ACCION URGENTE: PERSECUSION Y ENCARCELAMIENTO DE AUTORIDADES EJIDALES Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS EN OPOSICION AL GASODUCTO EN ZONA DE RIESGO DEL VOLCAN POPOCATEPETL

  • Detienen a Comisariada Ejidal de de San Felipe Xonacayucan, Mpo. Atlixco, Puebla, Enedina Rosas Velez
  • Allana violentamente policia estatal en la casa del Comisariado de San Juan Amecac, Mpo. Atzizihucan, Puebla Avelino Velazquez Tapia.
  • Sobrevuelan helicopteros de Policia Federal la comunidad de Amilcingo, Mpo. Temoac, Morelos y amenazan a miembros del Comite en Defensa de la Vida y Ayudante Municipal
  • Existe la amenaza de que habra otras 10 detenciones en las próximas horas.

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
 
Lic. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Gobernador del Estado de Morelos
 
Lic. Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla
Lic. Jose Luis Galeazzi Berra
Presidente Municipal de Atlixco
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Emilio Álvarez de Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del ACNUDH
ANTECEDENTES
El Proyecto Integral Morelos (PIM) es impulsado por la Comisión Federal de Electricidad y consta de 2 centrales termoeléctricas de ciclo combinado en Huexca, un acueducto de 12 km y un gasoducto de 160 kilómetros que recorre toda la zona de riesgo del volcán Popocatepetl en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. La primera central termoeléctrica esta concesionada a la empresa Abengoa y el gasoducto a las empresas Elecnor y Enagas, todas de origen español, quienes subcontrataron a la empresa italiana Bonatti SPA para la construcción del Gasoducto.
La implementación del PIM no ha cumplido con una política de transparencia en la información, socialización del proyecto y consulta a los pueblos afectados. Por el contrario para la adquisión del derecho de vía del gasoducto, este se dio de manera oculta, bajo amenazas y engaños. El proyecto ha sido implementado mediante la fuerza pública en diversos pueblos, sucediendo en un año y medio 4 ocupaciones policiacas a pueblos y colonias de Morelos, detenciones ilegales y casos de tortura.
El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, reunió al inicio de su gestión como Presidentes Municipales, a los presidentes municipales por donde pretende atravesar el gasoducto. Dando la indicación que apoyen el proyecto a toda costa y que este pasará a como de lugar.
HECHOS RECIENTES
El día 6 de abril del 2014 a las 12:00 hrs. fue detenida por policías estatales de Puebla, la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan Enedina Rosas Velez (60 años de edad). La detención se realizó al salir de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel municipio de Tepeojuma, Puebla. Los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión, ni se identificaron y amenazaron con armas de fuego al resto de la gente que se encontraba presente. Ahora la compañera fue injustamente trasladada al cerezo de Atlixco, con el proceso 121/2014 con el absurdo cargo de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública. El día de su detención se dio por asentada su declaración, sin la presencia del abogado defensor que ella solicito, al cual no se le permitió la entrada por un lapso de 6 horas, toda vez que se encontraban postrados en la entrada del Cerezo Granaderos de la Policia Municipal de Atlixco.
Ya desde hace dos semanas personal de la Secretaría de Gobernación de Atlixco y presuntos policías vestidos de civil habían rondado la casa de la Comisariada y acudido a buscarla a altas horas de la noche para presionarla para que diera permiso al paso del Gasoducto.
La comisariada ejidal Enedina Rosas ha luchado junto con su pueblo por la cancelaciòn del gasoducto Morelos que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). El 11 de agosto del 2013 en asamblea ejidal la comunidad de San Felipe rechazó en una acta de asamblea el paso del gasoducto por su comunidad. El 7 de marzo del presente año, aún con el documento oficial del ejido, la CFE y empresa Bonatti, llegaron a territorio de San Felipe con sus trabajadores y maquinaria para emprender ilegalmente la obra, hecho que indignó al pueblo y que llevó a expulsar tanto a la maquinaria como a los trabajadores fuera de San Felipe. Cabe mencionar que la construcción del Gasoducto no había sido autorizada en dicha fecha por el Municipio de Atlixco, por lo que las obras se estaban realizando de manera ilegal.
  • Irrumpen en la casa del comisariado Avelino Velazquez Tapia, San Juan Amecac, Atlixco
