INTENTAN LINCHAR A CAMPESINO ZAPOTECA EN EJIDO ZAPATA, ÁLVARO OBREGÓN.

Álvaro Obregón, Juchitán a 26 de marzo de 2013.

El pasado 22 de marzo, un grupo de personas de la COCEI (Coalición, Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo encabezadas por Saúl Vicente y Héctor Sánchez) del Ejido Emiliano Zapata, agencia de Juchitán, por la noche atacaron con piedras, trataron de allanar el domicilio, y quemaron la enramada del patio del compañero Noé López Vázquez de 64 años de edad, campesino zapoteca y miembro del Concejo de Ancianos de Álvaro Obregón. La familia del compañero se encontraba dentro de la casa durante el ataque, incluyendo a su nuera que está embarazada y tuvo que ser hospitalizada por estos hechos. Ellos pudieron identificar claramente a sus agresores, los cuales fueron:  Israel López, Leyder Vasquez, Huarino Enrique de la Cruz, Misael López, María López, Margarita López, Sebastiana López Gómez, Leonarda Charis, Antonia López, Estela Jiménez, Tomás Vazquez, Magnolia Luis López, Margarita López Guerra, Eloisa Luis López, Lorena Luis López, Marcelina Ruiz Luis, y Roque López Nuñez. Esta última persona intento abrir la puerta del domicilio con un block de concreto, y es alguien que ya había sido denunciado previamente (Número de Legajo 636/CJR-DC-MR/2012) por ataques y amenazas previas. Ante estos ataques recientes, ya se interpuso una denuncia integrada en el expediente 1291/JU/2014.

El compañero fue uno de los miembros de la comunidad que hace un año, en febrero de 2013, cuestionó la presencia del entonces candidato (hoy Presidente Municipal) Saúl Vicente Vázquez en Álvaro Obregón (http://www.youtube.com/watch?v=AOLQq5Qc8Js&feature=youtu.be), en medio de la lucha que estaban dando las comunidades huaves y zapotecas contra la empresa eólica Mareña Renovables. Él, junto con otros integrantes de la Asamblea Comunitaria le informaron a Saúl Vicente y a sus operadores políticos que no se permitiría más el ingreso de ningún partido político a la comunidad, por haberlos traicionado al negociar el ingreso de Mareña Renovables sin consultarles. Además el compañero se encuentra bajo investigación por una denuncia de la CFE, la cual está integrada en el Juzgado 7o Federal de Distrito, en Salina Cruz, Oaxaca, lo que evidencia la forma en que el Estado y sus aliados criminalizan y persiguen a los defensores de derechos humanos.

Denunciamos también que integrantes de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, están siendo atacados y hostigados de forma constante por los operadores políticos del presidente municipal y de la COCEI (la cuál es una organización clientelar, aliada de todos los partidos políticos y de las empresas extranjeras). El mismo día por la mañana incendiaron el casco de la exhacienda del Gral. Charis, donde está ubicada la barricada de la resistencia (Legajo 1289/JU/2014) y por la tarde privaron de su libertad e intentaron linchar a 11 compañeros de la Policía Comunitaria, en el ejido Emiliano Zapata.

¡EXIGIMOS EL ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y A LA PERSECUCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO!

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

SONY DSC

SONY DSC

quema enram

quema enram2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: