LOS VIENTOS DE LA RESISTENCIA

Escrito por Víctor Vieyra Santamaría/ Mirada Sur.

xkatun@gmail.com

caravana

Región istmeña zapoteca, Oaxaca. 13 de Febrero. La comunidad Álvaro Obregón se fundó como una colonia agrícola en 1930 por el general de división Heliodoro Charis Castro iniciando su vida post-revolucionaria, como un nuevo centro de población campesina, que porta en su herencia cultural, una tradición mesoamericana que se cuenta en miles de años. Los ciclos de la historia van y vienen como las olas del mar y como el viento, que va de suave brisa a fuertes ráfagas.

Es en los últimos 20 o 25 años que las cosas cambian vertiginosamente, el viento, el mar y la milpa son elementos en disputa, paradojas de la vida, el viento que no se ve, pero se aprecian sus manifestaciones, es hoy por hoy, el conflicto más visible de toda la región Istmeña, la lucha contra la compañía Mareña Renovables y la reciente determinación de no permitir que en sus territorios se instalen las compañías eólicas con capitales extranjeros, ha polarizado comunidades pueblos y familias, aunque los retos y problemas que ondean en el horizonte no terminan aquí.

Iniciando este año, la comunidad de Álvaro Obregón decidió retomar la agencia municipal, esta vez sin la intervención de los partidos políticos, conformando su propia policía comunitaria y realizando vigilancia y patrullajes, rijosos y ladrones de ganado son sus principales objetivos, sin embargo se enfrentan con las mismas deficiencias que nos encontramos en todo el territorio nacional, la impartición de justicia es un tortuoso camino, en donde se puede encontrar todo menos justicia pronta y expedita; la queja de habitantes, ejidatarios y comuneros es la misma, cuando es detenido cualquier infractor de la paz y seguridad comunitaria, al poco tiempo es liberado por la autoridad judicial.

La elección de las autoridades actuales la realizaron en el mes de diciembre de 2013, mediante una asamblea comunitaria, en donde nombraron a un Consejo de ancianos y éste a su vez, propuso a la asamblea, a los miembros del Cabildo. Los integrantes de la policía comunitaria fueron nombrados en noviembre del año pasado. Lo anterior es el resultado de un proceso en su lucha contra las compañías eólicas, cuando el 2 de febrero del año pasado tuvieron un enfrentamiento en la barra de Santa Teresa contra más de 300 elementos de la policía estatal. Las compañías al ver afectados sus intereses mercantiles, han contratado a pistoleros para combatir la resistencia de habitantes y comuneros, lo que genera un aumento de la violencia; por ejemplo, varias empresas proyectan la instalación de dos campos eólicos, Bii Yoo Xho y Piedra Larga.

En Álvaro Obregón ya ha habido muertos, como resultado de esta lucha y el enfrentamiento del 2 de febrero, realizando un manifiesto con fecha 18 de febrero de 2013, en el cual reivindican su derecho como pueblo indígena.

Los antecedentes de esta lucha de resistencia y oposición a las compañías eólicas, en su fase actual, dio inicio el 2 de noviembre de 2012; previamente, los habitantes se dieron cuenta de varios experimentos que hacían las compañías eólicas, observaron cómo se introducían máquinas y aparatos para medir la velocidad de los vientos, la resistencia del suelo y los movimientos de las mareas, todo esto obedece a las intenciones de instalar a lo largo de la barra cerca de 300 aerogeneradores. La interpretación de los habitantes fue que estas acciones disminuyen la pesca y aunque no hay una base racional para comprobar esta apreciación, en la conciencia colectiva tiene un impacto real, aumentando la oposición a los proyectos eólicos.

Un dato más, el 18 de octubre de 2012 se integra una caravana de solidaridad que pretendía llegar a San Dionisio del Mar aportando víveres; fue interceptada varios kilómetros antes de llegar a la población por un grupo de priistas, integrado principalmente por miembros de la CTM.

Por su parte, Unión Hidalgo recibió este nombre en 1886 por un decreto del Congreso del Estado, al unirse dos poblados Gubiña gia´ y Gubiña ge´te´, dos rancherías, la del norte y la del sur y curiosamente en estos puntos han encontrado vestigios arqueológicos en la década de los 70 del siglo XX; hacia la parte norte de esta población se ven las grandes hélices de los aerogeneradores, a la distancia las calles y las casas se funden en una sola imagen con los enormes postes y aspas de los aerogeneradores.

La forma de la resistencia en Unión Hidalgo es tomada en manos de los comuneros, quienes en los últimos años han iniciado un proceso de recomposición del tejido social de esta comunidad agraria, asumiendo sus derechos agrarios, ambientales e indígenas, por medio de los cuales han interpuesto demandas en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec y ante el Juez Federal del Distrito Judicial de Salina Cruz, ambos en el estado de Oaxaca. Hasta el momento no han obtenido respuesta ya que siguen en proceso sus demandas. En esta región se ha despertado una resistencia en todos los pueblos y ciudades, y han decidido agruparse en la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio.

En la ciudad de Juchitán, la más grande de la región y en donde más de la mitad de la población habla zapoteco, tanto en La Venta como en La Ventosa, que son agencias municipales de esta ciudad, existen varios parques eólicos, los más visibles de la región, ya que se ubican a lo largo de la carretera federal 190, más conocida como la Panamericana.

Este es uno más de los ejemplos, de cómo los parques eólicos se han constituido como una forma de despojo de las tierras ejidales y comunales, en donde caciques y políticos, aprovechando la información privilegiada, han acaparado tierras desde la década de los 90 del siglo XX; cuando el engaño y el dinero ya no son suficientes para manipular a la población, su táctica es contratar a personas que viven en la Séptima Sección, las cuales realizan el trabajo sucio.

La Venta I, II, III y IV así como Bii Yoo Xho, que está en proceso de instalación, son los parques que han despertado mayor resistencia de parte de la población, a su vez la respuesta de compañías y sus socios caciquiles es reaccionar con mayor encono y violencia, contratando a gente armada para confrontar a la oposición.

En octubre de 2011 se registró un muerto por impacto de bala a la altura del cuello, curiosamente la pérdida humana correspondió en este caso a uno de los policías de la agencia municipal de La Venta, quienes acudieron con la misión de reprimir a los manifestantes, disparando sus armas de fuego al aire; la imposición del proyecto ha traído la violencia como algo inherente y hasta cierto punto inevitable, ya que a autoridades y compañías no les interesa reencauzar los proyectos eólicos, muy por el contrario las personas contratadas para reprimir han sido convertidas en guardias privados, comúnmente conocidos como policías auxiliares, quienes en el caso de Juchitán han incendiado en dos ocasiones las barricadas-campamentos que se establecieron en la Séptima Sección en oposición al mencionado parque eólico.

Otro de los conflictos grandes, es el peligro que representan los transgénicos y los cultivos comerciales. El Xhuuba Huini es el maíz de la región, conocido con el nombre de maíz zapalote, el cual madura en tan sólo dos meses y a los 40 días ya se puede comer como elote, es una planta pequeña adaptada a los grandes vientos que soplan por estos lugares, también soporta las sequías; esta adaptación lleva por lo menos seis mil años y está catalogada como de los maíces con mayor contenido nutrimental, de acuerdo a varios estudios.

Después de la introducción de las semillas transgénicas en todo el territorio nacional, el sorgo es el cultivo comercial más difundido en la región, y aunque la dependencia de los campesinos a la compra de semillas e insumos, así como la venta de las cosechas obtenidas, están sujetas a las grandes compañías transnacionales, los beneficios económicos siguen siendo el mayor atractivo para producirlo. Esto ha traído como consecuencia que se deje de sembrar para el autoconsumo, disminuyendo los campos destinados a sembrar y cosechar maíz y frijol. La milpa como espacio cultural alimentario está en gran desventaja ante el caudal de propaganda y programas que desde las instancias gubernamentales como los que maneja Sagarpa, al subsidiar el paquete tecnológico que incluye semilla y agroquímicos.

Al mismo tiempo la cultura local se manifiesta viva en sus creadores, el maestro Pedro Mati es considerado uno de los mejores conductores y animadores de la región, le habla en zapoteco a su auditorio, mientras que Jesús Chubata canta también en lengua zapoteca sus propias composiciones; en una de ellas afirma que tehuanos, mixes, zoques y tecos son hermanos, mientras que él se considera el mestizo del istmo. Por su parte, otro de los cantautores es Marcos Trujillo quien compuso una canción, originalmente dedicada a la infancia, pero que en la actualidad puede convertirse en una forma más de la resistencia cultural ante el embate de los planes modernizadores de los últimos gobiernos neoliberales.

Maicito:

Un maicito, dos maicitos, / ti xhuba huni, chupa xhuba hini,

tres maicito y un maicito más / chunna xhuba hini, ne ti xhuba nga

sembré en mi rancho, sembré en mi campo, / gulua bini ra ñaa, ne bidxiba la’yu

voy con mi yunta y vuelvo a regresar / , sinia ca yuu le stine sabiguetarua.

Cuatro maicito, cinco maicito, / tapa xhuba huini’ gayu xhuba huini,

seis maicito y un maicito más / xhoopa xhuba huini

sembré en mi rancho, sembré en mi campo,/ ne sti xhuba nga gulua bini ra ñaa ne bidxiba layu

voy con mi yunta y vuelvo a regresar / sinia ca yuze stine sabiguetarua

Vino la lluvia, sopló el viento, /Nisa guie ma biaba, ma bindubi bi

paso la vida, en mi rancho contento/ nabane ra ñaa, ne zedidi dxi

el campo verde, muchas milpitas, / naya nu ra ñaa, nu nayeche binni,

la gente alegre cosechado está / ma nuu stale guela ni cudii binni.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: