Denuncian nuevo atentado contra policía comunitario en Juchitán, Oaxaca

mar, 15 abr 2014 17:25

México, DF. El tercer atentado contra un Policía Comunitario de la comunidad zapoteca de Alvaro Obregón, municipio de Juchitán, Oaxaca, se registró el domingo 13 de abril contra Nibardo Toledo Vicente, quien fue atacado por siete individuos procedentes del Ejido Zapata, “uno de ellos identificado como Severiano Vázquez Regalado, que intentó cortarlo a la altura del cuello con una botella de vidrio rota”; Nibardo se protegió con su brazo y recibió una herida de alrededor de 8 cm en el antebrazo izquierdo, denunció la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

La organización afirmó que esos actos buscan amedrentar a sus compañeros “que se encuentran en el proceso de la construcción de su autonomía y autodeterminación, con ataques que atentan contra su vida, la quema de las casas de algunos compañeros integrantes del Cabildo Comunitario y del Consejo de Ancianos e intentos de secuestro de familiares cercanos” y demandó al presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente, respetar la decisión soberana comunitaria de formar su policía y su Cabildo Comunitario.

Detalló que el 13 de abril, alrededor de las 22:30 horas, Toledo Vicente, de 28 años, integrante de la Binni Guiapa Guidxi-Policía Comunitaria (PC) “Gral. Charis”, se retiraba de su turno de vigilancia hacia su casa, cuando fue atacado, sufrió la citada herida logró escapar de sus agresores y avisar a sus compañeros, quienes siguieron a los atacantes y lograron detener a dos: Vicente Valdivieso López y Pedro Luis Vicente.

Esta es la tercera agresión de los integrantes de la PC durante abril: el pasado 9 dispararon desde una camioneta de la Policía Municipal a Moisés Jiménez y el día primero atacaron con piedras a 5 PCs, hiriendo a uno en la nuca.

La APIIDTT recordó que el pasado 8 de diciembre, la comunidad binni’zaa (zapoteca) de Álvaro Obregón, eligió en asamblea general con la participación de mil 236 personas, mediante sistemas normativos indígenas, a su cabildo comunitario. Previamente desde el mes de noviembre de 2012 habían decidido la conformación del Consejo de Ancianos, “institución que había desaparecido por la entrada de los partidos políticos” y de una PC para el cuidado de la integridad de la comunidad.

El pasado 8 de febrero, Saúl Vicente Vázquez, Presidente Municipal de Juchitán , “ignorando la decisión soberana de la Asamblea General de AO” emitió una convocatoria para elegir autoridad en dicha agencia, misma que se efectuó 2 de marzo. “Desde esta fecha los compañeros han sido blanco constante de los ataques de este Cabildo que busca ser impuesto sobre el elegido por la comunidad, con la intención de hacerlos abandonar el proceso de autodeterminación y así permitir la entrega de su territorio” aseveró la APIDITT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: