DENUNCIAMOS AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTO CONTRA INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO (APIIDTT).

Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec a 14 de Marzo de 2014.

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los organismos de Derechos Humanos
A los pueblos indígenas
A la opinión pública nacional

DENUNCIAMOS AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTO CONTRA
INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO (APIIDTT).

El día lunes 10 de Marzo, alrededor de las cinco de la tarde, prendieron fuego al rancho del compañero Odelio López Vicente, agente comunitario nombrado por la Asamblea General de Gui’xhi’ro ́(Álvaro Obregón). Se trató apagar el fuego, sin embargo este consumió totalmente dos cabañas hechas de palma y que funcionaban como rastrojo donde el compañero tenía almacenado maíz, sorgo, además de utensilios de trabajo, hamacas y documentos personales. Asimismo el día 7 de Marzo, fue robada una bomba de gasolina del rancho del Compañero Pedro López Orozco, vocero de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón. Estas acciones son parte del hostigamiento que un grupo de operadores de la presidencia municipal de Juchitán están realizando para provocar un clima de tensión y hostilidad hacia las autoridades comunitarias.

Al compañero Filiberto Vicente Aquino, quien desde hace tres años está sujeto a un proceso jurídico por robo de fluido eléctrico, promovido por la Comisión Federal de Electricidad, el día martes 11 de Marzo, como a las 11 de la noche fue arrancado por personal de la CFE el medidor de energía afuera de su domicilio, de acuerdo con testigos que observaron el hecho. Esto es relevante, puesto que después de casi un año y medio de solicitar un peritaje para demostrar la falsedad de la acusación, a unos días de que éste se realice la CFE comete esta acción con el afán de afectar el proceso.

El comunero Pedro Martínez Guerra, quien ha denunciado ante el Ministerio Público el despojo de la empresa eólica Gas Natural Fenosa, y las amenazas de muerte en su contra; sufre ahora el hostigamiento del Sindico municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Ángel Bartolo Ruiz, quién lo ha citado para conciliar con la empresa e incluso, abusando de su autoridad, lo ha amenazado con llevarlo con la fuerza pública, siendo una autoridad civil sin competencia en temas agrarios. Asimismo la empresa Gas Natural Fenosa, ante la omisión y complicidad de las autoridades estatales y locales, ayer 13 de Marzo intentó abrir otro camino en el mismo terreno, y ante la decisión de no dejarlos pasar, tememos que se recrudezcan las amenazas a la familia de Ta’ Pedro Martínez y de compañeros de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, por lo que:

EXIGIMOS.
1. Se realice una investigación exhaustiva de las agresiones sufridas por los compañeros Odelio López Vicente y Pedro López Orozco y castigo a los culpables.
2. Que el Síndico Municipal, deje de amenazar al compañero Pedro Martínez Guerra y respete su derecho a defender su tierra.
3. Que la PGJ, no sea omisa en el caso de la denuncia por despojo presentada por el compañero Pedro Martínez Guerra.
4. Que la CFE deje de hostigar al compañero Filiberto Vicente Aquino, y a todos los compañeros en resistencia contra las altas tarifas eléctricas. Anexamos fotografías del terreno quemado del compañero Odelio.

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

od15

od14

od13

od12

od11

od10 od9

od8

od7

od6

od4

od3

od1

od

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Denunciamos agresiones y hostigamientos contra integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas … (APIIDTyT, 17 de marzo de 2014) […]

  2. […] Denunciamos agresiones y hostigamientos contra integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas … (APIIDTyT, 17 de marzo de 2014) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: