05 Agosto 2014 COMUNICADO. DENUNCIAMOS CLIMA DE TENSIÓN EN ÁLVARO OBREGÓN OCASIONADO POR RESOLUTIVO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA.

Los que integramos la Asamblea General de la Comunidad Indígena de Álvaro Obregón denunciamos que se está tramando nuevamente la imposición de un agente municipal en nuestra comunidad, que responda a los intereses de Saúl Vicente Vázquez y las empresas eólicas. Ignorando nuestro derecho constitucional como comunidades indígenas a elegir representante mediante sistemas normativos.

Queremos exponer que lejos de proponerse distender la tensión en la comunidad, el Ayuntamiento Municipal de Juchitán encabezado por Saúl Vicente Vásquez, ha decidido realizar elecciones el próximo sábado 9 de Agosto como lo mandató la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. A raíz de esto corren rumores en la comunidad que una vez realizadas, entraran por la fuerza al edificio de la agencia Municipal, donde desde el primero de Enero de 2014 estamos trabajando. Con esto, la situación política social en nuestra comunidad lejos de solucionarse se ha polarizado aun más, y corremos el riesgo de un acto violento el próximo sábado.

ANTECEDENTES.

El 25 de julio de este año el cabildo comunitario, presidido por el Agente Municipal Comunitario Odelio López Vicente, recibimos una notificación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, donde se nos invita a una mesa de diálogo con la presidencia municipal. Se nos comunicó que ésta era la segunda notificación, argumentando que la primera no la entregaron debido a que una supuesta camioneta verde marca Silverado les impidió el paso a la comunidad. Sin embargo Jorge Alonso, el Agente impuesto por Saúl Vicente que vive en la misma comunidad, sí fue notificado en está ocasión.

El pasado 8 de Diciembre de 2013 la comunidad indígena de Gui’xi’ro eligió a través del sistema de usos y costumbres a sus autoridades, posteriormente, el 2 de marzo del 2014 el presidente municipal de Juchitán, impuso a Jorge Alonso como Agente. En fecha nueve de Julio del presente año el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, dicto resolución donde determina que el proceso electoral realizado desde el Ayuntamiento Municipal, estuvo plagado de violaciones graves y por tanto se declara nulo, sin embargo en la misma resolución se determina que para asumir el régimen de usos y costumbres en la elección de autoridades de nuestra comunidad es necesario hacer del conocimiento y tener acuerdos con la autoridad municipal, además de incluir al Instituto Estatal Electoral para determinar la forma, el método y las reglas de la elección de autoridades en la Agencia Municipal de Álvaro Obregón

Este argumento es totalmente infundado y violatorio de nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas; razón por la cual interpusimos un juicio para la protección de nuestros derechos políticos electorales y que ahora se encuentra en la Sala Regional de Tribunal Electoral de Poder Judicial de Xalapa, Veracruz.

Solicitamos a todas las organizaciones solidarias, defensores y defensoras de derechos humanos, a las comunidades indígenas y a la sociedad en general, estén alerta de lo que pueda ocurrir este 9 de agosto en nuestra comunidad de Álvaro Obregón. Pues ya existen antecedentes, cuando el 2 de marzo posteriormente a la elección de Jorge Alonso hombres armados atacaron a la Asamblea Comunitaria e intentaron desalojarnos del edificio del Palacio Municipal de la comunidad.

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN!¡SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRA VIDA COMUNITARIA:

Asamblea General de la Comunidad de Álvaro Obregón, Cabildo Comunitario de Álvaro Obregón, Consejo de Ancianos de la Comunidad de Álvaro Obregón, Policía Comunitaria Binni’ guiapa guidxi “Gral. Charis”, Radio Comunitaria “Stidxi Charis.

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

binni guiapa

índice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: