Convocan a caravana de apoyo a comunidad juchiteca

Por Rosa Rojas
sáb, 08 mar 2014 15:44

“Ante las crecientes amenazas” por parte de los líderes políticos de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) y del presidente municipal Saúl Vicente Vázquez, organizaciones populares, de campesinos y de pescadores convocaron a realizar este domingo (9 de marzo) una caravana de apoyo “al proceso de autodeterminación comunitaria” iniciado en Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca, a la asamblea comunitaria de ese poblado y a la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Por otro lado, los centros de derechos humanos (CDH) INICIA; Bety Cariño de Veracruz; Digna Ochoa de Tonalá, Chiapas, y Tepeyac, de Tehuantepec, Oaxaca, efectuaron el viernes 7 una misión de observación de derechos humanos a la citada comunidad de Álvaro Obregón.

Las organizaciones FUL APPO (Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), pescadores y habitantes de Playa Vicente, Partido Obrero Socialista (POS) y Módulos de Riego de Juchitán, informaron que la caravana motorizada partirá a las ocho de la mañana del palacio municipal de Juchitán hacia la agencia municipal de Álvaro Obregón, con la exigencia del respeto a su autonomía como comunidad indígena zapoteca y para detener la criminalización de la lucha de resistencia.

Por su parte, los citados CDH informaron en un comunicado que dicha misión “se debe a que grupos ligados a la presidencia municipal (de Juchitán) están acusando a la comunidad de cobijar a un grupo armado (autodefensa), y se les acusa de generar ingobernabilidad, entre otras cosas, como un modo de atacar la organización comunitaria en la construcción de sus autoridades indígenas”.

Mencionaron que el munícipe juchiteco pidió a las fuerzas federales y estatales su intervención para realizar operativos de desarme. “La misión busca dejar claro que Álvaro Obregón no está bajo el control de un grupo armado, sino en un proceso de reconstrucción de su sistema de autogobierno asambleario indígena, basado en usos y costumbres”.

Recordaron que este proceso se inició a partir de una asamblea general comunitaria realizada el 10 de agosto de 2013, la cual tomó la decisión de cambiar del sistema de partidos al sistema normativo indígena, donde la asamblea general, como máxima autoridad de la comunidad, nombraría al cabildo comunitario.

Este proceso -subrayaron- fue motivado “por la decepción de la comunidad de Álvaro Obregón frente a la desprotección y las agresiones que están sufriendo a manos de diversos órdenes de gobierno desde noviembre de 2012, en conexión con el proyecto eólico promovido por el consorcio Mareña Renovables. Resulta significativo que, pese a existir una orden de suspensión a dicho proyecto, dictada por un juez federal el 7 de diciembre de 2012, se realizaron varios operativos por parte de la Policía Estatal, en los que se empleó violencia contra la comunidad de Álvaro Obregón para facilitar el acceso a la Barra de Santa Teresa al consorcio Mareña Renovables, violando de este modo la orden de suspensión dictada por el juez”.

Entre las diversas operaciones de intimidación y violencia realizadas por la Policía Estatal a partir de esa fecha, destacaron la entrada de más de 400 efectivos de la policía el 1 y 2 de febrero, que resultaron en enfrentamientos violentos de gran magnitud, así como en múltiples arrestos. “Sin embargo, finalmente la Policía Estatal tuvo que retirarse, dado que la comunidad aguantó dos días de agresiones sin permitirles el acceso a la Barra de Santa Teresa”.

Yazmín Hernández, del CDH Digna Ochoa, confirmó telefónicamente que la misión realizó su recorrido por Álvaro Obregón el viernes y se espera dar a conocer los resultados de la misma el próximo lunes 10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: