Comunicado 18 de julio de 2014:DESCONOCE TRIBUNAL ELECTORAL DE OAXACA AUTORIDAD IMPUESTA EN ÁLVARO OBREGÓN POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUCHITÁN, OAXACA.

Comunicado 18 de julio de 2014.

DESCONOCE TRIBUNAL ELECTORAL DE OAXACA AUTORIDAD IMPUESTA EN ÁLVARO OBREGÓN POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUCHITÁN, OAXACA.

El pasado 9 de Julio de 2014 el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), invalidó por “…irregularidades graves, no reparables en la elección, que violen en forma alguna los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y autenticidad” el Acta con que Saúl Vicente Vásquez presidente Municipal de Juchitán trató de imponer a Jorge Alonso Santiago como Agente Municipal en Álvaro Obregón. En la resolución del tribunal se menciona que las inconsistencia van desde cambiar el lugar de la Asamblea, alteración del resultado del conteo de votos, nombres repetidos, ciudadanos enlistados que no firman, listas que contienen sellos tachados del programa de empleo temporal, así como con encabezados del partido político: Nueva Alianza.

El movimiento de resistencia contra el proyecto eólico en la comunidad indígena binniza de Álvaro Obregón dio origen a un aspiración de autodeterminación de nuestro pueblo, y en la Asamblea General de la Comunidad celebrada el 10 de agosto de 2013, decidimos incorporarnos al Sistema de Usos y costumbres, y abandonamos el sistema de partidos políticos. Recuperamos nuestro Consejo de Ancianos, constituimos nuestra policía comunitaria; creamos nuestra radio comunitaria en didxaza “Radio Stidxi Charis” y el 8 de diciembre de 2013, en asamblea general en la plaza de la ciudad, nombramos al Agente Municipal Comunitario y su cabildo, con quienes desde el 1º. De Enero de 2014 estamos trabajando por nuestra comunidad en el edificio de la Agencia Municipal.

Sin embargo, el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, quien fuera representante de los pueblos indígenas en el Foro permanente de la ONU hasta el 2013, determino que Jorge Alonso Santiago Fuera el Agente Municipal de la comunidad, y armo una falsa asamblea el día 2 de marzo de 2013; misma que fue impugnada por la legítima autoridad municipal Comunitaria y miembros de la comunidad. Sin embargo el mismo resolutivo del TEEPJO se niega a reconocer a nuestras autoridades legitimas, y ordena al Ayuntamiento de Juchitán emita una convocatoria para la elección y nombrar a una autoridad interina.

Esta decisión es inaceptable, en la medida que el TEEPJO, comprobó que el Ayuntamiento encabezado por Saúl Vicente Vásquez, trataron de engañar tanto a la comunidad de Álvaro Obregón como al tribunal, con una elección ficticia, y ahora este tribunal les da la oportunidad de que nombren y además corrijan sus errores en una nueva elección. Por lo que nuestra comunidad reunida en Asamblea General el día domingo 13 de Julio, no aceptamos esa resolución del Tribunal y nos iremos a todas las instancias pertinentes para exigir el respeto a nuestra decisión soberana.

Asamblea General Comunitaria de Álvaro Obregón, Cabildo Constitucional Comunitario de Álvaro Obregón, Policía Comunitaria-Binni Guiapa Guidxi “Gral. Charis”, Consejo de Ancianos de Álvaro Obregón, Radio Comunitaria Stidxi Charis.

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

índice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: