Reunión del CNI, región Istmo de Tehuantepec

Por Valentina Valle
Fotografías de Santiago F. Navarro y La Pirata

Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones

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La cita para atender al Congreso Nacional Indígena –región Istmo de Tehuantepec– era a las ocho de la mañana en la comunidad de nombre español Álvaro Obregón. Sin embargo, la comunidad que recibió a los delegados y delegadas de los pueblos binnizá, ikoot, ayuuk, chol, nuntaj’yi, nahua, zoque y mestizos de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y del DF, fue la zapoteca Gui’xhi’ Ro’, una comunidad en lucha por la defensa de su territorio y por la construcción de su autonomía (ver el pronunciamiento final del congreso).

Esta sesión del CNI, organizada en el marco de los acuerdos tomados en agosto de 2013 en Chiapas, durante la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso y que buscan el fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos indígenas de todo el país, empezó con una ceremonia ikoots, debajo de un árbol de guanacastle, en la plaza principal de la comunidad. Entre los acompañantes solidarios se encontraban: el Colectivo Magisterial y Popular 14 de Junio, la FUL APPO – Sector Juchitán, el Instituto Superior Intercultual Ayuuk de Jaltepec de Candayoc y del Bachillerato Asunción Ixtaltepec Ikoojt de San Mateo del Mar, unos visitantes de Italia, Francia, Estados Unidos y los observadores internacionales del grupo de Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Después de un recuerdo de los avances del Congreso Nacional Indígena desde su fundación en octubre de 1996 hasta la fecha, los trabajos se abrieron con la formación de cinco espacios de diálogo, comunicación y reflexión sobre los diferentes aspectos de la vida comunitaria, siempre en el marco de los cinco pilares fundamentales de la comunalidad: la asamblea comunitaria, el disfrute y la fiesta, el territorio, la milpa y el trabajo comunitario.

Las mesas se dividieron en: gobierno autónomo; defensa territorial; justicia y seguridad comunitaria; producción, alimentación y salud; comunicación y educación. En cada una fueron denunciadas las violaciones de los derechos de los pueblos originarios y el hostigamiento constante de los gobiernos que reprimen la protesta y resistencia de las comunidades frente al despojo de sus bienes, y persiguen y encarcelan los líderes sociales.

Cabe destacar que una parte importante de la reflexión fue dedicada a los sueños, elemento imprescindible no sólo de la cultura comunitaria sino de cada proceso que pretenda originar un verdadero cambio social. Los sueños de (bien)vivir, de reconstruir las formas organizativas desde las asambleas comunitarias; de ejercer una justicia comunitaria verdaderamente justa; de fortalecer los procesos de difusión de información sobre las luchas y los derechos de los pueblos originarios; de multiplicar las universidades indígenas autónomas y dar seguimiento a la propuesta de creación de una Pluriversidad Indígena Internacionalista del Istmo de Tehuantepec; de defender las economías comunitarias con la recuperación de las instituciones tradicionales como la ayuda mutua, el tequio y el trueque, y de fortalecer la cultura local a través de las lenguas originarias y el sistema de salud tradicional.

Sin embargo, estos sueños contrastaron con las pesadillas descritas por los asistentes. Se denunció la invasión de la empresa Gas Natural Fenosa en las tierras comunales de Juchitán; la extracción de minerales para la construcción en el sitio sagrado del cerro de Santa Cruz Igú; el proyecto minero en Ixtepec, que aseveran tendrá fuertes efectos en la salud, el ambiente y la forma de vida de todas las comunidades istmeñas; los atropellos sufridos por los pueblos de San Miguel y Santa María Chimalapa, en lucha por sus derechos territoriales y en contra de los talamontes; los intentos de invasión de las empresas mineras, eólicas y turísticas en la Sierra Nuntaj’yi y Nahua de Santa Marta en el sur de Veracruz; el despojo oficial y el hostigamiento permanente por parte de las empresas extranjeras eólicas que siguen operando en la región del Istmo, sin respetar los diferentes recursos jurídicos interpuestos y ganados por los pueblos; la injerencia de organizaciones como Antorcha Campesina o de algunos líderes de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI) y la intromisión de los partidos políticos con la imposición de “administradores” en las comunidades de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y Gui’xhi’ Ro’-Álvaro Obregón.

Sobre este último punto, y en conclusión de los trabajos, el Congreso expresó su pleno respaldo a la lucha en defensa del territorio y por la recuperación del sistema de vida comunitario, de la asamblea general, el cabildo, el concejo de ancianos y la policía comunitaria, y exigió al presidente municipal del Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, el respeto de la decisión del pueblo binnizá de nombrar al compañero Odelio López Vicente como agente comunitario electo en la asamblea general realizada el 8 de diciembre de 2013. En esta fecha, de hecho, la Asamblea Comunitaria designó a los servidores municipales para el trienio 2014-2016, que el pasado 14 de enero, con fundamento en los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 16, 19, 25 y 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, acudieron a la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca (SEGEGO) para solicitar sus acreditaciones como autoridades municipales. Acreditaciones que nunca fueron otorgadas.

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