Del mismo modo el día sábado 5 de abril, a las 10 de la noche aproximadamente, 15 patrullas estatales arribaron a la comunidad de San Juan Amecac, Mpo. De Atzizihuacan irrumpiendo violentamente en la casa del Comisariado de Bienes Comunales Avelino Velazquez Tapia con el objetivo de deternelo. Pero ante la ausencia del comisariado, los policias se dedicaron a destrozar la casa del Comisariado e intimidar a su familia quienes padecen de diversas enfermedades del corazón, diabetis y un niño con discapacidad.
Ya anteriormente el C. Avelino Velazquez había recibido mensajes de amenaza por parte de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que no ha dado su consentimiento para el paso del Gasoducto en los Bienes Comunales de San Juan Amecac, y en febrero de 2014 pidio a los trabajadores de la empresa Bonatti se retiraran de los terrenos de los Bienes Comunales ya que habìan comenzado los trabajos de construcción del Gasoducto, sin permiso del Comisariado.
Actualmente se teme por la integridad fìsica y mental del C. Avelino Velazquez Tapia y su familia.
  • Sobrevuelan helicopteros de Policia Federal la comunidad de Amilcingo, Mpo. Temoac, Morelos y amenazan a miembros del Comite en Defensa de la Vida y Ayudante Municipal
El día 15 marzo de 2014, al rededor de las 15:00 hrs, se encontraba el Ayudante Municipal de Amilcingo Aaron Aguilar Linares, sobre su caballo haciendo un recorrido de guardia cerca de la cancha deportiva del pueblo, como parte de las actividades que se realizan a raíz de la problemática que se vive en la comunidad respecto al rechazo del paso del gasoducto.
Al estar ahí, vió una camioneta Nissan blanca a unos 50 mts de distancia, después observó a 4 personas del sexo masculino que venían de esa dirección hacia el Ayudante, y se acercaron rodeándolo. Todos tenían cabello corto tipo casquillo, morenos, tres de ellos robustos con edad aproximada de 50 años y un joven de edad aproximada de 30 años. Dos de ellos, traían pistolas en la cintura. De manera intimidatoria y con groserías se dirigieron al C. Aaron, diciéndole:
Tú eres unos de los revoltosos, ya deja la ayudantía, ya los tenemos en la lista tú y el Samircito van a valer madres, ya los tenemos bien fichados, son los cabecillas del movimiento…” después me empezaron a preguntar “¿quiénes son los que participan en el movimiento?” El C. Aaron tomó su celular y habló a un vecino del pueblo, fue cuando empezaron los sujetos que lo amenazaban a rodearlo diciéndole que bajara del caballo y empezaron a jalonearlo cuando se escucharon las voces de dos personas a lo lejos entonces ellos dijeron “vámonos canijos porque este cabrón ya habló y nos vayan agarrar”. Fue cuando se alejaron del Ayudante.
Del mismo modo policias vestidos de civil han entrado al pueblo de Amilcingo para preguntar sobre los C. Aaron Aguilar Linares y Samir Flores. Sobrevolando también helicópteros de la Policia Federal diariamente sobre el pueblo de Amilcingo, desde hace ya 2 semanas
Estas acciones emprendidas por los gobiernos de los estados de Puebla y Morelos están violando el Art. 1°Constitucional y los tratados internacionales como la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos,el Convenio 169 de la OIT en sus artículos 3,6 y 7 y los Art. 9, 19 y 21 del Pacto internacional de losDerechos Civiles y Políticos, por lo que:
SOLICITAMOS
  1. Sea liberada la comisariada del Ejido de San Felipe Xonacayucan Enedina Rosas Velez y cese la persecusión judicial a autoridades y representantes de los pueblos afectados por el Gasoducto Morelos.
  2. La presencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Representante en México de la oficina del ACNUDH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la zona de conflicto sobre el Gasoducto Morelos. Así como se dicten medidas cautelares hacia las y los defensores de derechos humanos y la naturaleza y de los pueblos que en general sufren del hostigamiento y amenaza de represión masiva por parte de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales.
  3. Se cumplan todos y cada uno de los pactos y tratados internacionales que mencionamosanteriormente y que el gobierno mexicano ha firmado y con ello está obligado a cumplir. Enespecífico el derecho a la libre determinación de los pueblos, su derecho a consulta.
  4. Cese el hostigamiento y represión en las comunidades por parte de la Comisión Federal de Electricidad y de los gobiernos de Morelos y Puebla para la imposición del gasoducto, acueducto y termoeléctricas que conforman el Proyecto Integral Morelos
  5. Se abra una investigación seria y real en las oficinas correspondientes de los derechos humanos y sehaga un llamado al gobierno mexicano para que asegure el respeto irrestricto de los pueblos afectados por el proyecto y los defensores de derechos humanos.
Justicia a los Pueblos del Popocatepetl
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: