DENUNCIA PÚBLICA. ALERTA EN EL PUEBLO BINNIZÁ DE GUI’XHI’ RO’ – ÁLVARO OBREGÓN. INTENTAN IMPONER AUTORIDAD DE PARTIDOS POLÍTICOS.

14 agosto 2014

ASUNTO: Denuncia Publica

Al Congreso Nacional Indígena

Al CCRI-CG del EZLN

A los pueblos de México y el mundo.

A los medios de comunicación

A la sociedad en general

A los gobiernos municipales, estatales y federales.

 

Este domingo Saúl Vicente intentará imponer nuevamente a una autoridad afín a sus intereses después de que el 09 de julio el Tribunal desconoció el acta en la que fue supuestamente electo Jorge Alonso, debido a irregularidades graves en el proceso. En la convocatoria para la elección emitida el pasado 09 de agosto, resaltan las siguiente BASES:

  • Los candidatos realizaran una campaña electoral.
  • Séptima: La forma de elección se realizará con el uso de casillas.
  • Los votantes requieren identificación por credencial de elector.
  • La mesa directiva de cada casilla será nombrada por el ayuntamiento.
  • Decima Cuarta: Facultades de la comisión electoral. IV.- solicitar el apoyo de la fuerza pública para garantizar el desarrollo del proceso electoral en caso de ser necesario.
  • Decima séptima: La comisión electoral estará integrada por seis miembros del Ayuntamiento (miembros del cabildo y tendrán derechos a voz y voto en todo momento) y no por personas de la comunidad.

En el resolutivo, el tribunal mantuvo el acta del 10 de agosto donde la comunidad decide cambiar el régimen de partidos políticos a sistemas normativos indígenas. En éste la Asamblea se convierte en el Cuerpo Electoral y el lugar de elección es la plaza pública, ninguno de estos aspectos está presente en la elección convocada por Saúl Vicente.

Pareciera que al ex integrante del Foro de Expertos Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, olvidó que la asamblea comunitaria es característica esencial del régimen de elección por usos y costumbres, espacio donde se expresa la voluntad colectiva para la designación de los representantes del gobierno local.

Olvida de igual manera que el sistema originario es aquel en que se reconocen y respetan, íntegra y plenamente los órganos, normas sustantivas consuetudinarias y procedimientos indígenas. Que es el pueblo quien determina cómo y cuándo son las elecciones. Mientras que en el integracionista (como el que pretende imponer) se establecen instrumentos, políticas o mecanismos que procuran incluir a los indígenas, en las fórmulas de gobierno establecidas en el sistema jurídico legislado[1].

Además continúan estableciendo la figura de “Candidatos” ni se realiza una “campaña electoral”, siendo que en el Régimen de Sistemas Normativos, la elección se realiza siguiendo los valores sociales propios, designándose personas en base a su desempeño individual y respeto a los servicios y cargos comunitarios, y en consecuencia no se eligen candidatos, característica esencial del régimen de partidos.

Y lo más grave, está garantizando el uso de la fuerza pública para resguardar las elecciones donde pretende imponer de nueva cuenta a Jorge Alonso, en contra de la voluntad mayoritaria de la comunidad indígena de Álvaro Obregón. Lo que nos pone en riesgo de una violenta confrontación como la del 02 de marzo después de la elección de Jorge Alonso, cuando intentaron desalojar con un grupo de golpeadores al Cabildo Comunitario. La comunidad ya eligió a su autoridad el 08 de diciembre del 2013, mediante la realización de una Asamblea General en la plaza pública. Odelio López Vicente y el resto del Cabildo Comunitario continúan trabajando desde la Agencia Municipal con la legitimidad que les da la comunidad.

Vemos el resolutivo del Tribunal como una traición a los derechos de los pueblos indígenas, al darle una nueva oportunidad a Saúl Vicente para imponerse en nuestra comunidad, por lo que hemos impugnado esta decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, ante la Sala Xalapa. Y estamos a la espera de que se dé la sentencia y confiamos en que nos favorecerá puesto que estamos haciendo ejercicio de nuestro derecho como pueblos indígenas a la autodeterminación.

¡NO PERMITIREMOS MÁS IMPOSICIÓN POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS!

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

 

[1] Silva Adaya, Juan Carlos, Control de la Constitucionalidad y elecciones indígenas, México, Porrúa, pp. 16-17.

índice binni guiapalogo Radio Charis

3 comentarios

  1. […] COLOMBIA: Vicente Mejía fue un cura de armas tomar y desarmado.DENUNCIA PÚBLICA. ALERTA EN EL PUEBLO BINNIZÁ DE GUI’XHI’ RO’ – ÁLVARO OB…img#wpstats{display:none} […]

  2. […] Olvida de igual manera que el sistema originario es aquel en que se reconocen y respetan, íntegra y plenamente los órganos, normas sustantivas consuetudinarias y procedimientos indígenas. Que es el pueblo quien determina cómo y cuándo son las elecciones. Mientras que en el integracionista (como el que pretende imponer) se establecen instrumentos, políticas o mecanismos que procuran incluir a los indígenas, en las fórmulas de gobierno establecidas en el sistema jurídico legislado[1]. […]

  3. […] [1] Silva Adaya, Juan Carlos, Control de la Constitucionalidad y elecciones indígenas, México, Porrúa, pp. 16-17. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: