El Carnaval de la Plaine en Marsella atacado por la policía

Comunicado de prensa del 17 de marzo de 2014

El Carnaval de la Plaine en Marsella atacado por la policía

El Carnaval de la Plaine 2014 fue un verdadero éxito pero se acabó con violencia. ¿Porqué?

El carnaval de 2013, en pleno año de “Capital cultural”, ya había sufrido una escolta policiaca desproporcionada y varias trabas a su desarrollo. A pesar de las provocaciones, la fiesta había sucedido.

Este año, el domingo 16 de marzo de 2014, un desfile abigarrado y festivo ha deambulado de la Plaine a Noailles y de Noailles a la Plaine. Pero mientras una farándula estaba bailando y cantando en torno a la fogata (como lo quiere la tradición), los bomberos pretextaron apagar el fuego por anticipado y, frente a las protestas, la policía atacó. Niños fueron gaseados, transeúntes aporreados, 2 personas fueron detenidas (y 4 más durante una manifestación de apoyo en frente de la comisaría de policía de Noailles), a quienes vamos a acusar por haber atracando a policías.

En realidad, hubiera bastado dejar al pelele consumirse unos minutos más para que la fiesta se acabara con buen humor. Pero las fuerzas policiacas provocaron el desorden e indudablemente ¡no en el espíritu del Carnaval!

El martes 25 de marzo, la ministra de la Cultura viene inaugurar una exposición en el Museo de las Civilizaciones de Europa y de Mediterráneo (MuCEM) intitulada « El mundo al reverso – Carnavales populares de Europa y de Mediterráneo » donde, parece, nuestro carnaval será una de las referencias… ¡Qué ironía! Mientras, en la calle, en la verdadera vida, parece prohibido celebrar al carnaval.

Pedimos entonces la liberación inmediata de los seis carnavaleros reclusos.

Y vamos a preparar desde ahora el Carnaval 2015, que será un Carnaval de los Carnavales, popular e internacional, dónde invitáremos a nuestros colegas carnavaleros de Dunkerque, Cádiz, Nápoles y Tataouine a ocupar, juntos con nosotros, el espacio público donde respira el alma de nuestros barrios.

Carnaval 2014 ha muerto, ¡viva Carnaval 2015!

Firmado : carnavaleros

carnavaleros marsella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: