ACAO impugnará sentencia del TEEPJO a Sala Xalapa

Diana MANZO

JUCHITÁN,OAX.- La Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón (ACAO), que pertenece al municipio de Juchitán, determinó por unanimidad que no acatarán la resolución presentada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

Así lo dieron a conocer luego de TEEPJO notificó su desconocimiento a ACAO, la cual fue elegida por medio de sistemas normativos (usos y costumbres), aseguran que impugnarán la resolución de este organismo estatal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa Veracruz.

Los integrantes del Cabildo Comunitario, quienes fueron elegidos en el mes de diciembre por la máxima autoridad que es la Asamblea Comunitaria, la cual está integrada por hombres y mujeres indígenas así como el Consejo de Ancianas y Ancianos, señalaron que esta resolución no significa nada, puesto que ellos únicamente toman a consideración lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, donde indica que los pueblos indígenas tienen autonomía, soberanía y libre derecho a ser elegidos por una asamblea indígena.

Odelio López Vicente, agente comunitario de Álvaro Obregón, señaló que la Asamblea General determinó que ellos no reconocerán nada de lo que el TEEPJO les notificó el viernes pasado y, que seguirán con su resistencia ante los proyectos eólicos que quieran privar la libertad de los pueblos indígenas.

Señaló que lo único que exigen a las autoridades tanto federal, estatal y municipal, es su reconocimiento como Cabildo Autónomo y asimismo cerciorarse que los recursos que el Gobierno Federal asigna para las agencias municipales lleguen a las comunidades.

Como Álvaro Obregón donde según el Diario Oficial de la Federación, cada año debe recibir 8 millones de pesos, de los cuales la autoridad municipal de Juchitán no aplica los recursos para obras e infraestructura social.

Asimismo, Pedro López Orozco, señaló que el supuesto resolutivo emitido por el TEEPJO, es un juego sucio y oscuro planeado por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para dejar abierta la posibilidad a la empresa eólica Gas Natural Fenosa, transnacional que ahora intenta tomar la batuta de la Barra Santa Teresa e instalar aerogeneradores en la zona de Álvaro Obregón.

“Quieren truncar la resistencia que tenemos en los indígenas zapotecas de Álvaro Obregón como lo hicieron con San Mateo y San Dionisio del Mar, a ellos les pusieron un administrador para poder negociar con las empresas eólicas y es lo mismo que quieren hacer con nosotros, pero no lo vamos a permitir, somos un pueblo que vive en resistencia social y eólica”, concluyó.

Los integrantes del Cabildo Comunitario, dejaron claro que la resistencia social que comenzaron desde noviembre del 2012, va en serio y no es un juego de lucha política, sino de construir mejoras de infraestructura social para esta comunidad zapoteca, la cual vislumbra en los próximos meses constituirse como Ayuntamiento Autónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: