Álvaro Obregón , su nuevo cabildo y su policía comunitaria.

Escrito por Roselia Orozco- Mtz. Lunes, 20 de Enero de 2014 16:00

alvaro

En un amplio reportaje  publicado esta semana en un medio de circulación nacional, se dijo  que  los grupos de autodefensas en el país se han extendido en siete  estados, entre ellos mencionan a Oaxaca con dos puntos rojos; Santos Reyes Nopala y Álvaro Obregón.
Aunque en esta comunidad  zapoteca, se  organizaron a raíz de la intención de la empresa Mareña Renovables de  utilizar el camino que lleva a la Barra de Santa Teresa en la Laguna Superior para trasladar  maquinarias y construir el parque eólico San Dionisio.
A partir de entonces  formaron la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, Concejo de Ancianos y surgió lo que llamaron “policía comunitaria”, conocido  en otro espacio geográfico de México como  “grupo de autodefensa”.
En  esta parte del sur oaxaqueño, la policía comunitaria no cargan   R15 , mucho menos  AK47, apenas y portan  machetes, piedras , resorteras y palos. A diferencia de  sus contrapartes de Michoacán, no persiguen narcotraficantes, se limitan a correr  del pueblo a políticos de la COCEI y del PRI , así como a  empresas trasnacionales.
Ellos, se distinguen portando una playera negra con la rotulación en el pecho  Biini Guiapa’ Guidxi ( policía comunitaria), pantalón negro y una gorra verde. En la última asamblea del pueblo, se resaltó el gran trabajo que han realizado como vigilantes de Álvaro Obregón.
En esa misma asamblea, se pidió  respeto y reconocimiento para  los integrantes del cabildo comunitario, que ya tomó posesión de las instalaciones de la agencia la semana pasada.
Sin esperar que la nueva administración de Juchitán  lance la convocatoria para realizar elecciones en las cinco agencias municipales ( Santa María del Mar, Chicapa de Castro, La Ventosa , La Venta y Álvaro Obregón) y renovar autoridades por tres años, los opositores eólicos realizaron su propia asamblea y eligieron a sus representantes.
Las autoridades  comunitarias electas en esta asamblea fueron para el Concejo de Ancianos y la Agencia Municipal: Odelio López Vicente, Juan Martínez Jiménez, Roque Santiago Sánchez, José Santiago Gutiérrez, Adelita Guerra Vicente, Eustacio Gómez Vicente, Jesús Herrán Montero, Mariano Trinidad López, Virgilio Santiago Regalado, Victoriano Cháris Vásquez, Fernando López Vásquez, Cesar Luis Vásquez, Eduardo Toledo Orozco, Antonio Vásquez Gómez.
Desde el 2013 se opusieron a la realización de elecciones por el sistema de partidos políticos, aunque la COCEI logró sacar la contienda del 7 de julio, a pesar de las amenazas de violencia. Nuevamente determinaron que no permitirán elecciones donde participen los grupos políticos.
Se informó que la nueva autoridad de Álvaro Obregón, elegido el 8 de diciembre de 2013, recibió de manos de la anterior administración,  vehículos  (Ambulancia, patrulla, camión tipo volteo y camioneta) y las llaves de la agencia.
También hicieron extensivo de la decisión y de las acciones a la administración de Juchitán para que éste respete y reconozca al cabildo comunitario.
HISTORIA  DE LUCHA
En el  2013  defendieron  su territorio en contra del consorcio Mareña Renovables. En  febrero dieron  a conocer su Binni Guiapa Guidxi .  En julio expulsan a todos los partidos políticos e instituciones electorales en esta comunidad. Los  candidatos a la presidencia municipal de Juchitán no pudieron hacer su campaña política.
En noviembre re inauguran su radio comunitaria  Stiidxa sti General Charis (La voz del General Charis). En diciembre eligen a su cabildo comunitario en asamblea general de ciudadanos y ciudadanas.
El 1 de enero de 2014,  el Consejo de Ancianos y la Asamblea General de Álvaro Obregón instalan su cabildo comunitario,  dispuestos a defender su territorio, la Barra Santa Teresa y sus tierras heredadas por sus abuelos, soldados del general Heliodoro Charis Castro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: