Demandas agrarias contra empresas eólicas en el Istmo llaman la atención de la ONU

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS | Windräder
El caso de los comuneros de Unión Hidalgo que presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 22, con sede en Tuxtepec, para anular los contratos con la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, S.A. de C.V.), subsidiaria de la compañía española Renovable Energy, ya llegó hasta la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

La organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) precisó que el caso le interesó sobremanera a la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas tan es así que su Unidad de Observación acompañó, el pasado 11 de junio, a los comuneros y la audiencia celebrada en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec.
La organización ProDESC precisó que desde el 2011 acompaña la defensa de los derechos humanos, a la tierra, el territorio y bienes naturales a 28 comuneros de esa comunidad indígena zapoteca.
Precisó que los comuneros se acercaron a esa organización para solicitar su ayuda en el desarrollo de una estrategia legal, razón por la que entablaron una demanda para solicitar la nulidad de esos contratos desventajosos.
La demanda fue interpuesta el 11 de junio de 2013 y actualmente se han tenido avances respecto al reconocimiento de la propiedad social y no privada de las tierras sobre las que se firmaron los contratos, subrayó la vocera de la organización Adriana Aguilar.
Detalló que el juicio en este momento se encuentra en su etapa inicial y la próxima audiencia se encuentra programada para el 11 de septiembre de 2014.
En el reportaje que aparece en el número 1969 del semanario Proceso y en el portal pagina3.mx revela que la industria eólica lejos de traer desarrollo ha dejado pobreza, discordias intercomunitarias, inseguridad y denuncias agrarias.

http://pagina3.mx/principal/16580-demandas-agrarias-contra-empresas-eolicas-en-el-istmo-llaman-la-atencion-de-la-onu.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: