COMUNICADO 01 DE MARZO 2014: PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUCHITÁN NO RESPETA LA DECISIÓN DE LA COMUNIDAD DE GUI´XHI´RO´- ÁLVARO OBREGÓN DE ELEGIR A SU AGENTE MUNICIPAL POR EL SISTEMA NORMATIVO INDIGENA.

El pasado 08 de febrero,  Saúl Vicente Vázquez, Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (miembro Experto del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en el periodo 2011-2013, donde trató temas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas), emitió una convocatoria para elegir autoridad en la agencia municipal de Álvaro Obregón. Esta elección se pretende realizar este 02 de marzo, ignorando la decisión soberana de la Asamblea General de esta comunidad, que el pasado 8 de diciembre  2013, eligió en asamblea general con la participación de 1236 personas, mediante sistemas normativos indígenas, a su cabildo comunitario.

La comunidad  indígena binnizá de Álvaro Obregón fue y es un bastión de resistencia en la lucha ante la empresa eólica Mareña Renovables, que buscaba construir el parque eólico “San Dionisio”, en un área de gran importancia pesquera y ritual que es la Barra Santa Teresa. En este proceso de defensa, la comunidad se dio cuenta de que los partidos y líderes políticos sólo los habían utilizado con fines de intereses políticos y personales. Por esto, el 10 de agosto de 2013 realizaron una asamblea donde decidieron reconstituir su sistema normativo indígena, donde la asamblea general como máxima autoridad de la comunidad nombraría  el cabildo comunitario.

Esta decisión fue comunicada al presidente municipal de Juchitán, que en ese momento era el priista Daniel Gurrión Matías, el 11 de octubre de 2013 se le hizo entrega del acta de la Asamblea General, donde se decide cambiar del sistema de partidos a sistemas normativos indígenas, y el 15 de diciembre se le entregó una copia del acta de elección (ambas actas con acuse de recibido).

Denunciamos que esta convocatoria emitida por Saúl Vicente Vázquez está generando un clima de tensión en la comunidad, se sabe que operadores de sus aliados coceístas Héctor y Gloria Sánchez López, Mariano Santana y Leopoldo de Gyves, están intentando comprar a personas de la comunidad de Álvaro Obregón para justificar una falsa asamblea donde nombren un cabildo institucional.

Solicitamos a las organizaciones, colectivos, medios, comunidades y sociedad en general, estén atentos a los sucesos que puedan ocurrir el día de mañana, debido a que la comunidad de Álvaro Obregón está decidida a hacer respetar sus derechos de elegir a sus propios representantes por sistemas normativos.

Exigimos a las autoridades que respeten esta decisión, pues la elección del Cabildo Comunitario fue realizada bajo los procedimientos legales correspondientes.

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA GENERAL DE ÁLVARO OBREGÓN

CONSEJO DE ANCIANOS DE ALVARO OBREGÓN

POLICÍA COMUNITARIA “GRAL. CHARIS”

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

asamblea-pueblos-istmo

Binni Guiapa Guidxi

579245_545086408904602_2022144668_n

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: