Intentan desalojar a zapotecas de San Blas Atempa de un predio que pelea Osvaldo García Criollo Intentan desalojar a zapotecas de San Blas Atempa de un predio que pelea Osvaldo García Criollo

Pagina3.mx.- Diana MANZO / Corresponsal

Sábado, 19 Abril 2014

bloqueo-istmo

Oaxaca | pagina3.mx | Diana MANZO / Corresponsal |

SAN BLAS ATEMPA, Oax.- Este sábado, la policía del estado con un contingente de 200 policías intentó desalojar a 300 habitantes de este municipio, quienes se posesionaron de un terreno de tres hectáreas propiedad de la Comisaría de Bienes Comunales, lo cual provocó un zafarrancho donde por fortuna no hubo heridos ni detenidos.

Este terreno es un predio localizado en el municipio blaseño, el cual está en proceso agrario y tiene como dueño actual a Osvaldo García Criollo, representante de la Universidad Vasconcelos de Oaxaca y primo  del  titular del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca   (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo.
Según los comuneros, en el 2011 les fueron donadas las tierras a la organización “Hombres y mujeres por la prosperidad de San Blas Atempa”, para que se convirtiera en una zona de viviendas, debido a que la mayor parte de sus progenitores no tienen casa.
El alcalde  de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva, de provocar un desorden social dentro del municipio y ocasionar una confrontación.
El presidente municipal constató que el predio le pertenece al Comisariado de Bienes Comunales y que supuestametne el dueño está utilizando el aparato del Estado para su beneficio personal y así construir una universidad privada en tierras de pueblo indígena.
“Es de analizar esta agresividad con la que actúa el gobierno, en donde por intereses políticos ahora los comuneros están siendo lastimados y privados de un derecho que les corresponde”, puntualizó el edil.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno para que asuma su responsabilidad y no tome partido y respete el asunto legal que lleva el caso, el cual está en demanda agraria, por lo que reprobó que se atente contra la soberanía de un pueblo indígena y se apoye a un empresario que solo busca su conveniencia.

 

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: