familia, campesinos, estudiantes, y sociedad en general, Zárate Santiago expuso que uno de los problemas a los que se enfrentan las comunidades, en donde se realiza la extracción a cielo abierto por proyectos mineros, es el desabasto de agua y la contaminación de los mantos acuíferos.

“Uno de los graves problemas que podemos enfrentar es el desabasto de agua, porque las mineras ocupan una gran cantidad, sin contar que utilizan el cianuro para extraer el oro y esas sustancias contaminan el agua, lo que la hacen inservible para la vida humana, se acaban las especies y nos pueden provocar enfermedades congénitas”, abundó.

Aline Zárate sostuvo que bajo la idea de la generación de empleos y fuentes de trabajo las mineras extranjeras pretenden vender la idea que beneficiarán a la población, sin embargo, poniendo en una balanza la salud y los beneficios, la realidad es que los empleos no van a durar ni cinco años, los beneficios van a ser para la empresa y al final nuestra salud se verá perjudicada.

milunes_09122013_istmo

————————————————————————————————————————————-

Si deseas apoyar el Blog Tierra y Territorio  con tu donativo para seguir publicando noticias del Istmo.

Vía Paypal fácil y seguro.

Donación de Importe Libre.

donar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: