COMUNICADO 22 DE FEBRERO APIIDTT: Empresa Gas Natural Fenosa, quien construye el parque eólico “BII HIOXHO”, despoja a comunero indígena zapoteca.

Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, México a 22 de Febrero de 2014.

A los pueblos indígenas de México y del Mundo.

A los medios de comunicación

A los organismos de Derechos Humanos

A la sociedad Civil Nacional e Internacional.

Empresa Gas Natural, Fenosa, quien construye el parque eólico “BII HIOXHO”, despoja a comunero indígena zapoteca.

Denunciamos que la empresa Gas Natural, Fenosa, se encuentra realizando trabajos de construcción en los terrenos del compañero Pedro Martínez Guerra. Desde el mes de enero los empleados de esta empresa empezaron a construir un camino de terracería en su terreno, provocando daños como el extravío de tres vacas, la quema de la vegetación, deforestación y la compactación del suelo para poner el camino. Cuando los compañeros se dirigieron a los empleados para cuestionar el por qué realizaban trabajos en sus terrenos sin autorización, ellos nombraron al ingeniero Ricardo Morales como responsable de la obra, le dijeron que se comunicarían con esa persona para que se presentara, pero el ingeniero nunca llegó.

Por esto, el 30 de enero se inicio una denuncia penal por despojo a la empresa, con el legajo 440/JUN/2014, donde se establece que el compañero Pedro Martínez, no tiene ningún contrato de arrendamiento con la empresa, pues el 28 de Julio de 2009 el compañero obtuvo la cancelación de su contrato de arrendamiento por 30 años con esta misma empresa, logro que alcanzó mediante una fuerte lucha, donde se cancelaron 75 contratos.

Actualmente el compañero no tiene ningún contrato con la empresa que les autorice realizar cualquier tipo de obra, más el Agente de Ministerio Público de Juchitán, Lic. Kassim Hernández Pinacho, no ha realizado la investigación, ni instó a la empresa para que en tanto estuviera el conflicto suspendiera cualquier obra, sino que pidió a los compañeros que fueran ellos los que demostraran que el terreno afectado era suyo su tierra. Esto ha dado como resultado que los trabajos continúen y en este momento existe ya una torre de transmisión en los terrenos del compañero.

Comunicamos que desde hoy existe plantada una guardia en los terrenos del compañero Pedro, para evitar que los trabajadores de Gas Natural continúen trabajando. Así mismo, se realizaran acciones para evitar este despojo y que la empresa se haga responsable por los daños realizados en el terreno.

Responsabilizamos a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca de actuar con negligencia, omisión y complicidad para permitir el despojo del territorio por las empresas transnacionales.

Responsabilizamos a Gas Natural, Fenosa, de la integridad física de los compañeros que se encuentran montando guardias, pues la empresa tiene paramilitares armados cuidando sus obras.

¡Exigimos la salida de la empresa Unión Fenosa de los terrenos comunales de Juchitán!

¡La tierra el mar, el viento, no se venden se aman y se defienden!

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

asamblea-pueblos-istmo

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca a 22 de
–>

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Empresa Gas Natural Fenosa, quien construye el parque eólico “BII HIOXHO”, despoja a comunero i… (APIITDTT, 22 de febrero de 2014) […]

  2. […] Empresa Gas Natural Fenosa, quien construye el parque eólico “BII HIOXHO”, despoja a comunero i… (APIITDTT, 22 de febrero de 2014) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: